Enviado a la página web de Redes Cristianas

Papa y MacielMaciel fue sancionado porque Ratzinger tuvo la voluntad que Wojtyla no”, subrayan los periodistas y autores de “Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder” (2008) luego que El Vaticano reconociera tardíamente que tenía papeles sobre la historia pederasta del fundador de la Legión desde los ’40. “Para Juan Pablo II, además, los abusos sexuales eran antes un pecado que un delito”, explican. Y apuntan que el recientemente expulsado irlandés de nacimiento aún es visto como inocente por algunos, pese a su condena por abusos sexuales.

Al menos desde fines de los 80, Sodano fue un aliado clave de Maciel en El Vaticano y, tal como Juan Pablo II, fue uno de sus encubridores. Sodano y Maciel se conocieron en Chile a mediados de los 80, en plena dictadura, cuando el mexicano visitó el país. Sodano, que era nuncio desde el 78, tenía una relación muy fluida con los Legionarios y el Opus Dei en Chile. Un ex ministro de Pinochet nos dijo que Sodano consideraba que esos movimientos eran un “oasis” en una iglesia donde se enfrentó al cardenal Raúl Silva Henríquez. Ya en El Vaticano, Sodano intervino directamente para detener una investigación contra Maciel. A fines de los 90, nueve ex legionarios acusaron a Maciel de abuso sexual. La Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces encabezada por Joseph Ratzinger, acogió la denuncia en 1999. Pero la investigación no avanzó. En 2002, algunos de los acusadores viajaron a Roma. “Esto no avanza porque Sodano está presionando por encima a Ratzinger”. En ese momento, Sodano era secretario de Estado -el número dos en El Vaticano- y, además, era cardenal miembro de la CDF. Y nada podía avanzar sin el acuerdo de esa instancia.

Juan Pablo II era un Papa de la Guerra Fría, surgido en la Polonia comunista. Para él era muy importante contar con una congregación como los Legionarios, con un fuerte sesgo anticomunista, que le entregaba a la Iglesia muchos recursos económicos y decenas de vocaciones sacerdotales. Además, los legionarios habían surgido en México, el segundo país con más católicos luego de Brasil, y que limitaba con Estados Unidos, donde producto de la migración los católicos eran cada vez más importantes. Juan Pablo II creía que la Iglesia Católica estaba asediada por sus enemigos, especialmente de la izquierda. Pienso que para él era mucho más intolerable un cura comunista que un cura abusador de menores. Juan Pablo II viajó cuatro veces a México durante su papado. Marcial Maciel fue parte de su comitiva al menos en el primer viaje, porque hizo posible la gira. Y cuando ya las denuncias sexuales eran públicas, porque estaban en la prensa de Estados Unidos, lo nombró oficialmente “guía eficaz de la juventud”.

-Sodano tiene 91 años y aparentemente no ha pagado grandes costos por este caso. ¿Cómo se puede explicar?

–AI: Probablemente esto responde a una mezcla de razones. Por un lado, la Iglesia todavía es errática respecto de qué hacer ante las denuncias de abuso sexual. Por otro, siempre han sabido que castigar a los encubridores podría no tener fin si se abre esa puerta. Tercero, Sodano -que fue número dos en El Vaticano- siguió teniendo una cuota de poder importante después de la muerte de Juan Pablo II. De hecho, es muy probable que siga teniendo el apoyo de no pocos cardenales.

https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/insunza-y-ortega-especialistas-en-legionarios-en-chile-actuaron-con-oreilly-tal-como-lo-hicieron-con-maciel/470927/

SI TU Y YO NO HACEMOS “LÍOS” A CORRUPTOS Y ABUSADORES, Y NO CUIDAMOS NUESTRA CASA COMÚN… ENTONCES QUIÉN?

Destilado express:

“Los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos países” y su fundador Marcial Maciel era un “mafioso”. Esa es la conclusión desde Chile al conocer que el Vaticano tenía antecedentes desde hace más de 60 años sobre los abusos cometidos por el fallecido líder de la influyente congregación Legionarios de Cristo.

Reacciones desde Chile
Maciel es fundador de una congregación influyente que en Chile tiene otros abusadores en sus filas, como el irlandés John O’Reilly, quien hace unas semanas tuvo que dejar el país tras cumplir una condena por abusar de una menor de edad del Colegio Cumbres.

Este establecimiento es parte de la extensa red de exclusivos colegios que maneja la congregación, como el Everest en La Dehesa, Highlands en Colina y el Instituto Zambrano en Santiago Centro. En Buin dirige el colegio San Isidro, asimismo el colegio Los Maitenes en Melipilla y en Rancagua el colegio La Cruz, además de su asociación con la universidad Finis Terrae.

Para Marcial Sánchez, experto en temas de la Iglesia, el fundador de los Legionarios era “un ladrón, un mentiroso, un mafioso”, que “fue generando un imperio de dinero, y ese poder del dinero lo compra todo, ¿qué significa esto? Que él compró silencios, compró empresarios que lo mantuvieron vivo hasta el final”, dijo al canal 24 Horas.

Por su parte, Helmut Kramer, vocero de la red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Chile, la declaración del Vaticano “reconoce que llevan 70 años encubriendo y esto ha sido un tremendo error. El encubrimiento es un delito y hace poco John O’Reilly sale de Chile, miembro de los Legionarios, por acusación de un abuso contra una niña, pero no olvidemos que él viene a parar a Chile con acusaciones de abuso en Irlanda. Los Legionarios de Cristo actuaron como una mafia en distintos países a nivel mundial”, dijo a Radio Bío Bío.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha