VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

elplural

La consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), ha concedido la gestión de dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) -los que pertenecen a los colectivos de inmigrantes colombianos y peruanos- a la Fundación Francisco de Vitoria, buque insignia de los Legionarios de Cristo.

El Plan de Integración de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 4.417 millones de euros hasta 2008, incluye -entre otros proyectos- la creación de nueve CEPI. Tres de ellos se crearán antes de acabar el año: los de Ecuador, Rumanía y Perú. Y dos ya han sido inaugurados: los de Colombia y Bolivia.

Reparto de los CEPI
El pasado 22 de febrero de 2006, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre (en la foto, en la inauguración del CEPI Hispano-Boliviano) concedió la gestión de dos de ellos -el Hispano-Colombiano y el Hispano-Peruano- a la mencionada Fundación Francisco de Vitoria. Los tres restantes a diferentes organizaciones: el Hispano-Ecuatoriano, a la ONG Cooperación Internacional; el Hispano-Boliviano, a la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE); y el Hispano-Rumano, a la Fundación Iberoamericana Europa-Asociación Ares Rumania.

Presidida por un ex diputado del PP
Precisamente, la Fundación Iberoamericana Europa-Asociación Ares Rumania está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP. Asimismo, se benefició de un alto número de ayudas públicas, procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Trabajo, cuando gobernaba José María Aznar.

Lugares de convivencia
Según la Comunidad de Madrid, “el objetivo de los CEPI es que se constituyan como lugares para promover la convivencia, el conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia entre las distintas culturas”. En ellos, se desarrollarán talleres de empleo y bolsa de trabajo y cursos ocupacionales en diversas materias. También se organizarán sesiones divulgativas para que los madrileños conozcan los países de procedencia de los inmigrantes y éstos conozcan mejor la Comunidad de Madrid.

Más de 1.300.000 euros
La Comunidad desembolsará entre 650.000 y 695.000 euros por cada CEPI a las organizaciones adjudicatarias de la gestión. La fundación legionaria gestionará más de 1.300.000 euros entre sus dos centros.

Bendición económica
No es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad respalda y da cobertura a los Legionarios de Cristo, cuya orientación doctrinal y religiosa tiene bastantes adhesiones en el PP. De hecho, la revista Interviú ya publicó hace dos años que “los gobiernos del PP son una bendición económica para los Legionarios de Cristo”: la organización ultracatólica recibió “más de cuatro millones de euros en subvenciones concedidas por Administraciones del PP para proyectos de cooperación, durante los años 2000, 2001 y 2002”.

Un ambicioso Congreso
Más recientemente, la semana pasada, elplural.com adelantó que la universidad Francisco de Vitoria organizará -en poco más de dos meses- el II Congreso Internacional sobre Migraciones y Desarrollo, gracias a un acuerdo con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha