Enviado a la página web de Redes Cristianas

venezuelaEn su columna semanal de análisis internacional desde EEUU en diálogo con radio Centenario, el sociólogo e investigador estadounidense abordó la situación en Venezuela, el conflicto interno en EEUU entre gobiernos estaduales y el de Trump por el control a emisión de gases contaminantes y las diferencias con la UE por las sanciones a Irán entre otros temas.
A continuación transcribimos el análisis que usted podrá volver a escuchar aquí: https://www.ivoox.com//james-petras-cx-36-6-8-audios-mp3_rf_27615503_1.html

Diego Martínez: Vamos al contacto ya con Petras, bienvenido, buen día Petras. ¿Cómo está?

James Petras: Estamos bien, esperando la llamada como siempre

DM: Bueno, Petras, hoy directamente vamos a uno de los temas sin duda de este momento de la agenda a nivel internacional, a nivel mundial, que es el atentado realizado en Venezuela con el intento de asesinato de Nicolás maduro. Contanos un poco qué análisis se hace desde tu óptica

JP: Es algo ya corriente el hecho de que los Estados Unidos y sus satélites están preparado un golpe, pero eso son preliminares, no es la última carta que está jugando.

Los drones y los levantamientos anteriores son una forma experimental de ver en qué grado podrían dividir o intimidar al pueblo, a los militares y a los afiliados del gobierno.

El hecho de que utilizaran un dron y atacaran una marcha, es una provocación de alto nivel porque ya está atacando directamente a las fuerzas militares en una gran manifestación de visibilidad.

Una cosa es atacar al gobierno en la calle, otra cosa es atacar al presidente del país y todos sus equipos más los comandantes en jefe del ejército. Pero es una cosa que debemos preguntar, por qué el presidente Maduro dirige las críticas a los opositores internos y los colombianos, principalmente el ex presidente o presidente temporal Santos.

Es evidente que el gobierno de Washington está dirigiendo estas acciones en el pasado y la actualidad.

Es una movida evidente con el apoyo de la OEA y con Luis Almagro preparado con anticipación con las denuncias y esfuerzos de preparar el clima político. Es un avance en este sentido de denuncias de Almagro a la acción de los cipayos y ahora el próximo ataque es de Washington.

Pero Washington necesita encontrar un clima propicio, no van a mandar tropas a Venezuela y encontrar una guerra prolongada, una resistencia fuerte. Quiere encontrarse con apoyantes adentro, tanto militares como fuerzas paramilitares.

Y ese ataque con los drones aparentemente no era exitoso, pero sí podrían presentar un cuadro de la dispersión de los militares corriendo de la marcha, abandonando al presidente aparentemente, según las fotografías que hemos visto.

Y eso puede estimularlos a tratar de repetir las acciones. Por el momento no consiguen ningún apoyo pero obviamente es una señal a los militares de que ellos también son blancos de ataque si no van a colaborar y traicionar al gobierno.

DM: Bien, hubo repercusiones a nivel mundial, diversas, en Estados Unidos con una óptica también bastante particular que intentó también generar agenda supongo

JP: Bueno, no sé, en Estados Unidos hay una pugna en la clase política entre las dos oligarquías, los medios de comunicación 100% contra Trump, Trump con sus seguidores y partidarios en contra. Eso ocupa la clase política más que lo que está pasando en cualquier parte del mundo. Yo creo que Trump está buscando una forma de desprestigiar a los medios de comunicación que son sus adversarios evidentemente. Los opositores buscan alguna forma de desprestigiar a Trump a partir de escándalos personales, de testimonios con Rusia y otras cosas más. Y tal vez estimular algunas medidas judiciales contra Trump.

Por esta razón los medios de comunicación, si van a dar alguna publicidad a los acontecimientos en Venezuela, el hecho de que no era exitoso, que falló lo intentado, es una razón para que ellos no lo puedan presentar con más publicidad.

En lo que queda de los medios aquí, todos inventan mentiras con el equipo de Trump, dicen es un auto atentado, dicen que no hay mucha evidencia de que fuera un dron, inventan todo tipo de fabricación para no implicarse ni la oposición ni el gobierno. Los opositores del atentado, los que denuncian son la minoría activa de lo que podríamos llamar la oposición.

Y que los liberales, los progresistas aquí son mínimos porque están involucrados en el conflicto con Trump, entonces no se muestran muchos afiliados contra el golpe en este momento. Como no tenía grandes resultados en el sentido político, en la política norteamericana, ya desapareciendo de la noticia.

Hernán Salina: Petras, lo consultamos por un aspecto de la interna de Estados Unidos que en estas horas hemos visto como noticia un enfrentamiento entre los Estados y el gobierno federal por un plan de emisiones de gases, la derogación de algunas medidas de eficiencia energética que ha generado la reacción de gobiernos estatales respecto al gobierno de Donald Trump por el plan de emisiones de gases.

¿Qué importancia puede tener esto? ¿Cuánta dimensión de conflictividad puede generar esto? Estamos hablando de esa postura de Trump respecto a todos estos temas del calentamiento global, por ejemplo ¿no?

JP: Bueno, en este sentido hay una gran mayoría que está en contra de la política de Trump de contaminar el ambiente y rechazar el acuerdo mundial particularmente en California donde un fuertísimo movimiento en favor de mejorar el ambiente.

En los hechos prácticos las principales fuerzas contra la política de Trump están en California y Nueva York, Nueva Inglaterra y otros lugares. En este sentido está poniendo trabas sobre Trump, más que nada entre la clase política, los Poderes Judiciales y otros instrumentos e instituciones oficiales.

Mientras tanto la opinión pública está en contra de Trump, pero las grandes empresas petroleras y algunos sectores de automóviles también están en favor de lo que está haciendo Trump.

Los sindicatos aquí no cuentan para nada, son muy minoritarios y están a la cola de las empresas que están tomando posiciones. En este sentido podríamos decir que es un fuerte conflicto pero uno no puede ver ninguna expresión política en el sentido de que los Estados críticos de Trump no están preparando separarse de la Unión o en rebeldía expresiva. Es decir, no van a tomar medidas extra parlamentarias, mucho menos están jugando mucho más la legislación regional y los procesos judiciales ubicados en los Estados sin resistencia

María de los Ángeles Balparda: Bien, Petras, a los temas que ya teníamos nosotros para hablar contigo se nos sumó hoy el atentado este que hubo en Bolonia, en Italia. Atentado no, la explosión que hubo. No sé si vos tenés algún dato, qué marco puede tener esto. Por lo menos nosotros no hemos visto qué se está valorando de qué puede haber pasado.

Un muerto y decenas de heridos…

JP: No tenemos mucha información, pero hay un ambiente cálido ahora en Italia porque los centros anti inmigrantes, los poderes anti inmigrantes en el gobierno, tienen una mezcla de apoyos. Tienen electoralistas, tienen parlamentarios y tienen sectores extraparlamentarios que podrían utilizar la violencia.

Pero también hay sectores que están fuertemente contra estos nuevos partidos en el gobierno.

Entonces no tenemos claro quién está involucrado en estos ataques y qué son las políticas que los dirigen. Pero podríamos decir la polarización en Italia está fuertísima ahora y a la oposición le faltan mecanismos parlamentarios para frenarlo.

Por otro lado, es estimulante para la ultraderecha tomar acciones porque sienten que tienen una cobertura con los nuevos gobernantes.

DM: Bien, Petras, el otro tema que queríamos proponerle para conversar es una resolución que se tomó por parte de la Unión Europea de no acatar la resolución de sanciones por parte de Estados Unidos hacia Irán. ¿Esto se visualiza como una desobediencia, cómo se podría entender esto?

JP: Los principales apoyantes de Irán en este momento son China, Rusia e India que han declarado que no van a acatar las órdenes de Washington. Pero Europa sigue muy contradictora, hablan de no apoyar a Trump, seguir con Irán, pero al mismo tiempo no han dado ninguna garantía de cuando las sanciones empiecen a funcionar que ellos van a resistir.

Entonces la posición es mucho palabrerío de Europa pero nada garantizado para Irán. Están mirando a Irán a ver si pasa algo positivo en relación con el funcionamiento del boicot y las sanciones.

Si Irán tiene éxito en superarlo, particularmente con los países de fuera de Europa, creo que se van a apoyar a Irán.

Pero si hay limitaciones, si Irán cae en conflictos y se debilita, es posible que Europa acate las órdenes de Washington. Entonces, están a la mirada, podrían ir por un lado o el otro pero no tienen una posición definida como los otros países no europeos.

DM: Bien, Petras, como siempre le damos la posibilidad de que nos cuente de algunos otros temas en los que está trabajando

JP: Sí, hemos tocado el hecho de Venezuela, entonces quiero tocar tres cosas más.

Primero es China, hay mucha publicidad en los medios occidentales sobre la corrupción en China, pero nadie menciona dos cosas, que China tiene una campaña de anti corrupción, que han encarcelado a más de dos millones de funcionarios. Incluso los que ocupan los centros de poder, (…), las fuerzas militares. Entonces, si hay corrupción en China, también hay una enorme corrupción para limpiar el gobierno, y no hemos visto ninguna campaña en el mundo occidental del tamaño y extensión que encontramos en China.

Al mismo tiempo hablan de los multimillonarios en China, que es cierto, pero no mencionan que actualmente bajo el gobierno actual hay una enorme campaña contra la pobreza obligando a las grandes empresas a financiar pueblos enteros con nuevas casas financiando nuevos trabajos y empleos en los lugares más pobres de China.

Entonces sí hay problemas en China como corrupción, pero las anticorrupciones son más efectivas que en cualquier otro país y la campaña contra la pobreza es mucho más amplia y profunda en cualquier país occidental.

Segundo punto, quiero mencionar Nicaragua, donde las ONG’s financiadas por Washington con millones, están financiando a los golpistas movilizados que están haciendo el juego para el imperio como lo hicieran en Ucrania, en Serbia y Yugoeslavia. Utilizan y financian algunas fuerzas con algunas quejas pero que no son quejas que necesitan un golpe de Estado.

Yo soy completamente contra el golpismo y las movilizaciones que están apareciendo en Nicaragua, a pesar de que tenemos muchas críticas hacia el gobierno e Ortega.

Las ONG’s son una fachada, un canal para los Estados Unidos que hemos visto múltiples veces en muchas partes del mundo.

Y finalmente quiero mencionar otra cosa sobre los medios de comunicación en los Estados Unidos. Trump está haciendo un excelente trabajo describiendo los medios de comunicación como falsificados de la noticia de lo que está pasando en el mundo. Jamás hemos visto un presidente que haya mostrado las mentiras y propaganda. Es una lucha entre dos oligarquías que están lavando la ropa sucia para que vea todo el mundo.

Si Trump es un enemigo de los pueblos del mundo, también los medios están en los grandes engaños de lo que está pasando en cualquier lugar. Lo que está diciendo Trump contra los medios por atacarlo a él, uno puede multiplicarlo por todos los líderes en el mundo que sufren las mentiras y calumnias de los medios de comunicación. CNN, NBC, ABC y todos los demás, engañan y Trump está mostrándolo en público utilizando la plataforma para hacerlo. Sin discutir que Trump mismo es el jefe de los grandes crímenes contra el mundo por su parte.

Una cosa final, hemos recibido noticias hace poco aquí que el fin de semana en Chicago 60 personas sufrieran heridas de balas y con algunas docenas de muertos. En Estados Unidos particularmente Chicago es un lugar donde es difícil caminar en la noche por medio del Estado, la policía tira sin preguntar. Hemos visto cientos de casos cada día donde la policía está matando ciudadanos desarmados o personas con problemas mentales.

Entonces tenemos dos tipos de violencia, uno entre las pandillas y otro entre los ciudadanos y la policía

MAB: Sí, sí, varios muertos y muchos heridos también durante el fin de semana ahí en Chicago

JP: Sí, 60 personas entre el sábado y el domingo, en una ciudad

MAB: Exactamente.

Agradecemos mucho que nos des está información también de Estados Unidos y punto de vista porque viste que no se sabe mucho de Estados Unidos, de la información interna. Así que valoramos mucho estos aportes tuyos Petras.

Nos reencontramos la semana próxima…

JP: Bueno, un abrazo, hasta la próxima

MAB: Hasta el lunes, un abrazo.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha