Religión Digital

Arzobispo de Johannesburgo: “Imagen de la Iglesia en ruinas”
“Muchos de los que consideraban a los sacerdotes como modelos se sienten traicionados, avergozados y decepcionados”
“La mala conducta de los sacerdotes africanos no ha sido expuesta por los medios con la misma visibilidad que en el resto del mundo”

La iglesia católica africana no escapa a los escándalos de pedofilia, declaró el responsable de la Conferencia Episcopal de África Austral, Buti Tlhagale, según una homilía difundida el miércoles en Johannesburgo.

“Sé que la iglesia de África sufre los mismos males”, declaró al arzobispo de Johannesburgo, al referirse a los “escándalos dolorosos de la iglesia de Irlanda o de Alemania”.

“La mala conducta de los sacerdotes africanos no ha sido expuesta por los medios con la misma visibilidad que en el resto del mundo”, agregó Tlhagale.

La Iglesia católica fue afectada en las últimas semanas por una serie de escándalos pedófilos que salpicaron al papa Benedicto XVI, acusado de haber cubierto estos abusos cuando era jefe de la Congregación para la doctrina de la fe.

“Muchos de los que consideraban a los sacerdotes como modelos se sienten traicionados, avergozados y decepcionados”, dijo Tlhagale, al reconocer que esos escándalos fueron mal administrados por el clero.

“La imagen de la Iglesia católica está en ruinas (…) Como líderes de la Iglesia fuimos incapaces de criticar el comportamiento inmoral de los miembros de nuestras comunidades respectivas”, añadió. “Estamos paralizados”, dijo.

La Conferencia Episcopal África Austral (Sudáfrica, Botsuana y Suazilandia) estableció por su parte en 1996 un “Protocolo” que define un procedimiento en caso de quejas de abuso sexual a memores cometido par un miembro del clero.

En su sitio internet (www.sacbc.org.za), precisó que recibió 40 quejas de este tipo desde 1996, la mayoría hace muchos años. (RD/Agencias)

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha