VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Papa Francisco7Diálogo entre generaciones, educación y trabajo:
instrumentos para construir una paz duradera
1. «¡Qué hermosos son sobre las montañas los pasos del mensajero que
proclama la paz!» (Is 52,7).
Las palabras del profeta Isaías expresan el consuelo, el suspiro de alivio de un
pueblo exiliado, agotado por la violencia y los abusos, expuesto a la indignidad y
la muerte. El profeta Baruc se preguntaba al respecto: «¿Por qué, Israel, estás
en una tierra de enemigos y envejeciste en un país extranjero? ¿Por qué te
manchaste con cadáveres y te cuentas entre los que bajan a la fosa?» (3,10-11).
Para este pueblo, la llegada del mensajero de la paz significaba la esperanza de
un renacimiento de los escombros de la historia, el comienzo de un futuro
prometedor.

Todavía hoy, el camino de la paz, que san Pablo VI denominó con el nuevo
nombre de desarrollo integral [1],permanece desafortunadamente alejado de la
vida real de muchos hombres y mujeres y, por tanto, de la familia humana, que
está totalmente interconectada. A pesar de los numerosos esfuerzos
encaminados a un diálogo constructivo entre las naciones, el ruido ensordecedor
de las guerras y los conflictos se amplifica, mientras se propagan enfermedades
de proporciones pandémicas, se agravan los efectos del cambio climático y de la
degradación del medioambiente, empeora la tragedia del hambre y la sed, y
sigue dominando un modelo económico que se basa más en el individualismo
que en el compartir solidario. Como en el tiempo de los antiguos profetas, el
clamor de los pobres y de la tierra [2] sigue elevándose hoy, implorando justicia
y paz.

En cada época, la paz es tanto un don de lo alto como el fruto de un compromiso
compartido. Existe, en efecto, una “arquitectura” de la paz, en la que intervienen
las distintas instituciones de la sociedad, y existe un “artesanado” de la paz que
nos involucra a cada uno de nosotros personalmente. [3] Todos pueden
colaborar en la construcción de un mundo más pacífico: partiendo del propio
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corazón y de las relaciones en la familia, en la sociedad y con el medioambiente,
hasta las relaciones entre los pueblos y entre los Estados.

Aquí me gustaría proponer tres caminos para construir una paz duradera. En
primer lugar, el diálogo entre las generaciones, como base para la realización de
proyectos compartidos. En segundo lugar, la educación, como factor de libertad,
responsabilidad y desarrollo. Y, por último, el trabajo para una plena realización
de la dignidad humana. Estos tres elementos son esenciales para «la gestación
de un pacto social» [4], sin el cual todo proyecto de paz es insustancial.

2. Diálogo entre generaciones para construir la paz
En un mundo todavía atenazado por las garras de la pandemia, que ha causado
demasiados problemas, «algunos tratan de huir de la realidad refugiándose en
mundos privados, y otros la enfrentan con violencia destructiva, pero entre la
indiferencia egoísta y la protesta violenta, siempre hay una opción posible: el
diálogo. El diálogo entre las generaciones» [5].

Todo diálogo sincero, aunque no esté exento de una dialéctica justa y positiva,
requiere siempre una confianza básica entre los interlocutores. Debemos
recuperar esta confianza mutua. La actual crisis sanitaria ha aumentado en todos
la sensación de soledad y el repliegue sobre uno mismo. La soledad de los
mayores va acompañada en los jóvenes de un sentimiento de impotencia y de la
falta de una idea común de futuro. Esta crisis es ciertamente dolorosa. Pero
también puede hacer emerger lo mejor de las personas. De hecho, durante la
pandemia hemos visto generosos ejemplos de compasión, colaboración y
solidaridad en todo el mundo.

Dialogar significa escucharse, confrontarse, ponerse de acuerdo y caminar
juntos. Fomentar todo esto entre las generaciones significa labrar la dura y
estéril tierra del conflicto y la exclusión para cultivar allí las semillas de una paz duradera y compartida.

Aunque el desarrollo tecnológico y económico haya dividido a menudo a las
generaciones, las crisis contemporáneas revelan la urgencia de que se alíen. Por
un lado, los jóvenes necesitan la experiencia existencial, sapiencial y espiritual de los mayores; por el otro, los mayores necesitan el apoyo, el afecto, la creatividad y el dinamismo de los jóvenes.

Los grandes retos sociales y los procesos de construcción de la paz no pueden
prescindir del diálogo entre los depositarios de la memoria ―los mayores― y los
continuadores de la historia ―los jóvenes―; tampoco pueden prescindir de la
voluntad de cada uno de nosotros de dar cabida al otro, de no pretender ocupar
todo el escenario persiguiendo los propios intereses inmediatos como si no
hubiera pasado ni futuro. La crisis global que vivimos nos muestra que el
encuentro y el diálogo entre generaciones es la fuerza propulsora de una política
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sana, que no se contenta con administrar la situación existente «con parches o
soluciones rápidas» [6], sino que se ofrece como forma eminente de amor al
otro [7], en la búsqueda de proyectos compartidos y sostenibles.

Si sabemos practicar este diálogo intergeneracional en medio de las dificultades,
«podremos estar bien arraigados en el presente, y desde aquí frecuentar el
pasado y el futuro: frecuentar el pasado, para aprender de la historia y para
sanar las heridas que a veces nos condicionan; frecuentar el futuro, para
alimentar el entusiasmo, hacer germinar sueños, suscitar profecías, hacer
florecer esperanzas. De ese modo, unidos, podremos aprender unos de otros»

[8]. Sin raíces, ¿cómo podrían los árboles crecer y dar fruto?
Sólo hay que pensar en la cuestión del cuidado de nuestra casa común. De
hecho, el propio medioambiente «es un préstamo que cada generación recibe y
debe transmitir a la generación siguiente» [9]. Por ello, tenemos que apreciar y
alentar a los numerosos jóvenes que se esfuerzan por un mundo más justo y
atento a la salvaguarda de la creación, confiada a nuestro cuidado. Lo hacen con
preocupación y entusiasmo y, sobre todo, con sentido de responsabilidad ante el
urgente cambio de rumbo [10] que nos imponen las dificultades derivadas de la
crisis ética y socio-ambiental actual [11].

Por otra parte, la oportunidad de construir juntos caminos hacia la paz no puede
prescindir de la educación y el trabajo, lugares y contextos privilegiados para el
diálogo intergeneracional. Es la educación la que proporciona la gramática para
el diálogo entre las generaciones, y es en la experiencia del trabajo donde
hombres y mujeres de diferentes generaciones se encuentran ayudándose
mutuamente, intercambiando conocimientos, experiencias y habilidades para el
bien común.

3. La instrucción y la educación como motores de la paz
El presupuesto para la instrucción y la educación, consideradas como un gasto
más que como una inversión, ha disminuido significativamente a nivel mundial en
los últimos años. Sin embargo, estas constituyen los principales vectores de un
desarrollo humano integral: hacen a la persona más libre y responsable, y son
indispensables para la defensa y la promoción de la paz. En otras palabras, la
instrucción y la educación son las bases de una sociedad cohesionada, civil,
capaz de generar esperanza, riqueza y progreso.

Los gastos militares, en cambio, han aumentado, superando el nivel registrado al
final de la “guerra fría”, y parecen destinados a crecer de modo exorbitante [12].
Por tanto, es oportuno y urgente que cuantos tienen responsabilidades de
gobierno elaboren políticas económicas que prevean un cambio en la relación
entre las inversiones públicas destinadas a la educación y los fondos reservados
a los armamentos. Por otra parte, la búsqueda de un proceso real de desarme
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internacional no puede sino causar grandes beneficios al desarrollo de pueblos y
naciones, liberando recursos financieros que se empleen de manera más
apropiada para la salud, la escuela, las infraestructuras y el cuidado del territorio, entre otros.

Me gustaría que la inversión en la educación estuviera acompañada por un
compromiso más consistente orientado a promover la cultura del cuidado [13].
Esta cultura, frente a las fracturas de la sociedad y a la inercia de las
instituciones, puede convertirse en el lenguaje común que rompa las barreras y
construya puentes. «Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales
dialogan de manera constructiva: la cultura popular, la universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la cultura de la familia y de los medios de comunicación» [14]. Por consiguiente, es necesario forjar un nuevo
paradigma cultural a través de «un pacto educativo global para y con las
generaciones más jóvenes, que involucre en la formación de personas maduras a
las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, religiones,
gobernantes, a toda la humanidad» [15]. Un pacto que promueva la educación a
la ecología integral según un modelo cultural de paz, de desarrollo y de
sostenibilidad, centrado en la fraternidad y en la alianza entre el ser humano y su entorno [16].

Invertir en la instrucción y en la educación de las jóvenes generaciones es el
camino principal que las conduce, por medio de una preparación específica, a
ocupar de manera provechosa un lugar adecuado en el mundo del trabajo [17].
4. Promover y asegurar el trabajo construye la paz
El trabajo es un factor indispensable para construir y mantener la paz; es
expresión de uno mismo y de los propios dones, pero también es compromiso,
esfuerzo, colaboración con otros, porque se trabaja siempre con o por alguien.
En esta perspectiva marcadamente social, el trabajo es el lugar donde
aprendemos a ofrecer nuestra contribución por un mundo más habitable y
hermoso.

La situación del mundo del trabajo, que ya estaba afrontando múltiples desafíos,
se ha visto agravada por la pandemia de Covid-19. Millones de actividades
económicas y productivas han quebrado; los trabajadores precarios son cada vez
más vulnerables; muchos de aquellos que desarrollan servicios esenciales
permanecen aún más ocultos a la conciencia pública y política; la instrucción a
distancia ha provocado en muchos casos una regresión en el aprendizaje y en los
programas educativos. Asimismo, los jóvenes que se asoman al mercado
profesional y los adultos que han caído en la desocupación afrontan actualmente
perspectivas dramáticas.

El impacto de la crisis sobre la economía informal, que a menudo afecta a los
trabajadores migrantes, ha sido particularmente devastador. A muchos de ellos
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las leyes nacionales no los reconocen, es como si no existieran. Tanto ellos como
sus familias viven en condiciones muy precarias, expuestos a diversas formas de
esclavitud y privados de un sistema de asistencia social que los proteja. A eso se
agrega que actualmente sólo un tercio de la población mundial en edad laboral
goza de un sistema de seguridad social, o puede beneficiarse de él sólo de
manera restringida. La violencia y la criminalidad organizada aumentan en
muchos países, sofocando la libertad y la dignidad de las personas, envenenando
la economía e impidiendo que se fomente el bien común. La respuesta a esta
situación sólo puede venir a través de una mayor oferta de las oportunidades de
trabajo digno.

El trabajo, en efecto, es la base sobre la cual se construyen en toda comunidad
la justicia y la solidaridad. Por eso, «no debe buscarse que el progreso
tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la
humanidad se dañaría a sí misma. El trabajo es una necesidad, parte del sentido
de la vida en esta tierra, camino de maduración, de desarrollo humano y de
realización personal» [18]. Tenemos que unir las ideas y los esfuerzos para crear
las condiciones e inventar soluciones, para que todo ser humano en edad de
trabajar tenga la oportunidad de contribuir con su propio trabajo a la vida de la
familia y de la sociedad.

Es más urgente que nunca que se promuevan en todo el mundo condiciones
laborales decentes y dignas, orientadas al bien común y al cuidado de la
creación. Es necesario asegurar y sostener la libertad de las iniciativas
empresariales y, al mismo tiempo, impulsar una responsabilidad social renovada,
para que el beneficio no sea el único principio rector.

En esta perspectiva hay que estimular, acoger y sostener las iniciativas que
instan a las empresas al respeto de los derechos humanos fundamentales de las
trabajadoras y los trabajadores, sensibilizando en ese sentido no sólo a las
instituciones, sino también a los consumidores, a la sociedad civil y a las
realidades empresariales. Estas últimas, cuanto más conscientes son de su
función social, más se convierten en lugares en los que se ejercita la dignidad
humana, participando así a su vez en la construcción de la paz. En este aspecto
la política está llamada a desempeñar un rol activo, promoviendo un justo
equilibrio entre la libertad económica y la justicia social. Y todos aquellos que
actúan en este campo, comenzando por los trabajadores y los empresarios
católicos, pueden encontrar orientaciones seguras en la doctrina social de la
Iglesia.

Queridos hermanos y hermanas: Mientras intentamos unir los esfuerzos para
salir de la pandemia, quisiera renovar mi agradecimiento a cuantos se han
comprometido y continúan dedicándose con generosidad y responsabilidad a
garantizar la instrucción, la seguridad y la tutela de los derechos, para ofrecer laatención médica, para facilitar el encuentro entre familiares y enfermos, para
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brindar ayuda económica a las personas indigentes o que han perdido el trabajo.

Aseguro mi recuerdo en la oración por todas las víctimas y sus familias.
A los gobernantes y a cuantos tienen responsabilidades políticas y sociales, a los
pastores y a los animadores de las comunidades eclesiales, como también a
todos los hombres y mujeres de buena voluntad, hago un llamamiento para que
sigamos avanzando juntos con valentía y creatividad por estos tres caminos: el
diálogo entre las generaciones, la educación y el trabajo. Que sean cada vez más
numerosos quienes, sin hacer ruido, con humildad y perseverancia, se conviertan
cada día en artesanos de paz. Y que siempre los preceda y acompañe la
bendición del Dios de la paz.
Vaticano, 8 de diciembre de 2021
Francisco
____________________________________
[1] Cf. Carta enc. Populorum progressio (26 marzo 1967), 76ss.
[2] Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 49 .
[3] Cf. Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 231.
[4] Ibíd., 218.
[5] Ibíd., 199.
[6] Ibíd., 179.
[7] Cf. ibíd., 180.
[8] Exhort. ap. postsin. Christus vivit (25 marzo 2019), 199.
[9] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 159.
[10] Cf. ibíd., 163; 202.
[11] Cf. ibíd., 139.
[12] Cf. Mensaje a los participantes en el 4º Foro de París sobre la paz, 11-13
noviembre 2021.
[13] Cf. Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 231; Mensaje para la LIV Jornada
Mundial de la Paz. La cultura del cuidado como camino de paz (8 diciembre
2020).

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[14] Carta enc. Fratelli tutti (3 octubre 2020), 199.
[15] Videomensaje con ocasión del Encuentro “Global Compact on Education.
Together to Look Beyond” (15 octubre 2020).
[16] Cf. Videomensaje con ocasión de la Cumbre virtual de alto nivel sobre retos
climáticos (12 diciembre 2020).
[17] Cf. S. Juan Pablo II, Carta enc. Laborem exercens (14 septiembre 1981), 18.
[18] Carta enc. Laudato si’ (24 mayo 2015), 128.
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