Jo no t’espere

Cuenta María Tomás en Levante que el Club Diario Levante ha acogido un debate sobre la campaña cívica y pacífica Jo no t’espere, con la que más de 300 colectivos de posiciones plurales, laicas o no, y cerca de 6.000 ciudadanos, por el momento, quieren hacer visible las diferentes realidades que viven muchas personas frente a la visita del Papa y el Encuentro Mundial de las Familias en Valencia.

Jo no t’espere fundamenta su acción en una doble crítica; a la Iglesia Católica, por «intolerante, excluyente y estigmatizante» en el modelo de familia que propugna, y a la Generalitat y el Ayuntamiento, por el «despilfarro del dinero público en la organización de un circo de religiosidad masiva» que, según Demetrio Orte, de Comunitats Cristianes Populars, «evoca al nacional catolicismo, es incompatible con una sociedad laica y propicia el mercadeo con la religión a cargo de instancias civiles y de una jerarquía eclesiástica que se presta al juego de la promoción turística».

Jo no t’espere criticaba que se «oculte sistemáticamente » el coste del evento «mientras se escatiman ayudas a otras acciones solidarias», y recordaba «la participación de la Iglesia en el golpe de Estado de Franco» exigiendo que pidiera perdón. Los portavoces exigían introducir «la racionalidad y la libertad personal en un debate sobre la convivencia social ajeno a referencias teológicas» y criticaban el respaldo público a una Iglesia que «impone su discurso a los ciudadanos, cristianos o no, con posiciones doctrinales frente a la ley de matrimonios, la violencia de género, laigualdad de la mujer, el aborto, la prevención del VIH, la investigación con células madre, la muerte digna o la religión en la escuela como estrategia para mantener su poder fáctico».

Jo no t’espere propone una campaña de apostasía masiva en respuesta a una Iglesia «que cuestiona la aconfesionalidad del Estado» y que culminará con la entrega de las renuncias frente al Arzobispado de el 24de junio (12 h). El mismo día en que el colectivo hará suya la manifestación del Col·lectiu Lambda (19. 30 h. Pl. de la Reina) bajo el lema Per la diversitat: totes les famílies importen.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha