Enviado a la página web de Redes Cristianas

El presidente de la Comisión Europea ha criticado duramente a Washington por dar la espalda a sus propios aliados al abandonar el acuerdo nuclear de Irán en 2015 y ha señalado que, bajo el presidente Donald Trump, EEUU ha perdido su influencia como actor internacional y que la UE debe reemplazarlo en el escenario mundial.

En un discurso ante el Parlamento regional flamenco de Bélgica el miércoles, Jean-Claude Juncker dijo que EEUU le está dando la espalda a las relaciones multilaterales y a la cooperación amistosa “con una ferocidad que solo puede sorprendernos”.

Juncker dijo que Washington “ya no quiere cooperar con otros países del mundo” y que le corresponde a la UE asumir el control.

“En este punto, tenemos que reemplazar a EEUU, que como actor internacional ha perdido vigor, y debido a ello, en a largo plazo, la influencia”, dijo.

Después de criticar el acuerdo durante meses, Trump declaró oficialmente el martes que su país se iba a retirar del acuerdo con Irán, denominado Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC) a pesar de los esfuerzos de los estados europeos para disuadir al presidente estadounidense de tal movimiento.

Tras el anuncio de Trump, los europeos se esforzarán a partir de ahora para mantener en vigor el acuerdo y proteger los intereses de sus compañías que hacen negocios con Irán frente a la futura reimposición de sanciones de Washington contra Teherán.

La Unión Europea ha amenazado con llevar a EEUU ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) si toma medidas perjudiciales contra las empresas europeas en Irán.

El miércoles, Merkel se hizo eco de los comentarios de Juncker, diciendo que la retirada de Washington del PAIC muestra que Europa deberá asumir una creciente responsabilidad para garantizar la paz y buscar soluciones políticas a los conflictos.

Merkel subrayó el compromiso de Alemania, Francia y Gran Bretaña con el acuerdo histórico con Irán.
Source: Press TV

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha