El Plural

Redes Cristianas sentó en su I Asamblea sus planteamientos contra la actitud de los obispos
Los criticaron por “tendenciosos”, trataron de vetar una de sus reuniones y el propio arzobispo de Madrid, Rouco Varela, les cerró el paso a un colegio madrileño. Pero finalmente los componentes de Redes Cristianas han conseguido celebrar su I Asamblea, en la que se han mostrado críticos con la Iglesia “de los obispos”, diciendo de esta institución que ha emprendido “una carrera por conquistar el poder a cualquier precio” y se ha vuelto hacia “la injusticia”.

Personas procedentes de toda la geografía española se reunieron en Madrid para celebrar la I Asamblea de Redes Cristianas, que se ha saldado con un manifiesto cuyas ideas fundamentales se resumen en dos. Por un lado, Redes Cristianas pretende ser una “voz crítica” para transformar la Iglesia y la sociedad en general. Por otro, el colectivo de cristianos de base quiere trabajar para conseguir “otra ciudad y otro mundo posibles y en contra del sistema socioeconómico injusto en el que vivimos”.

Mensaje final
Redes Cristianas se ha manifestado tras su primera encuentro en contra de la Iglesia, que ha dejado de seguir a Cristo “en su vida de servicio”, y que se dedica a reprimir “duramente toda crítica y disidencia”. No hay que perder de vista que Redes Cristianas se autodefine al mismo tiempo como una voz crítica, pero “constructiva”, dentro de la Iglesia. Precisamente por esta actitud sus integrantes han sido tachados de “muy tendenciosos”.

Sin justicia “No eres universal, aunque lo digas en el credo”, añade Redes Cristianas refiriéndose a la Iglesia que está “en la legalidad y en las formas”, pero que al mismo tiempo “no sirve justamente para todos”. Esta agrupación considera que no se puede ser justo “cuando discriminas las distintas formas de familia fuera de la tradicional” o “las prácticas de la sexualidad”.

Iglesia de base
Para la Iglesia de base también ha tenido unas palabras Redes Cristianas, criticando que se haya “dejado contaminar por la lógica del sistema dominante. Tu pecado está en la acomodación por miedo a la inseguridad y al futuro”.

Capitalismo neoliberal
Del mismo modo, el manifiesto final de Redes Cristianas dice de la sociedad civil que se ha pasado al “capitalismo neoliberal”. Un sistema sobre el que dice que está “resquebrajando la tierra y globalizando la miseria”, acumulando “lo que es de todos” para unos pocos.

Inmigración
Tras la celebración de la I Asamblea, los integrantes de Redes Cristianas se desplazaron a Lavapiés, donde participaron junto con diversos colectivos de inmigrantes en una concentración. Bajo el lema “todos, inmigrantes y nativos, debemos ser sujetos activos contra la desigualdad Norte-Sur y a favor de globalizar la dignidad humana”.

dmartin@elplural.com

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha