Enviado a la página web de Redes Cristianas

Redacción CRITERIO
Tegucigalpa, Honduras . – El expresidente de Honduras José Manuel «Mel» Zelaya Rosales (2006-2009), víctima de un Golpe de Estado faltando seis meses para terminar su mandato, habló con Criterio.hn sobre la convocatoria a elecciones sin haberse aprobado la nueva Ley Electoral, ir a elecciones sin un nuevo documento de identidad ni un nuevo censo electoral , la ausencia de una segunda vuelta, los pactos con Mauricio Oliva del Partido Nacional y Mario Segura del Partido Liberal, el papel de los Estados Unidos en la construcción de este proceso electoral, el sistema de transmisión de resultados, las posibles alianzas con Salvador Nasralla y el Partido Liberal de cara a los comicios generales de 2021 y los cuestionamientos por supuestos intereses de Libre en asunto de elecciones primarias e internas.

Las declaraciones del expresidente se dan previo a la declaratoria a elecciones que este domingo debe hacer la consejera presidente del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, quien abrirá hoy el próximo proceso electoral de 2021.

Criterio.hn (C): ¿qué opina sobre convocar a elecciones sin haber aprobado la nueva Ley Electoral?

Manuel Zelaya Rosales (MZR): La convocatoria que se hace para elecciones debe tener transparencia, seguridad y garantizar el respeto a la voluntad popular, esas condiciones no están dadas para esta convocatoria. Desde luego que está en proceso la elaboración de un censo electoral, pero no está terminado, está en proceso la discusión de una nueva Ley Electoral -que cambia las reglas del juego en varios aspectos. El objetivo de todo esto es que el censo sea abierto, libre y transparente, que no haya muertos ni duplicaciones de tarjetas de identidad de migrantes que duplican las tarjetas y que el censo refleje realmente quiénes están facultados para elegir a un gobierno que nazca la voluntad popular.

(C): Se considera que convocar a elecciones con la Ley Electoral vigente es peligroso ya que no existe la retroactividad, ¿qué sabe de cómo puede ser esta convocatoria?

(MZR) Esa convocatoria es falsa y está viciada de toda nulidad. Entiendo que es una violación total a los derechos del pueblo que quiere tener unas elecciones limpias y transparentes.

(C): ¿Cuál es la posición de Libre de ante las acusaciones sobre intereses de Libre en relación con elecciones primarias e internas?

(MZR) Bueno, nosotros tenemos una sola posición. Elecciones limpias, transparentes y donde se reflejen que la soberanía corresponde al pueblo y no a la sumatoria de actas fraudulentas o a las imposiciones que se hacen a través de los mecanismos falsos que ya le mencioné. Esa es la única posición de que estamos tratando de posicionar.

Nota relacionada ¡Libre se retira de discusión de nueva Ley Electoral!: y su aprobación queda en suspenso
(C): ¿Cómo se posiciona usted ante la falta de debate en el Congreso Nacional para exigir una segunda vuelta electoral?

(MZR): La segunda vuelta electoral la está apoyando el Partido Liberal y Libre, pero nosotros lógicamente, los únicos consensos que logramos alcanzar es cuando la dictadura está anuente a alcanzarlos. Porque todos están de acuerdo en algunos puntos específicos. Consenso quiere decir que usted no está de acuerdo en todo pero que aceptó llegar a algún acuerdo. La segunda vuelta el Partido Nacional no la quiere, por tanto, no se aprueba. Si la segunda vuelta el Partido Nacional dijera: mañana se aprueba, mañana se aprueba, porque están listos los votos liberales y los votos de Libre.

(C): ¿Usted cree que Juan Hernández tiene posibilidades reales de reelegirse?

(MZR): Creo que Juan Orlando no pueda participar por varias razones, primero el Partido Nacional tomó una resolución y está escrita en la convención que no lo apoyan para una reelección. Después el Consejo Nacional Electoral (CNE), presidido con Rixi Moncada y con el voto de Ana Paola Hall, se tomó una decisión de que no lo van a inscribir si manda él su inscripción. Así que él no podría participar bajo ningún mecanismo.

(C): ¿Qué piensa usted de que se siga contratando afuera un sistema de transmisión de resultados, que se cayó innumerables veces las elecciones pasadas?

(MZR): Las áreas en donde se usurpa la voluntad son varias. Primero en la campaña política, porque aquí hacen campaña política el que tiene más recursos y más poder, y en eso, el Estado tiene Gobierno, recursos públicos saqueados como el caso Pandora, IHSS, Vida Mejor, desde ahí ya comienza la concepción del fraude. La segunda área es el censo, del que ya hablamos. La tercera son las mesas electorales, la composición de estas con partidos fantasmas. La cuarta, es la elaboración del acta electoral. Y el quinto es la transmisión del acta electoral, que le usted transmisión de resultados. Y, sexto lugar, son las sumatorias de todas esas actas, sumatorias tanto municipales como departamentales y por último las sumatorias nacionales. Si usted quiere que hablemos de fraude, tenemos que hablar de todo esto qué consiste un fraude electoral no solo de un pedacito del fraude.

(C): Mario Segura, presidente de la comisión de Dictamen, habló acerca de los consensos y pactos entre él, usted y Mauricio Oliva, ¿qué opina usted de la decisión de Mario Segura de hacer públicas estas negociaciones políticas que se hacen fuera del Congreso Nacional o en las altas esferas?

(MZR) No hay ninguna manera de llegar a acuerdos si no es a través de un consenso. Nosotros no reconocemos al Poder Ejecutivo, porque Juan Orlando engaña, miente, dice una cosa y hace otra. Pero sí reconocemos al Congreso Nacional y a las alcaldías municipales. O sea, Libre no tiene tratos con el Poder Ejecutivo y no tendrá tratos nunca con él, porque es ilegítimo. En el Poder Legislativo tenemos 30 diputados titulares y 30 suplentes, al igual que en las alcaldías donde tenemos 500 regidores en todo el país. Ahí hacemos acuerdos por consensos y todos son acuerdos públicos. Sí hicimos un acuerdo. Mario Segura ha sido uno de los principales garantes de ese acuerdo porque él participó en todos los debates y discusiones en representación del Partido Liberal de Honduras y de la bancada del Partido Liberal. Mario ha jugado un gran papel en nombre del Partido Liberal. Se lograron los acuerdos y se firmó el dictamen después de un año de trabajo. Son miles y miles de horas de trabajo que se han consumido. Comisiones técnicas y trabajos internacionales, trabajo en equipo. Se firmaron los acuerdos y en qué consistían. Lo firmó el Partido Nacional, partido Libre y los demás partidos. El acuerdo era que la convocatoria se haría con la nueva Ley, nueva tarjeta de identidad y nuevo censo. Y que la convocatoria llevaba ya otra dinámica para las elecciones. Pero el Partido Nacional rompió esos acuerdos, de toda la palabra, no cumplió y se declaró nulo todo lo que se ha estado haciendo. Cuando convoca sin respetar los acuerdos y con la vieja Ley, con el censo podrido de la corrupción de las elecciones de 2017, lo que están haciendo es rompiendo acuerdos y engañando al pueblo. En ese sentido nosotros hemos denunciado porque no estamos dispuestos a avalar eso y queremos que se respete la intención del pueblo hondureño para elegir el gobierno que el pueblo quiere, no el que quieren los militares ni un grupo aquí.

(C): ¿Bajo qué mecanismo ustedes pretenden que se respete la voluntad popular?

(MZR): Por todos los mecanismos, nosotros somos un partido democrático y escogimos las urnas y no las armas. Hemos participado aún después del Golpe de Estado de 2009, aún en los momentos más difíciles. Una mujer ya le ganó al bipartidismo de más de 100 años: Xiomara Castro en 2013. Luego con Salvador Nasralla ganamos cuando nos unimos en alianza el Pinu, el Pac y Libre y ahora estamos convencidos de que ganaremos las elecciones de 2021. Esta vez estamos preparados para la toma del poder. Así que no se engañen, que es para fuera que van.

(C): Luis Zelaya y Salvador Nasralla están coqueteando con una posible alianza, ¿estaría dispuesto a que el partido Libre se sume en una alianza de cara al próximo proceso electoral?

(MZR): Libre es el partido de alianzas en el país. Aquí el único partido que ha hecho alianzas victoriosas, con éxito, es Libre. Hicimos alianzas en el 2013 con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Las ganamos, pero se las robó Juan Orlando en 3 mil urnas que nunca las quiso abrir, ni el Tribunal de Elecciones ni la Corte de Justicia. Hicimos alianzas en el 2017, las ganamos y se robaron las elecciones haciendo 5 mil actas nuevas apoyadas por la Embajada de los Estados Unidos (EE. UU). Somos el partido de las alianzas. El que no quiso hacer alianzas el periodo pasado fue el Central Ejecutivo del Partido Liberal (CEPL), con Luis Zelaya. Se quedaron afuera. Si hubieran hecho la alianza hubiéramos llegado a un millón 850 mil votos. Y ningún fraude hubiera sido capaz de vencer esa alianza. Pero ahora, creo que no estamos en el momento este año de las alianzas, porque sus partidos no han definido a sus líderes. Después del 14 de marzo de 2021 vamos a las alianzas en el mes de mayo. Así que estén listos para las alianzas que serán con todo el que comulgue con el propósito de quitar del poder a la dictadura.

(C): Algunos analistas han dicho que EE. UU no tiene ningún interés en interferir en las elecciones de Honduras, pero en la memoria todavía persiste cuando Heidee B. Fulton, la entonces encargada de Negocios de la Embajada de EE. UU entró al TSE en 2017 y prácticamente nombró a Juan Hernández ganador del proceso electoral, ¿usted que conoce muy bien a los Estados Unidos, cómo ha visto a este país en cuanto a su participación a través de sus organismos afines como la OEA en esta estructuración de este próximo electoral?

(MZR): Mire, las potencias ahí están y ahí han estado históricamente. Los imperios. Las grandes naciones llenas de armas y de dinero. El problema es que hay hondureños que doblan la cabeza, que doblan su espina dorsal y les limpian con la lengua los zapatos y las botas. Ese es el problema de este gobierno nacionalista. Honduras necesita dignidad e independencia y eso es lo que les falta a ellos, un poco de coraje y amor a la patria para pararse enfrente y hacerse respetar con reciprocidad y respeto ante todas las naciones del mundo.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha