EFE-El Mundo.es

La ONU pide medidas sanitarias para evitar la muerte diaria de 29.000 menores de cinco años
Recomienda extender las vacunas para neumococos y rotavirus, que causan gastroenteritis
Otra medida sería la instalación de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración
La neumonía ocasiona la muerte de dos millones de niños todos los años

Cerca de 29.000 menores de cinco años mueren a diario por causas que en su mayoría podrían evitarse fácilmente, según han declarado expertos de la ONU en una reunión iniciada para promover medidas sanitarias que permitan reducir la mortalidad infantil.

Dirigentes políticos y expertos en el sector de la salud, junto con otras personalidades como la reina Rania de Jordania; el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, y el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, participan en Nueva York en este simposio sobre la supervivencia de la infancia.

Los expertos han pedido a los países con altos índices de mortalidad que mejoren el acceso de los niños a los productos y servicios médicos y adopten una serie de medidas sanitarias que, en su mayoría son de bajo coste.

En esta reunión, convocada conjuntamente por UNICEF y la revista médica ‘The Lancet’, se ha instado también a la comunidad internacional que aumenten las medidas de apoyo destinadas a la supervivencia de los niños.

Los expertos han subrayado que sólo un reducido grupo de países con altas tasas de mortalidad en la niñez se encuentran bien encaminados para cumplir el cuarto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Esa meta establece la reducción en dos terceras parte de la mortalidad de menores de cinco años entre 1990 y 2015.

Según datos de la ONU, cada año mueren cerca de 10,5 millones de niños menores de cinco años, y la mayoría de estas muertes se podría evitar. Solamente la neumonía, según un informe de UNICEF, ocasiona la muerte de dos millones de niños menores de cinco años todos los años, más que el sida, el paludismo y el sarampión juntos.

Un estudio que publica ‘The Lancet’ sobre supervivencia neonatal, infantil y maternal en 60 países, indica que estas naciones concentran el 94% de todas las muertes de menores de cinco años en el mundo.

Afectados por el sida

La mayoría ha logrado “escasos o nulos” progresos en materia de mortalidad en la niñez, mientras que en 14 países la tasa de mortalidad de menores de cinco años incluso aumentó entre 1990 y 2004.

De los 20 países con los niveles más elevados de mortalidad infantil, más de la mitad están afectados por el sida y los conflictos armados, y tienen altas tasas de pobreza.

Sin embargo, el estudio también recoge elementos esperanzadores, dado que siete países están bien encaminados para alcanzar la meta del 2015: Bangladesh, Brasil, Egipto, Filipinas, Indonesia, México y Nepal.

Las estrategias de estos países, que han abordado medidas relacionadas con la nutrición, la salud de la madre y el niño, y el agua y el saneamiento, “pueden servir de ejemplo para extenderlas a escalas más amplias”, ha apuntado la directora ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman.

En la reunión se recomendaron varias medidas para reducir la mortalidad infantil, como extender las vacunas para neumococos y rotavirus, que causan gastroenteritis, así como el tratamiento con zinc para la diarrea. Otras medidas son la instalación de mosquiteros tratados con insecticida de larga duración, así como los nuevos tratamientos combinados para el paludismo y los antirretrovirales para el VIH.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha