ccp

 

Gracias a la moción presentada  por Izquierda Unida y Participa Sevilla, apoyada por el PSOE, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó localizar y señalizar las cinco fosas comunes del Cementerio de San Fernando, donde están enterradas unas 4.500 víctimas de la represión franquista, asesinadas durante la Guerra Civil y posteriormente durante la dictadura franquista.

 

Las Comunidades Cristianas Populares (CCP) de Sevilla nos adherimos de todo corazón al  homenaje a estas víctimas, que la Comisión del Proyecto Todos los Nombres propone realizar el próximo sábado, 4 de marzo a las 11 hh., en las puertas del Ayuntamiento sevillano, dando lectura a los nombres de las 2.557 personas asesinadas por el franquismo y que actualmente están identificadas, particularmente los concejales y otros funcionarios del mismo Ayuntamiento sevillano,  tras el golpe de estado militar del 18 de julio de 1936 y que en Sevilla dirigió el general Queipo de Llano. Según el historiador Santos Juliá ([1]), Queipo de Llano inició en Sevilla una represión tan  fuerte que ocasionó la muerte de 3.028 víctimas, en el periodo comprendido entre el 18 de julio de 1936 y enero de 1937.

 

Ante la terrible masacre de tantas víctimas sevillanas  dirigida por este siniestro general, al que el portavoz adjunto del PP, Gregorio Serrano señalaba, que “cualquiera que lea la biografía de Queipo de Llano no puede más que repudiarlo”( [2] ), las Comunidades Cristianas Populares, en febrero del 2013,  exigimos  ya  al Sr. Arzobispo y a la Hermandad de la Virgen Macarena la exhumación del cadáver del General golpista y su esposa de la Basílica de la Virgen Macarena, con resultado negativo. Y esta exigencia la renovamos ahora como católicos sevillanos,  uniéndonos a la moción del pleno del mismo Ayuntamiento, aprobada el 30 de julio del pasado año 2016, en el que se “rechaza que sus restos sigan enterrados en la misma  Basílica”. Exigencia que no podemos menos de mantener hoy, viendo cómo  tantos patriotas republicanos siguen enterrados en las cunetas de nuestras carretaras y en fosas comunes, mientras un general asesino y su esposa son honrados con una sepultura eclesiástica  en una Iglesia católica, mayormente en la Basílica de la Esperanza Macarena, Los católicos de las CCP no podemos consentir tamaña contradicción..

 

 

Comunidades Cristianas Populares
Sevilla y Andalucía 02-03-2017

 

[1]        https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano

[2]        http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-pide-sacar-los-restos-de-queipo-de-llano-de-la-basilica-de-la-macarena-97124-1469873690.html

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha