Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Maldita
Las 17 falsedades de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal en el debate electoral
Pablo Casado: “La brecha salarial de las mujeres que en nuestro Gobierno se redujo en un 4,5%”: El Gobierno de Rajoy redujo la brecha salarial en 2,5 puntos, al menos hasta 2016, los últimos datos consolidados. Casado ya había dicho en el pasado que la brecha salarial había bajado 5 puntos con el PP y ya habíamos desmentido desde Maldito Dato que eso fuera cierto.

Albert Rivera: “Yo propongo una Ley Electoral con más proporcionalidad, con listas abiertas y con un corte electoral del 3% […] y que, por tanto, los que no saquen un 3% no estén en el Congreso, como en todos los países de Europa”: No todos los países europeos piden un mínimo del 3% de los votos a los partidos políticos para poder tener diputados en su congreso; en Portugal, igual que en España, tampoco existe este corte electoral.

Pedro Sánchez: “Ustedes dos [a Casado y Rivera] representan una derecha cobarde ante una ultraderecha agresiva. Respondan y critiquen y rechacen la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco (PNV) que pide su socio de gobierno en Andalucía o también en Murcia y Castilla y León”: No es cierto que PP y Ciudadanos tengan un pacto de gobierno con Vox en Castilla y León. Como ya desmentimos en Maldito Dato, Vox se abstuvo y no apoyó la investidura del candidato del PP para presidir el Gobierno autonómico.

Santiago Abascal: “Estoy muy orgulloso de haber comparecido en sede parlamentaria y pedir el cierre de esa institución que yo mismo dirigía. Estoy muy orgulloso después de trabajar 4 meses decir que esa institución no servía”: Santiago Abascal fue director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social desde abril de 2013 hasta diciembre de 2013, es decir durante 9 meses y no durante 4 como dice el líder de Vox. Durante este período Abascal ingresó 82.491,80 euros como director general de la Fundación, como ya publicamos en Maldita.es.

Pablo Iglesias: “Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo”: El artículo 50 de la Constitución Española garantiza que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” pero no concreta que se haga sobre el IPC. Este mismo artículo indica que se promoverán mediante “un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Pedro Sánchez: “Desde el tercer trimestre del año 2018 hemos creado en torno a 530.000 nuevos puestos de trabajo”: en este periodo, según la EPA, se han creado 346.300 puestos de trabajo y no “en torno a 530.000”. Si se analizan los datos de afiliación a la Seguridad Social, en este periodo se han creado 460.738,67 puestos de trabajo y no 530.000.

Pedro Sánchez: “Quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular”: Hubo terroristas de Terra Lliure indultados tanto bajo el Gobierno socialista de Felipe González como bajo el Gobierno del PP de José María Aznar.

Pablo Casado: [En respuesta a Rivera por decir que la tarjeta sanitaria única no existe en España] “2012. Lo contó el otro día Ana Pastor, que es quien la puso en práctica”: El gobierno del PP en 2004, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, aprobó por Real Decreto la creación de una tarjeta sanitaria individual, pero no se llegó a implantar. En 2013, durante la primera legislatura de Rajoy y con Ana Mato como ministra de Sanidad, se reformó la legislación existente para volver a impulsar la iniciativa, pero en la actualidad aún no se ha puesto en práctica. De forma más reciente, el propio Partido Popular apoyó una proposición no de ley presentada en 2018 en el Congreso por parte de Ciudadanos para implementar precisamente una tarjeta sanitaria única y otros asuntos de la administración sanitaria, pero fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y PNV.

En la actualidad existe una base de datos común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el intercambio de datos, pero no una tarjeta única para todo el SNS, sino que existen tarjetas distintas para cada sistema autonómico. En su lugar, en las comunidades autónomas, como en Madrid o Cataluña, se asigna documentación de “desplazados” temporales a personas procedentes de otras comunidades que quieran utilizar el servicio sanitario de la comunidad de destino.

Pablo Casado: “Tres millones de empleos en el último gobierno del PP. Siete millones se creó en total los dos gobiernos del PP”: En el último del gobierno del PP, de diciembre de 2011 a junio de 2018, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados y no de 3 millones según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco es cierto, ya que el número total de afiliados creció en 1.721.151 personas y no en 3 millones.

En las dos épocas que ha estado el Partido Popular en el ejecutivo, de mayo de 1996 a abril de 2004 y de diciembre de 2011 a junio de 2018, hubo un incremento total de 6.174.200 ocupados, según la EPA y de 6.210.258 según datos de afiliación a la Seguridad Social.

Santiago Abascal: “A los policías, los guardias civiles, en las semanas pasadas no se les permitía en los primeros días utilizar material antidisturbios para defenderse”: Como ya explicamos en Maldito Dato cuando Santiago Abascal dijo la misma falsedad, las autoridades policiales y Guardia Civil no necesitan autorización expresa del Gobierno ni de Presidencia para utilizar material antidisturbios.

Pedro Sánchez: “Ustedes gobiernan con la ultraderecha y con Ciudadanos en Andalucía o en Galicia [a Casado]”: El PP no gobierna con Ciudadanos y con Vox en Galicia, comunidad donde gobierna el PP en solitario. De hecho, Vox no consiguió ningún concejal en ningún municipio de toda la comunidad gallega en las elecciones municipales del 26-M. En Andalucía, sin embargo, hay un gobierno de coalición de PP y Cs y fue apoyado en la investidura por Vox. Por lo tanto, es falso que el PP gobierne con la ultraderecha y con Ciudadanos en Galicia como dice Pedro Sánchez.

Pablo Casado: “Por eso nosotros queremos decir que la prisión permanente revisable, que todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar, nosotros la vamos a mantener”: Ciudadanos, junto al Partido Popular votó, el pasado 15 de marzo de 2018, en contra de la iniciativa del PNV de derogar la prisión permanente revisable. De hecho, en el momento que Pablo Casado ha terminado de pronunciar esta declaración, Albert Rivera ha dicho que eso era “mentira”.

Santiago Abascal: “La actual ley que llaman ustedes de violencia de género no las protege del maltrato y que además ven que esa ley no ha servido para reducir el número de mujeres asesinadas”: Desde que se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, en el año 2004, sí se ha reducido el número de víctimas mortales. En el año 2004, se contabilizaron 72 víctimas mortales de violencia de género mientras que en 2018, se contabilizaron 50.
Pablo Casado: [Sánchez] “lleva cesados a dos ministros y otros cinco están siendo investigados por irregularidades patrimoniales”: Dos ministros de Pedro Sánchez han presentado su dimisión, Màxim Huerta (por irregularidades fiscales) y Carmen Montón debido a una acusación de plagio en su trabajo de final de máster.

Además, a tres de sus actuales ministros se les ha relacionado con supuestas irregularidades patrimoniales, aunque no hay pruebas de que ninguno de ellos esté siendo investigado formalmente por la justicia: Nadia Calviño, que compró una vivienda a través de una sociedad, Pedro Duque, que tuvo una sociedad patrimonial e Isabel Celaá, que no mencionó en su declaración de bienes un chalé .

Otro ministro sí ha sido investigado, aunque no por irregularidades patrimoniales: Luis Planas, a quien se le imputó en un caso de robos ilegales de agua en Doñana, aunque después su causa fue archivada. Por su parte, Josep Borrell fue multado con 30.000 euros por vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía.

Albert Rivera: “El paro último es el peor paro de los últimos 6 años”: La tasa de paro se encuentra en el tercer trimestre de 2019 en el 13,92% según la última Encuesta de Población Activa (EPA) que publica el INE, en la cifra más baja para un tercer trimestre del año desde 2008, cuando era del 11,23%. En número total de parados, la cifra para el tercer trimestre de 2019 es de 3.214.400 personas, el mejor dato para el tercer trimestre del año también desde 2008 según la EPA, cuando había 2.600.700 parados.

Sin embargo, la variación trimestral del paro sí es la peor de los últimos seis años, según la EPA. Esta métrica calcula la diferencia en el número de parados entre un trimestre y el anterior del mismo año. En el tercer trimestre de 2019 se ha reducido en 16.200 personas con respecto al segundo, un número mucho más bajo que los años anteriores.

Por lo tanto, es falso que el último paro sea el peor de los últimos seis años, como dice Albert Rivera, pero la variación trimestral sí que es la más baja en ese periodo.

Pablo Casado: “¿Qué hizo usted en Pedralbes, señor Sánchez? ¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes en la que se decía que hacía falta un relator internacional? ¿En la que se decía que la monarquía era franquista?”: En la declaración conjunta firmada entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre tras la reunión de Pedralbes (Barcelona) no se menciona en ningún caso que “hacía falta un relator internacional” ni que “la monarquía era franquista”.

¿Por qué no es cierto que “el 70% de quienes están imputados” en manadas “son extranjeros” como dice Santiago Abascal?: No existen de manera oficial datos que recopilen agresiones sexuales de manera múltiple o grupal. Sólo de manera informal y desde 2016, la web de Geoviolencia sexual, del colectivo Feminicidio.net, recopila casos de agresiones sexuales múltiples que han trascendido a los medios, pero los datos aportados no están desglosados por nacionalidad.

La cifra del 70% extranjeros se basa en un estudio del año 2010, centrado en agresiones sexuales múltiples en las que la víctima no conocía a sus victimarios. En él no aparecen la totalidad de las agresiones sexuales múltiples, faltarían, por ejemplo, “las manadas” a quien la víctima sí conocía.

Por lo tanto, no hay datos oficiales que permitan conocer el porcentaje de extranjeros o nacionales que cometen agresiones sexuales múltiples.

Aquí puedes leer más sobre ello.

Y ahora, la sorpresa…

En las diferentes elecciones que hemos vivido en Maldita.es nos hemos dado cuenta de una cosa: el sábado dedicado a la jornada de reflexión circula muchísima desinformación y se convierte en un día especialmente peligroso. En los últimos comicios ya creamos un Equipo de Emergencia Bulera para revisar todos los bulos que circulan y desmentirlos, pero queremos llevarlo más allá.

El próximo sábado 9 de noviembre estaremos en el Matadero de Madrid, en la Casa del Lector, con nuestro Equipo de Emergencia Bulera verificando en directo la desinformación que circule ese día y hablando con vosotros, malditas y malditos. Si quieres, puedes venir a conocernos, preguntarnos, visitar nuestra exposición de bulos de campaña y asistir a nuestros talleres de verificación para que no te la cuelen.

Y si no puedes venir, puedes estar atento a nuestras redes sociales y, como siempre, avisarnos de los bulos que te lleguen en nuestro WhatsApp: 655 19 85 38.

El sábado, entre las 12:00 y las 19:00 en Matadero, en la Casa del Lector. Te esperamos porque, como decimos siempre, juntos es mucho más difícil que nos la cuelen. ¡Vota sin bulos!

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha