VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Porque tuve hambre y me diste de comer…Jesús de Nazareth
El sistema lleva en si la semilla de su propia destrucción…Carlitos Marx

Montevideo, 9 de abril de 2011 –
Hemos abordado muchas veces el tema de la crisis económica, sus causas, las desastrosas fórmulas de respuesta del sistema que en realidad ponen a toda la economía mundial caminando rápidamente hacia el desastre…

Hemos dicho que se salva a los bancos y se hunde a los pueblos, que el gran capital prefiere mantener el índice de renta, que alimentar a los pueblos, los gobiernos realizaron el gran salvataje de los bancos a costa de la pauperización de los niveles salariales y que vienen por la calidad de vida de los trabajadores de Estados Unidos y Europa a tal nivel que seguramente, cuando el proceso se acentué, la calidad de vida de estos será muy parecida a la de los países del tercer mundo…

Hemos abordado incluso el tema…de los Alemanes que se han transformado en el gran colector de la renta Europea, mediante la manipulación de los factores económicos, Alemania esta vampirizando al resto de Europa, especialmente a lo que se ha dado en llamar la eurozona periférica… “Una economía menos desarrollada atada por el mismo tipo de cambio a otra economía tan desarrollada como la de Alemania lleva las de perder inevitablemente.

Los productos más débiles de la economía menos desarrollada, con mayores costes por unidad en mano de obra, serán muy caros. Mientras tanto, los productos de la Alemania exportadora se ven como tremendamente competitivos en toda la Unión Europea (UE). Esto tiene un doble efecto. Primero, menoscaba el desarrollo en la periferia al echar del mercado a los competidores menos productivos.

Por otra parte, permite que el superávit de exportación del país más industrializado remonte, lo que induce a los políticos alemanes a pensar que no hay necesidad de desarrollar la demanda interna y así absorber las exportaciones procedentes de la periferia. ”**usando el Euro como arma, los llamados rescates de la deuda externa y la depresión de su propio mercado interno, ha puesto a trabajar a toda Europa para su propio desarrollo, a tal punto que hoy más del 50% de sus exportaciones son hacia los países de Europa…mientras su importaciones con esos países caen lenta e irreversiblemente… …

Es por esto que nos sentimos plenamente identificados con el análisis de Leigh Phillips*, al que vamos a recurrir, para explicitar claramente una vez más las opciones ante la que se encuentra los trabajadores de Europa…si quieren evitar la pauperización de su calidad de vida… “En toda la Eurozona, sea el que sea el aroma de la receta de gobierno -izquierda, derecha, liberal o una pizca de verde- sólo oímos una respuesta a la crisis económica: la austeridad. La vieja muletilla ‘no hay alternativa’, TINA por sus siglas en inglés, se regurgita una y otra vez en Bruselas y por parte del FMI y el Banco Central Europeo.

Y cuando no funciona la austeridad y los gobiernos, a pesar de todos los recortes, no reciben el respaldo de los mercados de capital, ¿cuál es la respuesta? La respuesta es TINA. La austeridad debe ser más ‘osada’, más ‘profunda’, más radical para permitir a los países despojarse de la deuda. Pero por muy inexpugnable que sea el consenso oficial, el peaje de esta respuesta a la crisis de la deuda para el sector público y el pueblo llano será inmenso, de forma que el discurso debe cuestionarse. Y cuando lo hacemos, lo que descubrimos es que las cuentas del sector público no estaban en rojo debido al despilfarro, sino por la transferencia al por mayor de la deuda privada especulativa por parte de banqueros e inmobiliarias al monedero público.

Hay que tener cuidado de no caer en la germanofobia, pero aunque sea muy agradable coger el InterRail desde Ámsterdam a Atenas sin cambiar de moneda, la construcción del euro benefició a las elites industriales y financieras alemanas a costa de las economías periféricas… En situaciones normales, esto podría rectificarse mediante la devaluación de la moneda, pero esta opción ya no está disponible con la moneda única.…”**

La economía alemana ha manipulado de diversas maneras toda la construcción de la Unión Europea y de la llamada Eurozona, para tener un status privilegiado, pero lo que ha hecho durante esta crisis es sencillamente con gran maestría fagocitarse las rentas de las economías de menos fuertes de la Eurozona, es decir devorarse a sus “socios”, llama la atención el como ha disciplinado a los gobernantes de países como España, Grecia, Irlanda, Italia e incluso Francia, que con una suerte de obediencia suicida, han acatada las ordenes del Banco Central Europeo, que baila al influjo de la música impuesta desde Berlín…llama la atención poderosamente como los estados, han salido a realizar los cuantiosos rescates multimillonarios de las entidades financieras y especulativas, sin ningún retorno, sin ninguna contraprestación y se lo ha endilgado a la deuda pública, es decir a las espaldas de los trabajadores…

Porque como vemos las grandes empresas mantienen su margen de rentabilidad y el punto de ajuste, son el gasto publico, fundamentalmente el social y salarial y concomitantemente la caída de la economía que genera desempleo creciente e incesante…y la perdida del poder adquisitivo de los salarios, mediante la realización de “acuerdos sociales”…

En realidad, el fenómeno de una moneda única, que hace más rígidos los factores económicos es según el periodista de redpaper el causante, yo diría que el causante es en primer lugar el sistema, que privilegia a los más ricos y poderosos, en segundo lugar la configuración que se dio a la moneda única, que prácticamente desde su concepción, fue construida para beneficiar a las economías más fuertes en detrimento directo de las economías menos fuertes y en tercer lugar la constante maniobra alemana de deprimir su mercado interno, de tal manera que sus exportaciones sean más bajas y sus productos más competitivos… veamos lo que piensa Phillips … “economía menos desarrollada atada por el mismo tipo de cambio a otra economía tan desarrollada como la de Alemania lleva las de perder inevitablemente.

Los productos más débiles de la economía menos desarrollada, con mayores costes por unidad en mano de obra, serán muy caros. Mientras tanto, los productos de la Alemania exportadora se ven como tremendamente competitivos en toda la Unión Europea (UE). Esto tiene un doble efecto. Primero, menoscaba el desarrollo en la periferia al echar del mercado a los competidores menos productivos. Por otra parte, permite que el superávit de exportación del país más industrializado remonte, lo que induce a los políticos alemanes a pensar que no hay necesidad de desarrollar la demanda interna y así absorber las exportaciones procedentes de la periferia.”**

Ahora bien, el rescate impuesto a los estados del sistema bancario, unido la doble especulación sobre las deudas externas (por un lado de los productos especulativos de la deuda y por otro de los prestamos de los bancos alemanes)… Están llevando a los países de la mal llamada Eurozona periférica a un peligroso terreno, no por el volumen de la deuda, sino por la especulación y las ganancias que se obtienen a su costo (aumentándola geométricamente), pero sobre todo a la política de salvaje que impone a sangre y fuego un proceso de desmesurado ajuste, que denominan con del eufemismo malévolo de austeridad, que va tener como resultado la contracción económica de esos países… “La sólida brecha de competitividad dio como resultado un gran déficit estructural en cuenta corriente que se tornó en permanente en las economías periféricas.

En esencia, tuvieron que comprar más de lo que pudieron vender. Pidieron prestado para compensar la diferencia. Es el equivalente europeo del déficit comercial de Estados Unidos con China, donde Estados Unidos importa más de lo que exporta y China le presta el dinero para hacerlo. Alemania, en palabras del economista conservador estadounidense Irwin Stelzer, es la China de Europa. Las familias de los países periféricos de la Eurozona compensaron esta brecha mediante las tarjetas de crédito y con el aval de sus casas. La deuda de las familias en España, Grecia y Portugal aumentó entre 2002 y 2007 una media anual de 5,34%, 4,48% y 3,1% del PNB respectivamente, mientras que en Francia la tasa fue de 1,77% y en Alemania hasta descendió en 0,71%.

Igual que en Estados Unidos, donde los préstamos depredadores a aquellas personas y entidades con poco crédito dieron lugar a grandes retornos para los prestamistas bajo la pretensión que dichas personas y entidades gozaban de una calificación triple A, los préstamos concedidos por los países más industrializados de la UE a empresas, bancos y familias de los países periféricos de la UE también reportaron grandes retornos. Estos prestamistas imaginaron que, ahora que los deudores periféricos están en la Eurozona, serían tan dignos de confianza como en Alemania. Fingieron que eran, en realidad, mini Alemanias. Como con China y Estados Unidos, los bancos alemanes y los de otras naciones más industrializadas prestaron -exponiéndose significativamente al riesgo- a España, Grecia, Portugal, Irlanda e Italia, países menos competitivos que de esta manera pagaban sus importaciones a las naciones más industrializadas.

Mientras los rescates por parte de la Eurozona a Grecia e Irlanda -y quizá con el tiempo a Portugal y España- se han vendido como rescates financieros de estos países, en realidad son un segundo rescate de los principales bancos europeos. Atados así al euro, estos países no pueden devaluar para recobrar la competitividad con Alemania. La única política que les queda es lo que se llama la ‘devaluación interna’ – conocida por lo demás como austeridad. Los recortes en salarios y el sector público, dejándolo en los huesos, reducen significativamente la demanda interna. Se restaura una especie de equilibrio y los productos se abaratan – pero a un coste humano enorme. ”**

Ahora bien si el euro hubiera sido dotado de un mecanismo de compensación que beneficiaran a los países que presentan con… por ejemplo Alemania un notable déficit de balanza comercial, esta situación se vería seriamente matizada, pero con la rigidez actual, las únicas realmente beneficiadas son las economías más poderosas, esto ha enriquecido a Alemania a costa del empobrecimiento de la eurozona periférica, es lo que llamaríamos un comercio exterior flechado, con una competencia desleal, que va endeudado a una economías y enriqueciendo a otras, pero no en realidad por sus meritos, sino por la configuración estructural de las dinámicas económicas…en resumen Alemania juega con cartas marcadas…

ANTE ESTAS POLITICAS CUALES SON LAS PERSPECTIVAS….
Es interesante seguir el razonamiento sobre la proyección de esta situación del asertivo periodista europeo Phillips…que hemos planteado muchas veces, nosotros (pobre iletrado) y cientos de grandes economistas de izquierda…como una advertencia que ha sido sistemáticamente desoída por el gran capital, las grandes superestructuras sistémicas (F.M.I –B.M…Banco Central Europeo…sistema financiero mundial) y por supuesto los gobernantes de Estados Unidos y cada país de la Unión Europea…veamos cuál es esa advertencia… “Como principio general, si se impone la austeridad sobre una economía ya de por sí débil, una economía que ya ha sufrido varias conmociones, entonces se destruye el mecanismo de recuperación a medida que disminuye la demanda total. ‘En Irlanda, el gobierno sacará otros cinco mil millones de libras de la economía, y no veo de dónde se saca el crecimiento.’ El crecimiento en estos países probablemente se detendrá, sumiendo el país en la deuda al no poder pagar los intereses, tensando cada vez más la Eurozona y quizá haciendo que la suspensión de pagos sea inevitable. ”

Reconocidos analistas y políticos… los más esclarecidos, casi todos ellos de izquierda, aunque no sólo, también algunos de los grandes pensadores incluso de lado conservador están complementando esta advertencia, sobre la ruptura con la posibilidad de crecimiento, haciendo crónica la situación…con otro peligro… “A Skidelsky le preocupa que la UE sea sinónima de una austeridad brutal para sus ciudadanos. ‘Es un inmenso riesgo político asociar el proyecto europeo con los años de austeridad. En mi opinión, este camino reducirá sustancialmente el apoyo político de la moneda única y de todo el proyecto europeo’. Aunque no cree que suceda inmediatamente, sí cree que ‘la salida más probable será que algunos países tendrán que devaluar, lo que significa dejar la Eurozona. La política interna de Alemania no permite otra opción. Lo que no sé es si el ímpetu inicial para esto procederá de Alemania donde la gente está cansada de rescates o desde los estados periféricos donde están cansados de la austeridad’. ”

Esta realidad, con una Alemania exigiendo austeridad, congelando la económica y con la ruptura obvia con programas de crecimiento, no suena sinceramente muy poco entendible…¿Es que Alemania no ve el precipicio?… El ajuste salvaje, además de inhumano, es económicamente idiota…parece que los poderosos están priorizando al capital financiero, que es quien se ha enriquecido con la deuda externa de algunos de sus “socios” imponiéndole el TINA – austeridad salvaje, sabiendo que esto tendrá como resultado… una importante contracción de su consumo y proporcionalmente de sus exportaciones que bajaran el nivel de actividad del comercio exterior dentro de la eurozona y como consecuencia también afuera de ella, se contraerán drásticamente, proporcionalmente a la disminución de la actividad economica, el primer perjudicado serán las exportaciones alemanas, que en un 50% dependen de Europa, esto nos parece sencillamente inexplicable…porque más allá o más acá, por mas austeridad y contracción salarial que se tenga, por más competitividad en la baja de precios que se logre, la pauperización del consumo global en Europa, llevará a una contracción económica y a la imposibilidad real de pagar la deuda, esto a la larga desatara un enorme crisis, el capital vera como ante la imposibilidad de crecer, vendrá la moratoria de la deuda y finalmente, la tan temida quiebra global, el sistema se hará trizas por la incompetencia y las formulas cortoplacistas de sus popes…
Ante esto, la única posibilidad de los trabajadores es hacer propuestas posibles, crear coordinaciones para resistir el ajuste salvaje, con movilizaciones globales, imaginativas y junto a esto, romper la trampa de los partidos neoliberales, incursionando en la creación o el relanzamiento de los partidos altermundistas, que defiendan los intereses de la clase trabajadora, las condiciones políticas estarán dadas para lograr incluso llegar al poder…

Pero junto a la movilización y a la articulaciones políticas, se deberá enarbolar como banderas, la devolución con intereses de la fortuna que los estados dieron a los bancos a los rescates, la ruptura del mantenimiento de la renta del gran capital, para dar un impulso al crecimiento y finalmente con respecto a la deuda, sin miedo, ni vergüenza, gritar a los cuatro vientos que es una deuda ilegitima producto de una gran estafa (por no decir robo), que primero esta la deuda social… y proponer el camino de la dignidad que tomo con su tratamiento de la deuda externa la hermana República Argentina a la postre exitosa para lograr una moratorio de la deuda externa, incluso aconsejando usando la modalidad de recortar una buen porcentaje y como Argentina decir si quieren cobrar estas son las condiciones…si los deudores no toman la iniciativa, la tomaran los acreedores y esto será mucho peor para todos “Costas Lapavitsas, economista radical griego de la Universidad de Londres, es de la misma opinión: ‘Estar en la Eurozona con la estructura actual es una trampa. No ofrece ninguna opción que no sea la austeridad.

La respuesta tiene que ser radical, tanto en Grecia como Irlanda, y probablemente en los demás países periféricos también. Sencillamente no pueden gestionar las deudas actuales, lo que ocasionará ineludiblemente la suspensión de pagos. Yendo más allá que Skidelsky, Lapavitsas alberga la esperanza de que la ruptura proceda desde dentro de los estados periféricos, permitiendo que las condiciones para ello sean determinadas por los deudores y no los acreedores. Si la suspensión de pagos es gestionada por los acreedores, según él, la reducción requerida de la deuda sería altamente improbable porque los acreedores asegurarían que sus pérdidas fueran mínimas. Tal opción es una anatema para Alemania y otros países más industrializados a causa de las asombrosas pérdidas que supondría para los bancos, además de las profundas ramificaciones políticas implícitas.

Según Lapavitsas, ‘Es natural que haya que reconsiderar la adhesión al euro’. Sin embargo, para las elites europeas, el euro ya no es parte opcional del proyecto europeo: forma parte del tejido de la UE. ¿Si no hay Eurozona, puede haber todavía una UE? Esto puede constituir una preocupación ilegítima, ya que tal conmoción al sistema podría forzar a la UE a afrontar su construcción malformada. ‘Podría representar una oportunidad para realizar un profundo giro desde el camino desastroso del pasado hacia el desarrollo económico. Señala que Argentina se enfrentó a una situación similar con respecto a la deuda soberana cuando asoció el peso al dólar en 2001. No se desmoronó el país cuando decidió suspender pagos contra los 144 mil millones de deuda pública y abandonar la asociación con el dólar.

Inicialmente, el desastre fue severo -el PNB descendió 11% en 2002- pero la economía rebotó rápidamente. Desde 2003 a 2007, el PNB per capita creció 8-9% anualmente. El Coco tampoco se materializó debido a la separación de los mercados de capitales. En 2006, cuando se reabrieron los mercados internacionales de deuda, Argentina vendió 500 millones de dólares en bonos. En 1999, en una situación similar, Rusia declaró suspensión de pagos contra su deuda externa, acompañada de una devaluación rápida del rublo, pero la economía sólo tardó algunos meses en recuperar el crecimiento. ”**

En Uruguay, estamos en la discusión de cómo distribuir mejor y como achicar hacia arriba la brecha…indudablemente existe una sola formula real y es el crear un reparto justo de la renta global que siempre es producida por el trabajo humana de tal manera que la renta del capital disminuya y la renta del trabajo crezca…Este es un horizonte que debe ser planteado en la lucha que deberemos dar la clase trabajadora en todo el mundo…con un proceso que necesariamente pasa por la concientización, unidad, coordinación y movilización de todos nosotros la clase trabajadora…

Tenemos la potencialidad de cambiar la historia, para construir una etapa nueva, más justa, humana y soldaría…no permitamos que esta oportunidad se nos escape…construyamos el mañana unida y solidariamente…

*Leigh Phillips es reportero de euobserver.com y corresponsal en Bruselas de las revistas Red Peppery Embassy. Su trabajo ha sido publicado en The Guardian, The Daily Telegraph, The Globe and Mail y Businessweek

** http://www.redpepper.org.uk/the-creaking-european-austerity-machine/

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125943&titular=los-recortes-no-garantizan-la-salida-de-la-crisis-de-la-deuda-en-la-eurozona-

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha