VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Cimac

Que se asuma la Equidad de Género como una política de Estado y se cree la Secretaría de las Mujeres para instrumentar programas y acciones de género específicos, solicitaron en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) las participantes del encuentro Estatal de Mujeres Líderes.

En un comunicado, la Red de Mujeres por la Igualdad indicaron que luego de dos días en los que discutieron temas como violencia de género, violencia feminicida, participación ciudadana y derechos políticos de las mujeres, firmaron el “Pacto por la equidad entre los géneros, la justicia y la democracia en Chiapas”.

En dicho pacto, las chiapanecas destacan el interés de lograr mejores niveles de vida para la población, así como fortalecer la democracia participativa que reconozca a las mujeres su calidad de actoras para la promoción y defensa de sus derechos económicos, políticos sociales y culturales.

Consideraron que es urgente reconocer a la equidad como condición para el desarrollo y la democracia, “no sólo en el ámbito de género, sino de todas las relaciones sociales, para generar condiciones de igualdad entre las etnias, las edades y las clases sociales”.

Proponen que los programas y plataformas de los distintos actores políticos contengan propuestas y definan mecanismos específicos encaminados a garantizar el respeto y protección de los derechos de la vida de las mujeres; el derecho a la salud integral y al desarrollo.

Sobre la planificación presupuestal se pronunciaron porque sea con enfoque de género; que prevenga y atienda la violencia de género y la feminicida; la equidad laboral; el derecho a la información; el reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad; y el cumplimiento de las leyes que establecen la participación política de las mujeres, entre otros.

Durante el encuentro, las asistentes señalaron su convicción de seguir fomentando los mecanismos de interlocución en los que prevalezca el respeto a las diferencias, tolerancia y aporte puntual para lograr una sociedad equitativa, particularmente en este momento de la vida política de México y Chiapas.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha