Enviado a la página web de Redes Cristianas

DOCU_RIOJAASOCIACIÓN VECINAL “VALLE INCLÁN” DE PROSPERIDAD
CHARLA-COLOQUIO
¿HA MUERTO LA UTOPÍA?
¿TRIUNFAN LAS DISTOPÍAS?
por Juan José Tamayo, Profesor Emérito de la Universidad Carlos III de Madrid
Fecha: jueves, 14 de junio de 2018, a las 19,30
Lugar: Cardenal Siliceo, 21-23- 28002 Madrid- Tel. 914130210

La utopía vive hoy horas bajas. No parece que sean estos tiempos propicios para la utopía. Quizá ningún otro tiempo lo haya sido, como tampoco lo serán los tiempos venideros. Es posible sea ese su estado propio: no el buen lugar, sino el no-lugar, al que hace referencia el neologismo creado por Tomás Moro: “u-topía (no-lugar), el tener que nadar contra corriente.
Calificar hoy a una persona de utópica no es, precisamente, un halago, y menos aún el reconocimiento de un valor o de una cualidad encomiable. Muy al contrario: es una descalificación en toda regla.

Frente al clima anti-utópico reinante, el autor defiende la necesidad de rehabilitar críticamente la utopía con las siguientes características: Utopía no mitificada, guiada por un interés emancipatorio y liberador, con intencionalidad ética y estética, abierta a la alteridad, en un horizonte laico, en la perspectiva de las víctimas, integradora de la pluralidad de alternativas, que compagine crítica y propuesta, guíe la praxis y oriente hacia ella, contemple la imperfección como inherente al ser humano y la posibilidad del fracaso, se proponga alcanzar metas, pero también superarlas, descolonizadora, feminista y capaz de armonizar democracia y revolución.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha