Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tamayo3Su charla tendrá lugar el jueves 24 de enero a las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Agrónomos
Este jueves 24 de enero a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma (ETSIA, Paseo Alfonso XIII), el Teólogo de la Liberación Juan José Tamayo y persona muy crítica con el inmovilismo de la Iglesia católica, estará en Cartagena invitado por la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena y Cartagena Piensa.
En una charla que él mismo ha titulado LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA: DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA, hará partícipes a los asistentes de su personal perspectiva de los cambios experimentados por la Iglesia católica desde los años de la dictadura del siglo pasado hasta llegar a la democracia actual.

En palabras de Tamayo (El País, 11 julio 2018), ), en un artículo que lleva por título ´La Transición religiosa´, considera que son necesarios cambios en la relación actual del Estado español con la Iglesia católica ´…es hora de revisar en profundidad la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, de 1980, que responde a una situación sociorreligiosa superada. Es necesario suprimir la enseñanza de la religión confesional en las escuelas e introducir una asignatura de historia de las religiones, que analice el fenómeno religioso de manera científica…´

Militante de la Teología de la Liberación considera que ´ …la Teología de la Liberación no es una teología encerrada en la sacristía con olor a incienso, sino una teología de calle, sensible a los problemas reales de la gente, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad. Es una teología plural que se despliega en diferentes tendencias, todas ellas complementarias: teología feminista, indígena, afrodescendiente, ecológica, campesina, económica, interreligiosa, intercultural, del pluralismo religioso…¨

JUAN JOSÉ TAMAYO

Juan José Tamayo es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1976) y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid (1990). Teólogo de la Liberación, es director de la Cátedra de Teología y Ciencias de la Religión “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor emérito en el Departamento de Análisis Social de la misma Universidad desde el 1 de septiembre de 2017. Es co-fundador, miembro del Comité Científico e investigador del Instituto Universitario de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid, investigador del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” de la misma Universidad y del Instituto “DEMOSPAZ” de la Universidad Autónoma de Madrid.
Juan José Tamayo estará presentado por Josefina Pérez García,miembro de la Asociación de Memoria Histórica de Cartagena.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha