VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Diario de Córdoba

El secretario general del Liderazgo Popular Islámico Mundial, Mohammed Sherif, apostó hoy por “llevar a la práctica” y “hacer realidad sobre el terreno” la propuesta de la Alianza de Civilizaciones porque “en ocasiones las palabras bonitas se quedan separadas del resto de la gente”. En conferencia de prensa Sherif destacó que el contacto entre las personas y la educación “son fundamentales” para llevar a cabo la Alianza de Civilizaciones y cimentarla en propuestas y planteamientos concretos.

Sherif inauguró hoy en Córdoba el seminario internacional “Alianza de Civilizaciones. Alianza por la Paz”, que se prolongará hasta mañana y que está organizado por el Liderazgo Popular Islámico, que agrupa a más de 400 asociaciones islámicas, partidos políticos y ONG de todo el mundo y que representa a millones de musulmanes.

Aseguró que los ponentes, que abordarán cuestiones como el papel de los medios de comunicación en la Alianza de Civilizaciones o la importancia del diálogo interreligioso, son “libres y pueden hablar lo que les interese democráticamente”, con el objetivo de proponer medidas concretas.

Sherif afirmó que estas conclusiones y las medidas concretas que se planteen serán trasladadas al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para su posible aplicación.

También apostó por mantener encuentros con otras organizaciones civiles para “presentarles nuestras ideas e integrar las suyas” y difundirlas en la sociedad.

“Buenas intenciones”

Insistió en que “las buenas intenciones son muy interesantes, pero a veces no llegan al fin que tienen como objetivo”, por lo que reiteró que organizaciones como Liderazgo Popular Islámico “debemos llevarlas a la práctica” y superar “la parte teórica”.

Mohammed Sherif recordó el papel mediador que ha jugado la organización en la resolución de conflictos. Reconoció que existen otras organizaciones musulmanas que “no quieren abrir página nueva y llegar a un diálogo con otros grupos, para avanzar en ideas”, ya que, a su juicio, “creen que saben más que los demás”.

Indicó que esos grupos “pertenecen a unos Estados islámicos o musulmanes que hoy están cometiendo actividades terroristas o atentados”, si bien añadió que “en el mundo cristiano también existen grupos de presión que llaman al choque de civilizaciones y a acabar con otras culturas cuanto antes”.

Sin embargo, advirtió: “no vamos a perder el tiempo en intentar convencerles para que vengan al camino recto, porque tenemos que seguir hacia adelante y mirar por el bien común”.

Sherif afirmó que “tarde o temprano, todos tenemos que vivir juntos en todos los aspectos, tanto culturales como religiosos, políticos o sociales”, y añadió que “todos necesitamos volver a la razón”.

La Mezquita de Córdoba

Sobre la propuesta de la Junta Islámica para que la Mezquita-Catedral de Córdoba sea un templo ecuménico, su presidente, Mansur Escudero, aseguró que no ha recibido respuesta del Obispado de Córdoba ni del Vaticano, aunque aseguró que los creyentes del Islám “no adoramos las piedras y podemos rezar en cualquier sitio que esté limpio”.

Escudero explicó que la propuesta tenía como finalidad “concretar la Alianza de Civilizaciones y darle visibilidad” sin herir ninguna sensibilidad cristiana.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha