VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Religión Digital
Pocas horas después de conocerse el alto el fuego de ETA, la Conferencia Episcopal, a través de su portavoz, hizo su valoración. Sin embargo, nadie de la dirección del Episcopado consultó a su presidente, Ricardo Blázquez, según Alfonso Ojea de la Cadena Ser.

Según fuentes oficiales del episcopado, Blázquez no fue consultado porque a esa hora -la del comunicado de ETA- se encontraba volando hacia Roma. Sí fue consultado el obispo auxiliar de Bilbao, quien recordó al portavoz de los prelados, Juan Antonio Martínez Camino, que los obispos vascos tenían redactado desde mediados de mes un comunicado.

Hasta aquí la versión oficial, porque otras fuentes de la curia situan a Rouco Varela y Cañizares, ya flamante Cardenal primado, al frente de un comunicado que nada tiene que ver con el sentir de Blázquez y que casi era un calco de la postura immediata que adoptó el Partido Popular.

De hecho, Rouco y Cañizares son consultados por Martínez Camino vía telefónica, pero a ninguno les interesa en esos momentos cerrar filas en torno a los prelados de Euskadi.

En Roma junto a Rouco y Cañizares estaban Carlos Amigo, Arzobispo de Sevilla. Nadie le preguntó por su parecer. Minutos después, Martínez Camino comparecía en Madrid ante los medios de comunicacón. No hubo ningún papel escrito, sólo una valoración verbal en la que -a diferencia de lo que hoy ha dicho monseñor Blázquez- no hubo ni una palabra sobre mediación o altura de miras para la clase política.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha