VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Adital

Cuando los niveles de desarrollo humano de la población son revisados desde la perspectiva de género, éstos dibujan una amplia desigualdad entre los hombres y las mujeres de todo el país. En todas las entidades federativas, y más importante aún, en todos los municipios, los índices de desarrollo humano se reducen si su cálculo considera la desigualdad de resultados entre hombres y mujeres. Ello significa que los promedios estatales y municipales de desarrollo humano son menores si son consideradas las diferencias de género.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo públicos los resultados del Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) y del Índice de Potenciación de Género (IPG) en México. Los índices presentados profundizan la investigación iniciada por el PNUD en 2001 sobre los niveles de desarrollo humano del país. Estos nuevos índices permiten realizar comparaciones sobre el avance en los niveles de desarrollo humano en cada entidad y municipio del país, y ponen particular énfasis en las diferencias encontradas entre los resultados para hombres y mujeres. Ambos indicadores confirman y detallan las diferencias entre hombres y mujeres en lo que a oportunidades para el desarrollo humano se refiere.

Aunque en el periodo 2000 a 2003 todas las entidades incrementaron su Índice de Desarrollo Humano relativo al Género, las entidades de Zacatecas y Chiapas fueron las entidades con un mayor avance en estos indicadores, con un crecimiento de 2,3% en ambos casos. Sin embargo, si se comparan los resultados de cada entidad federativa con otros núcleos de población en el mundo, el Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) permite ilustrar cómo mientras que el Distrito Federal, la entidad con el IDG más alto del país, tiene valores similares a los de Corea del Sur, Chiapas, la entidad con el menor valor de IDG en México, es comparable en términos de desarrollo humano ajustado por desigualdad de género, con países como Nicaragua.

Estos datos confirman a la desigualdad como el tema más relevante en términos de desarrollo humano en el país. Así, además de la desigualdad entre entidades federativas e incluso dentro de los municipios, ha de agregarse la desigualdad entre hombres y mujeres.

De acuerdo con los indicadores, cuando se incorpora la desigualdad entre hombres y mujeres al cálculo de los niveles de desarrollo humano en el país, las entidades que más reducen sus niveles de desarrollo humano son Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El municipio del país con una mayor reducción de su desarrollo humano debido a la desigualdad de género es Santiago el Pinar, Chiapas.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha