Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1Hermanos/as y amigos/as:
E l C O B I D – 19 , que tiene en vilo a la humanidad:
. Engloba a todos los pueblos y personas, nadie se siente exento ni superior a nadie.
. Rompe la ilusión de que la vida terrenal es imperecedera.
. Hace que nadie pueda creerse autor de la propia vida. Sin ser antes, nacemos dependientes y necesitados los unos de los otros.
. La interdependecia es nuestras convivencia. En ella nos reconocemos sujetos de una misma dignidad. Dignidad esclarecida y promulgada por la O N U en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
.Dotados deconciencia racional y libre, nos compromete el realizar responsablemente esa dignidad.

.Las autoridades legítimas,democráticamente elegidas,cobran razón de ser en asegurar el respeto a esa dignidad y derechos que de ella dimanan, frente a desvarios o transgresiones de posturas egoistas.
. La libertad, específica del ser humano, pone a prueba a cada ser humano, responsable para obrar conforme a esta dignidad universal o contraponerse a ella.
. Sistemas de convivencia contrarios a esta dignidad y derechos, atentan contra la humanidad y la encaminan por rutas que sólo acarrean odio, división y enfrentamiento entre todos; desigualdad, injusticia, esclavitud y sufrimiento en los más ; y esterilidad, desespero y frustración en en los idólatras del poder y del dinero.

.Imperialismos, colonialismos, nacionalismos, racismos, neoliberalismos, … niegan la unidad de la humanidad, la degradan y la apartan de su noble vivir y digno destino final.

Benjamín Forcano

EL COVID-19 EN EL MUNDO Y EN ESPAÑA
BAJO LA BANDERA DEL CAPITALISMO CINICO

Preámbulo: Mantener la solidaridad de hoy
I – Qué son los coronavirus
II – El capitalismo neoliberal el peor virus de todos
II – La crisis del coronavirus en el contexto neoliberal de España

1.La incrementada desigualdad de España bajo la bandera neoliberal del nacionalcatolicismo.
2. La herencia que nos hizo rehenes de este capitalismo y nos dejó indefensos para ser víctimas del COVID-19 .
A/ Informe de la ONU sobre la pobreza en España
B/ Algunas vergüenzas de nuestros políticos demócratas
C/ Las consecuencias de una herencia nefasta
D/ Informe OXFAM

III- JESUS DE NAZARET ALTERNATIVA A LA CRISIS ACTUAL
1. Devastación de la crisis económca mundial
2. Evangelio y capitalismo son incompatibles
3. La alternativa ético-política de Jesús de Nazaret
4. Carta abierta a los políticos

Preambulo: Mantener la solidaridad de hoy
Comienzo por enaltecer el hermoso y significativo gesto de aplaudir a cuantos están poniendo y exponiendo su vida al servicio de los afectados por el COVID-19. Y lo hacen como algo que les brota del corazón, una muesra natural de lo que somos: seres humanos identificados con los demás cuando se trata de defender la vida.
Es la gran verdad que el COVID-19 alza a la vista de todos: la vida, lo primero; todos los otros valores, subordinados a ella, porque ninguno como ella marca más alto. La vida de una persona vale más que el oro de todo el mundo.

Ahora, lo intrigante del caso está en saber por qué esta opción solidaria desaparece en el acontecer ordinario de nuestra vida ; por qué en el rumbo existencial del previrus nos guian actitudes que generan indiferenia u odio y por qué hay movimientos, instituciones, Partidos políticos y Estados que sostienen programas y leyes que amparan y justifican la desigualdad, la injusticia, la discriminación y tanta pobreza y sufrimiento derivado de ellos.
Tanta opresión y sufrimiento que el CORONAVIRUS se queda corto frente al mar de lágrimas y muertes que inunda nuestras sociedades. ¿O es que los centenares de millones de vidas segadas por la explotación, el hambre y las guerras son irrelevantes?

Y, siendo así, ¿ por qué en ese transcurrir ordinario, tratan de persuadirnos sin más alternativa que querernos sometidos y, si llega el caso, esclavizados y aún muertos? ¿Nuestra sociedad convida ahora, en la conmoción universal del CORONA VIRUS, a ponderar la fuerza destructiva de ese otro virus económico-político consentido y legalmente protegido?
¿No se impone como dato primero esculpir en nuestras conciencias la inhumanidad diseñada por el virus económico- político,llamado capitalismo neoliberal con asiento hegemónico en Estados Unidos y en Europa?
Po ello, si queremos dar con la fuente y estructura financiero-política que genera el COVID-19 en este mundo globalizado, se requiere analizarlo en el contexto de la vida , programas y relaciones establecidas por las Sociedades y Estados actuales.

I- QUE SON LOS CORONIRUS
El conociminto adquirido lleva teneer en cuenta que nosotros, en el nivel evolutivode lo que suele denominarse “homo sapiens /demens” alcanzamos a existir hace unos 100.000 años, en tanto que la Tierra y la Vida en torno a unos 4 mil millones de años.
Universo, Tierra, Vida, Ser humano, todos estamos formados con los mismos elementos físicos y químicos .“La Tierra=Gaia, afirma LOVELOCK, es un sistema vital que regula los elementos físicos, químicos y ecológicos, sin que se pueda establecer una distinción entre la Tierra y la Humanidad”.
Los humanos somos Humus, una porción de tierra que, en un momento dado, empezó a sentir, pensar y amar”. En este sentido, bacterias, hongos y virus proceden de la Tierra viva. El coronavirus tiene una forma similar a una corona y de ahí ha tomado su nombre.

Este virus requiere material genético para su cobijo, para sobrevivir y reproducirse, pero para ello necesita parasitar en una célula humana con su núcleo del que él carece.
A tal fin, el coronavirus busca hospedarse en una célula humana como “ okupa” y albergado en ella, la destruye. desencadena una infección vírica,se reproduce y trata de infectar los pulmones del dueño de la célula, dificultándole respirar por la neumonía producida a causa de la inflamación de sus tendones que le ocasiona la muerte en muchos casos.

Al coronavirus no se lo puede combatir como a las bacterias con antibióticos y todavía no se ha descubierto la vacuna adecuada, por más que se está trabajando en ello.
El coronavirus se trasmite y contagia con toda facilidad a los humanos y ya son públicas las diversas medidas que pueden adoptarse para impedirlo.

II- EL CAPITALISMO NEOLIBERAL EL PEOR VIRUS DE TODOS
Al intentar entender la perturbadora y universal influencia del COVID-19 en nuestras sociedades, llama la atención la coincidencia de tantos autores en señalar al capitalismo neoliberal como causa del mismo y de no haberlo podido controlar con más rapidez y eficacia.

Y esta causa no es propia de uno u otro país, sino que abarca a gran parte del mundo, aun cuando tenga su asiento hegemónico en Estados Unidos.
Reseñar testimonios que arrojan luz en esta dirección sería casi interminable. Pero, puede servirnos consignar algunos de ellos:
.“La UE defiende, como si fuera una ley de la naturaleza, un modelo neoliberal moderado, aplicado en los años ochenta… Ya el estallido de 2008 hubiera requerido, de entrada, revisar este proyecto, poniendo en marcha una política contracíclica, que habría podido evitar la devastación entre millones de asalariados. Se adoptó la decisión contraria: una camisa de fuerza —la austeridad— bajo presión constante del conjunto de los países más ricos de Europa.

Ya es hora de hablar claro: salvo una refundación que privilegie el crecimiento y la solidaridad social, el proyecto vigente conduce ineluctablemente a una ruptura sistémica de la Europa de hoy. Cobrarán fuerza los argumentos a favor de una Europa con dos o más velocidades. ¿Es, tal vez, lo que buscan algunos países del norte europeo? (Sami Nair, Porvenir al bordel precipicio, El Pais).
. “El capitalismo globalizado ha provocado con su afán insaciable de ganancias, la peor crisis conocida por la humanidad. crisis claramente vinculada a la disputa por el poder global; es el peor virus conocido por la humanidad, porque coloca a la desigualdad como su paradigma central y condena al sufrimiento cotidiano a millones de personas en todo el mundo. Pero esta pandemia de coronavirus permite conocerlo y desafiarlo.

  El desafío está planteado desde los millones de personas que arriesgan su vida para salvar otras rompiendo con la ética individualista. No podemos seguir caminando desde un horizonte de progreso que provoca destrucción y dolor, por lo que existe la necesidad de construir una nueva cultura del cuidado que nos permita reconstruir nuestras ciudades y orden natural desde una óptica del respeto y la solidaridad”. (Roberto Pineda, El coronavirus y búsqueda de un nuevo orden mundial).
.“La pandemia del Covid-19 ha movido las placas tectónicas del capitalismo global y ya nada podrá volver a ser como antes. Nadie quiere, salvo el puñado de magnates que se eniquecieron con lsalvaje rapiña perpetrada en la era neoliberal. La consigna de la hora para todas las fuerzas anticapitalistas del planeta es: concientizar, organizar y luchar, luchar hasta el fin” ( Atilio A. Boron).

.La generalización de políticas públicas de claro corte neoliberal, llevada adelante por los gobiernos europeos, los han transformados en gestores de las crisis, aplicando e imponiendo a sus poblaciones el mandato de la Troika, es decir, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.
Y en este sentido el rol central de estas políticas de avasallamiento corresponde sin dudas a Estados Unidos, en sus procesos de reformulación del sistema mundial capitalista.Vivimos ahora en una Europa sin alma, en una Europa que se hunde en las desigualdades, que se desfigura en esta crisis sin fin del Covid 19, que pone cada día más al descubierto el desgarro de unos procedimientos democráticos vulnerados.(Eduardo Camín, Europa gigante con pies de arcilla y una solidaridad de pacotilla)  

.“La globalización suprime todos los umbrales inmunitarios para dar via libre al capital. Confiemos en que tras el virus venga una revolución humana.Somos NOSOTROS, PERSONAS dotadas de RAZON, quienes tenemos que repensar y restringir radicalmente el capitalismo destructivo” (Byung-Chu Han, La emergencia viral y el mundo de mañana).
. “También deben incluirse como parte del sistema estadorunidense la red global de organizaciones especializadas ,particularmente las instituciones financieras internacionales. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Munial se consideran representantes de los intereses ·globales· y de circumscripción global.En realidad empero, son instituciones fuertemente dominadas por los Estados Unidos y sus orígenes se remontan a iniciativas estadounidenses, particularmente la Conferencia de Bretton Woods de 1944” ( Zbigniew Brzezinski, El gran tablero mundial,pgs. 36-37).

.“Sucede que nosotros, olvidando que somos una porción de la propia Tierra, comenzamos a saquear sus riquezas en el suelo, en el subsuelo, en el aire, en el mar y en todas partes. Se buscaba realizar un osado proyecto de acumular lo más posible bienes materiales para el disfrute humano, en realidad para el de la sub-porción poderosa y ya rica de la humanidad. En función de ese propósito se ha orientado la ciencia y la técnica. Atacando a la Tierra, nos atacamos a nosotros mismos que somos Tierra pensante.
Tan lejos ha llegado la codicia de este pequeño grupo voraz que ella actualmente se siente agotada hasta el punto de haber sido alcanzados sus límites infranqueables. Es lo que técnicamente llamamos la Sobrecarga de la Tierra (the Earth overshoot). Sacamos de ella más de lo que puede dar. Ahora no consigue reponer lo que le quitamos. Entonces da señales de que está enferma, de que ha perdido su equilibrio dinámico, calentándose de manera creciente, formando huracanes y terremotos, nevadas antes nunca vistas, sequías prolongadas e inundaciones devastadoras.

Hasta ahora el coronavirus no puede ser destruido, solo le impedimos propagarse. Pero ahí está produciendo una desestabilización general en la sociedad, en la economía, en la política, en la salud, en las costumbres, en la escala de valores establecidos” (Leonardo Boff, Coronavirus, autodefensa de la propia tierra ).

III- LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EN EL CONTEXTO NEOLIBERAL DE ESPAÑA
1. La incrementada desigualdad de España bajo la bandera neoliberal del nacionalcatolicismo
Desde los años 1980, y más cercano a nosotros dedesde los 2008,vivimos una crisis económico-política que explica en buena parte la sufrida hoy por la pandemia del COVID-19.

Escribía yo por entonces:
“Estamos viviendo en nuestros días una crisis espantosa, que afecta a muchos de manera grave, que aumenta sin cesar la escasez, la privación, el sacrificio, los recortes. Pero los recortes no para los que más tienen sino para los que menos y les toca sufrir escasez y pobreza. Y no vale la solución que nos proponen. Porque unos y otros, los poderosos, no se apean de su poder, de su avaricia, de sus lujos, de su egoísmo…
Lo que pasa es que hay ideologías, filosofías y políticas aberrantes, que quieren mercantilizar todo, incluida la persona, la persona sería una cosa más, una mercancía que se vende o se compra. Ese es el capitalismo de nuestros días, al que Hinkelammert llama cínico.

La intensísima relación de nuestros días no ha servido, como debiera, para que los hombres aumentaran el respeto, la justicia, la cooperación y la paz.Nunca tanta riqueza y nunca tanta pobreza; nunca tanto intercambio sociocultural y político y nunca tanta desconfianza y hostilidad; nunca tanta comunicación y nunca tantas barreras para una veraz información; nunca tanta declaración de igualdad y soberanía de las naciones y nunca tan descarada práctica de invasión, dominación y guerra; nunca tanta proclamación de derechos humanos y nunca tanta conculcación de los mismos.

A este respecto, la historia de los nacionalismos resulta casi siempre la historia de una degradación ética sobre la correlación de lo principal y secundario.Los nacionalistas niegan el derecho a la existencia de los diferentes, marginan y discriminan, niegan la pluralidad cultural, dividen y siembran la hostilidad, provocan sufrimientos y acaban siendo recordados en la historia por sus injusticias contra la dignidad de otras personas, a las que asiste el derecho de ser tratadas como personas y de conservar sus diferencias, en armonía con la pluralidad multicultural de la nación que los incluye o acoge.

  El capitalismo en el trasiego incontenible de unos pueblos con otros ha globalizado las mercancías, el comercio, los mil bienes que la humanidad crea y ha sabido hacerlo con un sistema que garantice el logro de sus objetivos: la apropiación del capital y el incremento de sus ganancias y beneficios con el menor esfuerzo posible.
El dinero es el dios al que se sacrifican vidas y pueblos enteros, jugando muchas veces de oficiantes en el altar y ceremonia los nacionalismos.
2.La herencia que nos hizo rehenes de este capitalismo y nos dejó indefensos para ser víctimas del COVID-19.

A/ INFORME DE LA ONU SOBRE LA POBREZA EN ESPAÑA
El experto de la ONU visitó Madrid, Galicia, el País Vasco, Extremadura, Andalucía y Cataluña, y se reunió con personas afectadas por la pobreza, funcionarios del gobierno del ámbito municipal, autonómico y central, así como activistas, académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil. También visitó numerosos centros comunitarios y escuelas, oficinas de ONG, un centro para personas con discapacidad, un centro de servicios sociales, un asentamiento informal para trabajadores inmigrantes, un bloque de viviendas privatizadas, un centro de trabajadoras domésticas y varias comunidades gitanas.

DICE:
“A pesar de que España está prosperando económicamente, demasiadas personas siguen pasando apuros. La recuperación después de la recesión ha dejado a muchos atrás, con políticas económicas que benefician a las empresas y a los ricos, mientras que los grupos menos privilegiados han de lidiar con servicios públicos fragmentados que sufrieron serios recortes después de 2008 y nunca se restauraron.

Si España se mira en el espejo, lo que verá no es lo que desearía la mayoría de españoles, ni lo que muchos responsables de formular políticas tenían planeado: una pobreza generalizada y un alto nivel de desempleo, una crisis de vivienda de proporciones inquietantes, un sistema de protección social completamente inadecuado que arrastra deliberadamente a un gran número de personas a la pobreza, un sistema educativo segregado y cada vez más anacrónico, un sistema fiscal que brinda muchos más beneficios a los ricos que a los pobres y una mentalidad burocrática profundamente arraigada en muchas partes del gobierno que valora los procedimientos formalistas por encima del bienestar de las personas.

  Los formuladores de políticas les han fallado en gran medida a las personas que viven en la pobreza, y los derechos sociales rara vez se toman en serio. La vivienda de bajo coste es casi inexistente y el sistema para brindar asistencia social está quebrado, es imposible de navegar y hace que las familias acaudaladas se beneficien más de las transferencias de efectivo que las familias pobres. Mientras tanto, las empresas están pagando la mitad de los impuestos que antes de la crisis a pesar de registrar fuertes beneficios.

  He visitado lugares que sospecho que muchos españoles no reconocerían como parte de su país.Un barrio pobre con condiciones mucho peores que un campamento de refugiados, sin agua corriente, electricidad ni saneamiento, donde los trabajadores inmigrantes llevan años viviendo sin ninguna mejora en su situación. Vecindarios de pobreza concentrada donde las familias crían niños con una grave escasez de servicios estatales, clínicas de salud, centros de empleo, seguridad, carreteras asfaltadas o incluso suministro eléctrico legal.
  La palabra que he escuchado con mayor frecuencia en las últimas dos semanas es ‘abandonados’ .“He conocido a personas que perdieron todos sus ahorros durante la crisis, que tienen que elegir entre poner comida sobre la mesa o calentar una casa, y que afrontan la posibilidad de ser desalojadas, incapaces de encontrar una vivienda asequible. Casi todos los que conocí buscaban ávidamente un trabajo decente.

  Ciertos grupos están particularmente olvidados por los formuladores de políticas, sufren el impacto de la discriminación estructural y experimentan tasas de pobreza desproporcionadamente altas. España tiene una de las comunidades de gitanos más grandes de la UE, casi la mitad de los cuales viven en la extrema pobreza. Las mujeres, los habitantes en zonas rurales, los inmigrantes, las trabajadoras domésticas y las personas con discapacidad están extremadamente desatendidas por las políticas actuales y se ven injustamente afectadas por la pobreza.

  Ahora España necesita un liderazgo innovador a escala nacional, respaldado con recursos para alentar a las comunidades autónomas a apoyar reformas de gran alcance. Con su acogida de los derechos sociales y la justicia fiscal, y su priorización de los más vulnerables, aplaudimos el mensaje del nuevo gobierno, pero es necesario que sus acciones estén a la altura de esa retórica.La pobreza es en última instancia una decisión política, y los gobiernos pueden, si lo desean, optar por superarla”.
(El Relator Especial presentó su informe final ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020).

B/ Algunas vergüenzas de nuestros políticos demócratas*
1. La Banca ha recibido de los políticos miles de millones del erario público para incrementar los beneficios de sus accionistas y directivos. ¿Quién se los debe hacer devolver?
2.Empresas de telefonía y ADSL cobran los precios más caros de Europa. ¿Quién los debe controlar y castigar?
3.Siguen funcionando organismos públicos innecesarios, cargos, asesores y puestos nombrados a dedo, que cobran sueldazos y quedan sin emplear funcionarios públicos titulados y con formación cualificada. ¿Quién debe evitar este nepotismo y exigir responsabilidades?
4.Políticos corruptos se han llevado mucho dinero causando innumerables perjuicios. ¿Para cuándo procedimientos judiciales rápidos y eficaces?

5.En la sociedad española el salario máximo de un trabajador es de 624 € al mes y el de un diputado (con dietas y otras prebendas) de 6.500 €.
6.Un concejal de festejos de un ayuntamiento cobra más que un maestro, un catedrático o un cirujano.
7.Los políticos, siempre al iniciar la legislatura, se suben sus retribuciones según les apetece.

8. Un ciudadano necesita 35/40 años para percibir una jubilación. Un diputado la obtiene con solo 7 años. Y un miembro del Gobierno obtiene la pensión máxima con solo jurar el cargo.
9. Los diputados están exentos de tributar un tercio de su sueldo RPF.
10.En la Administración se colocan miles de de asesores –amigotes- con sueldos escandalosos.
11. Es ingente el dinero dedicado a sostener partidos y sindicatos pesebreros.
12. Son muchos los nombrados para la gestión pública sin que pasen ninguna prueba que acredite su preparación.

13.Son cuantiosos los gastos que estos numerosos funcionarios cargan al erario público con sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes…
14. Ministros, secretarios de Estado y altos cargos de la política, perciben legalmente, cuando cesan, dos salarios.

  Los cambios no vendrán de quienes llegaron a la política para hacer de ella un negocio, ni están en condiciones de entender su bien individual en conjunción y armonía con el bien y progreso de los demás. Costará pero, con tenaz y unida acción colectiva lo lograremos.
• (Pequeño resumen sacado de lo escrito por Arturo Reverte

C/ España: Las consecuencias de una nefasta herencia *

“Hay que decirlo tal cual: las políticas llevadas a cabo por el PSOE son corresponsables de la España actual, siendo sus medidas en materia social los momentos más sobresalientes de sus diferentes pasos por el palacio de La Moncloa, cuyo primer inquilino “socialista” fue en 1982 Felipe González, dentro del periodo moderno de la democracia.
El nuevo Gobierno lo único que pretende es arrebatar el discurso hegemónico a las derechas y restablecer algunos servicios públicos deteriorados por el neoliberalismo en boga preconizado por el PP y también por el ala más tradicionalmente escorada a la derecha en las filas del PSOE, en todo momento desde la muerte del dictador Franco en sintonía económica con Bruselas y con los poderes fácticos, financieros y mediáticos, de España.

  Pero, nunca el PSOE se atrevió a reformar en profundidad los aparatos militares, judiciales y policiales ni las estructuras económico-financieras diseñadas por el franquismo. Tampoco impulsó de manera efectiva la ley de memoria histórica ni la reparación de los miles de muertos y aún desaparecidos en cunetas por el régimen fascista vencedeor en 1939… La raquítica osadía del PSOE no tuvo el coraje de denunciar los acuerdos preferenciales con el Vaticano ni eliminar los privilegios de todo tipo de la Iglesia católica, sobre todo en cuestiones fiscales y su preeminencia en la educación privada.
Realidades genuinas  made in Spain

Si España es la potencia número 13 del mundo, dan que pensar los hechos y datos siguientes:
 1. Son 300.000 millones de euros anuales, los estimados en la economía sumegida , sin que los trabajadores explotados reclamen derecho alguno oficial.
2.Son 150.000 millones de euros los que se albargan en paraisos fiscales.
3. Por causas diversas –fraude fiscal, corrupción, etc.- ls arcas de Hacienda , deja de ingresar anualmente 100.000 millones de euros.
4. Dicho fraude queda a cargo de emporios empresariales y un club de mayores fortunas, contándose entre ellas a 45.000 personas y unos 4500 archinillonarios.

5. Es ingente el paraiso fiscal de la Iglsia católica: 35.000 inmuebles inmatriculados sinpapeles legítimos; 2600 colegios, 15 universidades, 22 facutades de eclesásticas y 72 instituos de enseñanza superior, le pemiten diseminar su ideología ultraconservadora.
6. El Estado subvenciona a curas en unidades militares y en los hospitales públicos, sufraga la subvención del profesorado de religión , eteniendo el derecho de nombrar y despedir a los docentes de su doctrina.

7. España ocupa el tercer pueso en p obreza infantil en Europa. Y 12 millones de personas atraviesan el riesgo de exclusión social.
Al día de hoy, 3,2 millones de trabajadores no tienen empleo; 30.000 indigentes duermen en la calle; en el 2019 se podujeron 40.000 dehaucios de familas, a 100 por día.
8. El gasto social bajó en el 2009 a 3´700 euros por persona.
9. La deuda pública ascendió a 1,2 bilones de euros, cada español 25.000 euros por cabeza, la mayor parte contraida con inversores extranjeros y al Banco Central Europeo.
10. El rescate bancario de los 10 primeros años del siglo XXI, subió a 65.000 euros. Parece que el Estado sólo podrá cobrar 14.000 millones. No hay culpables. Todo va bien.
11. En el 2019, 500 trabajadores perdieeron la vida por accidentes de trabajo. Y fueron 500.000 los accidentes laborales. Datos que pasan si pena ni gloria en los informativos darios.

12. La pluralidd informativa es na farsa, no conocida por la ciudadanía. Atresmedia, Prisa y Mediaset controlan el 60 % de los medios de comunicación. Por supueso, no critican ni cuestionan la sacrosanta libertad del comercio capitalisa. Hay una deslegitimación extrema de cualquier aroma de izquierdismo.
En suma: gran parte de España vive hoy un sueño de progresismo tal y como lo tuviera Martin Luther King. Ya sabemos qué hicieron la fuerzas tenebrosas del irracionalismo fascista.
• (Es un resumen del atículo de Amando B. Ginés “ La nefasta herencia de las dases patriotas” ( 09/01/2020).-Todos los datos son de domino público.

D/ 2019: INFORME OXFAM
La desigualdad , espejo de la injusticia (Pequeño resumen )
RIQUEZA MUNDIAL
Año 2019
Un 82 % ———————————-lo posee un 1%
Un 50 % = 3.700 millones ——————No percibe nada
Desde 2010
La élite económica mundial crece ———un 13 % al año
La gente trabajadora crece —————–un 2% al año
América Latina + Caribe
El 10 % más rico concentra el ————-68 %
1.000 millonarios de esta zona crece——-155.000.000 $

Cantidad suficiente para acabar por dos veces con la pobreza de esa zona.
Estos DATOS revelan:
1.La explotación despiada del sistema económico.
2.El engrosamiento de beneficios para empresarios y adinerados inversionistas
.3. Las mujeres en todas partes son las peor pagadas, las empleadas en los puestos más precarios, las que tienen que trabajar más lejs de su casa, sin descanso para ir al servicio y víctimas de acoso sexuaL.

4. ¿Cuántos años han de pasar para cerrar esta brecha salarial etre hombres y mujeres? 5.¿Por qué los gobiernos no obligan a los ricos a que paguen los impuestos que les corresponde y a que no evadan el control fiscal?
6.Todos apoyan cada vez más la lucha contra la desigualdad, hasta líderes políticos y empresariales lo afirman públicamente. ¿Por qué los políticos no aplican acciones adecuadas para corregir esta desigualdad?

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha