VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 
felgtb
 

 

MANIFIESTO DE LOS VIII ENCUENTROS ESTATALES DEL GRUPO DE TRABAJO DE FE Y ESPIRITUALIDAD DE LA FELGTBI+
GRUPO DE TRABAJO DE FE Y ESPIRITUALIDAD DE LA FELGTBI+, feyespiritualidad@felgtb.org
TOLEDO

ECLESALIA, 10/06/22.- Reunidos grupos y personas de diferentes creencias y espiritualidades en la ciudad de Toledo del 27 al 29 de mayo de 2022 en los VIII Encuentros Estatales de Fe y Espiritualidad organizados por la FELGTBI+

Tras dos años de pandemia en los que nos hemos visto por medios telemáticos, hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos y de abrazarnos. Hemos experimentado la alegría de reencontrarnos y hablar, de charlar y ponernos al día. De compartir una serie de experiencias; de reencontrarnos con nuestra espiritualidad.

Somos conscientes de la dificultad que a veces supone ser creyente y/o espiritual y LGTBI+. Una dificultad que hemos vivido y que hemos asumido como don y que nos lleva a estar alegres por haber recibido el don de la fe. Aunque aún se nos mira con extrañeza desde algunos sectores, mostramos con confianza nuestra realidad. Solo a través de nuestra visibilidad podemos servir de referente para otras personas LGTBI+ que permanecen en armarios espirituales por miedo a salir y a ser rechazadas. No siempre existen espacios en donde romper los armarios que tenemos.

Aún nos tenemos que enfrentar a acusaciones sin fundamento. Se sigue haciendo a las personas LGTBI+ culpables de guerras, de enfermedades, de querer romper la sociedad, de querer imponer nuestra visión… Como si hubiéramos escogido ser lesbianas, gais, bisexuales, trans, intersexuales o cualquier otra diversidad sexual e identidad de género. Nos encontramos con ello, muchas veces con sufrimiento y pensando que éramos responsables de nuestra identidad. Siempre con miedo a no ser aceptadas ni queridas.

Declaraciones como las del patriarca Kirill de Rusia acusando de que la guerra es para acabar con el “lobby” gay o las del rabino israelí Meir Mazuz asegurando que el coronavirus era un castigo por las manifestaciones del Orgullo nos siguen entristeciendo. No entendemos que altos representantes de religiones basadas en el Amor sigan haciendo responsables a las personas que no nos ajustamos a los parámetros heterocispatriarcales.

En España nos encontramos, por parte de un sector conservador de la jerarquía de la Iglesia Católica, con el término “ideología de género”. Dicho término ha sido acuñado desde el desconocimiento de la realidad trans, patologizando a todas las personas trans y acusándolas de querer “adoctrinar” a adolescentes y jóvenes, sin pensar en que la orientación sexual o identidad de género nos vienen dadas por la diversidad del ser humano.

Los grupos que hemos asistido a estos VIII Encuentros Estatales:

·        Estamos alegres por haber sido bendecidas con el don de la fe y la espiritualidad.

·        Nos sentimos llenas de esperanza y de Amor y que queremos trabajar por la plena inclusión de las personas LGTBI+ en el seno de las diferentes religiones y espiritualidades.

·        Establecemos un diálogo entre los diferentes sentires de las personas LGTBI+ creyentes y/o espirituales para compartir nuestras experiencias desde el Amor.

·        Deseamos que la diferentes religiones y espiritualidades se abran a la plena inclusión de cualquier persona independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género, nacionalidad, estatus social, origen étnico, diversidad funcional y/o intelectual…

·        Queremos establecer lazos con otras entidades en el territorio nacional, como Redes Cristianas, grupos creyentes feministas (Mujeres y Teología, Revuelta de Mujeres en la Iglesia…), grupos LGTBI+. musulmanes y seguir manteniendo las relaciones con grupos judíos y budistas.

Y, a la vez, apoyamos y reivindicamos:

·        La plena inclusión dentro de los espacios en donde vivimos nuestra fe y espiritualidad.

·        Un acompañamiento desde el Amor para superar la culpabilidad religiosa.

·        La enseñanza de la interpretación correcta de los textos de las diferentes tradiciones que se han usado para condenarnos.

·        Que las Mujeres tengan la plena igualdad en todos los espacios religiosos y espirituales, no sean objeto de discriminación y puedan acceder a todos los niveles en las mismas condiciones que los hombres.

·        Que la religión y la espiritualidad sean espacios transversales en los que nos podamos enriquecer de otras experiencias de vida y comunidad.

·        Y seguiremos trabajando y apoyando las políticas que fomenten y defiendan los derechos de las personas LGTBI+, que son derechos humanos, reivindicando la Ley Trans y LGTBI+.

En Toledo, a 29 de mayo de 2022.

(Tomado de Eclesalia Informativo)

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha