VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

El Plural

“Nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón pude dar su apoyo a la Ley del Aborto”
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha salido al paso de las declaraciones del presidente del Congreso, el socialista José Bono, quien el pasado domingo aseguró que comulgaría a pesar de haber apoyado la reforma de la Ley del Aborto pues tenía la “conciencia tranquila”.

Los obispos han enviado una carta al periódico El Mundo donde el socialista hizo estas declaraciones para refutar los argumentos de Bono y, sobretodo, para reiterar que “nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón puede dar su apoyo a esta ley”. “Los católicos, además, tampoco pueden hacerlo en virtud de la coherencia con la propia fe”, han insistido los obispos.
Noticias relacionadasBono avala la nueva ley del aborto y critica la postura de la Iglesia Bono: “Somos muchos quienes aspiramos a seguir a Cristo, no a Martínez Camino”

La trifulca entre el católico Bono y los obispos españoles continúa. El pasado domingo, el político justificó en el periódico El Mundo los motivos por los que, a su parecer, podía comulgar a pesar de contravenir las directrices eclesiásticas de votar contra la reforma de la Ley del Aborto.

Bono, con la “conciencia tranquila”
El presidente del Congreso aseguró tener la “conciencia tranquila” tras su voto favorable y expuso además algunos argumentos para conciliar sus convicciones: para empezar, explicó que la reforma “va a reducir el número de abortos” pues es “más limitativa que la actual”. A continuación, apeló a la encíclica Evangelium Vital que, según interpretó, “establece que los políticos pueden votar leyes que regulan el aborto si creen que están reduciendo el mal que significa”.

Recomendaciones de Ratzinger
El político también citó una carta enviada en 2002 por el entonces cardenal Ratzinger al Episcopado estadounidense dando instrucciones sobre el tratamiento a los políticos abortistas. Tras recalcar que él mismo no es abortista pues considera esta intervención “un mal”, Bono enfatizó en que el clero de EEUU no aplicó la recomendación del Vaticano.

Negativa tajante…La Conferencia Episcopal Española, por su parte, ha negado todos los extremos enumerados por el socialista. En una misiva dirigida al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, los obispos expresan su deseo de “puntualizar” a Bono. En primer lugar, estos aseguran que la actual normal supone “un serio retroceso” porque “el aborto pasa a ser tratado como un derecho”, porque “entiende la salud, cuya puesta en peligro sería razón para abortar, como ‘bienestar social’” y “porque impone en el sistema educativo la propaganda del aborto”.

…de los obispos“Por todo ello, los obispos han recodado que nadie que se atenga a los imperativos de la recta razón puede dar su apoyo a esta ley; los católicos, además, tampoco pueden hacerlo en virtud de la coherencia con la propia fe. En este caso, no es posible invocar ‘Evangelium Vitae’” pues esta encíclica sólo cobija los supuestos en los que “no se puede hacer otra cosa” que votar favorablemente. La CEE, finalmente, asegura que en Estados Unidos se actuó “de modo semejante” que aquí y que se negaron varias comuniones.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha