VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

HOY ES DOMINGO 23 DE MAYO DE 2021-FIESTA DEL ESPIRITU SANTO
Querid@s amig@s colaboradores y cooperantes en la lucha por un mundo mejor
A ves, algunos de los lectores de estos comentarios de HOY ES DOMINGO, os lamentáis, y con razón, de los males y sufrimientos que hay en el mundo actual, incluso llegando a desconfiar de que este mundo pueda llegar algún día a ser mejor.

A veces da la impresión de que en vez de avanzar retrocedemos. Decía Cicerón que la Historia es Maestra de la vida. Conocer un poco la Historia críticamente nos ayuda a situarnos y entender mejor el momento que nos toca vivir y además, conociendo los errores del pasado, evitar repetirlos.
Desgraciadamente hay quien sabe hacer bien el mal, y como saben hacerlo bien, aun hacen más mal, como es el caso del Neoliberalismo cuyos prebostes saben acumular cada vez más riqueza en sus manos, aumentando la asimetría Norte-Sur y la desigualdad en el mundo, como hemos visto estos días a los directivos de algunos bancos adjudicarse sueldos millonarios, a la vez que despedían a miles de trabajadores.

Pero también hay muchos millones de personas que luchan por un mundo más justo, hay más voluntariado que nunca, más personas entregadas a la causa de los empobrecidos, más movimientos de liberación, y sobre todo que lo hacen con más conocimiento de causa como nunca hubo.

Veamos dos ejemplos concretos: Misioneras de los Sagrados Corazones en Ruanda
Nos escribe Concilie Mukagatete desde Nkumba Ruanda, y nos dice
literalmente en su propio castellano: “Sisi, colaboradores, todos teneis que
estar muy feliz de lo que haceis. Aqui en Nkumba/Rwanda, vuestro
colaboracion ha sido un proyecto muy importantes para mucho personas,
animales, plantas, tierra…en toda parte fue una solución sobretodo en la vida
de un ser humano. Las personas que habéis ayudado, son mas alegre hoy q
antes, mas limpias, bebe agua limpia, hacen menos kilometro para ir buscando
agua sucia del lago….aqui tenemos mucho testimonio del cambio desde que
hay agua en Nkumba. Gracias. 18/5/21 10:56 – Concilie Mukagatete De
NKumba – Ruanda”.

Se refiere la Hermana Concilie sobre todo al proyecto de agua, que contribuyó a mejorar la vida de más de 1700 familias, y también al alquiler de un terreno para cultivos agrícolas y cría de animales domésticos. Pero aun queda mucho por hacer, como reflejan algunas de las fotografías que adjuntamos, que nos envía

Concilie:
Patatas ya cosechadas y hortalizas en un terreno alquilado, que van a poder seguir alquilando y cultivando, gracias a cuantos colaboráis con los proyectos de Ruanda de las Misioneras de los SS.CC. que han optado por seguir a Jesucristo haciendo lo que El hizo, al que le preocuparon sobre
todo dos cosas: la salud y la alimentación de la gente. “he venido para que todos tengan vida y vida en abundancia”.

Reunión en la casa, cuya restauración está a punto de terminar: proyecto 2020-2021
Vientre abultado: desnutrición.

EL MILAGRO DE HOY: La fiesta de hoy, del Espíritu Santo, significa que Jesús
nos dejó el Espíritu que le acompañaba a El, para que sigamos a Jesús haciendo lo que el hizo: hoy podemos hacer el milagro de luchar por la justicia, la solidaridad, la igualdad, la fraternidad, la salud, el amor, la paz, la vida para todos los seres humanos y para toda la creación. Así lo están haciendo las Misioneras Dominicas, las de Vida y Paz y las de los Sagrados Corazones en muchos partes del mundo, que dedican su vida a esta misión, así como otras muchas instituciones volcadas con los más necesitados del Tercer y Cuarto Mundo, como las Hijas de la Caridad, con miles de voluntarios que les acompañan. Merecen toda nuestra colaboración.

Hay futuro para la humanidad.
Otro ejemplo: La hermana Cristina Misionera de la Anunciata, nos escribe desde Benín, África, agradeciendo la colaboración para construir una sala polivalente para reuniones de las mujeres que están participando del Programa de Educación Popular y sus Líderes, que son unas 600 personas:
“Disculpa la demora en enviarte el rapport de la sala polivalente que ya la
hemos usado con tres reuniones de jovenes… Ultimamene he estado mas que
liada por eso mi demora… Decirte GRACIAS grandote es poco… Soñabamos
con tener esta sala de reuniones, biblioteca, etc.

Ya hemos encargado armarios, mesas, bancos, ordenadores…. Pero lo que
nos esta haciendo demorar mas son los libros… Tener la lista de los que los
alumnos necesitan mas es toda una odisea ya que los profesores no se ponen
de acuerdo… En fin, poco a poco se lograra…
Que Dios os bendiga con generosidad y os conceda salud y una larga
vida….aunque sea con algun achaque, propio de la edad pero…. SIEMPRE
ADELANTE, SIEMPE SIRVIENDO Y TODO PARA MAYOR GLORIA DE DIOS Y
BIEN DE LA HUMANIDAD….Un abrazo grande. Cristina”.

Por raport entiende el envío detallado, partida por partida, justificando todos los gastos de construcción de la sala.
Nos envía también las siguientes fotografías y dice: “Réuniones de líderes de los pueblos a dónde se va para la animación rural…. Realmente la sala polivalente nos está prestando un gran servicio .. GRACIAS una vez más a todos los que lo haceis posible…. “.

Esos todos, sois los colaboradores. (Disculpad su castellano)
Así “juegan” los niños de Nkumba

Y añade: “Después de las reuniones y antes de mandarlas para casa se les da algo de comer…” Esto nos recuerda el pasaje del Evangelio donde Jesús dice: “me da lástima de esta gente…, llevan tres días sin comer, desfallecerán por el camino…”. Eran más de 5000 personas. Un muchacho ofrece 5 panes de cebada y 2 peces. Jesús los multiplica hasta que se saciaron todos, y aun sobraron 12 canastos de pan, y Jesús les dice a los discípulos: “recoged todos los trozos que han sobrado, para que nada se pierda”. Buena lección de economía. La
comida en sagrada, y su desperdicio un crimen contra los que pasan hambre a diario.

¡Cuánto falta aun por hacer en este mundo! Entre tanto la Iglesia Española sigue acumulando una riqueza inmensa en bienes inmuebles, haciendo miles de inmatriculaciones, sobre todo desde que Aznar les dio esa facultad a los Obispos, alguno de los cuales como el de Asturias han hecho gestiones, que parece ser que fueron muy poco transparentes, con una venta de 12 millones de euros… (Este tema va a ser tratado hoy en Salvados, en la sexta),
como nada transparente fue el cese brusco de todos los voluntarios de Pastoral Penitenciaria de Asturias, por parte del mismo Arzobispo asturiano, sin que hasta la fecha hayamos recibido la menor explicación, y ya pasaron 5 años, de un hecho tan lamentable.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
faustino.vilabrille@gmail.com

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha