Casaldaliga_Alfonso

 

 

Ha fallecido el obispo Casaldáliga. Quien quiera podrá leer mucho sobre él en Internet, pues la riqueza de su personalidad ha desbordado los límites del lugar donde vivía, San Félix de Araguaia, en el estado brasileño de Mato Grosso. Su testimonio cristiano ha llegado a todo el mundo.

 

Desde cada rincón de él serán muchos los que depositarán estos días sobre su cuerpo palabras de agradecimiento por haber sido el profeta valiente, una de las estrellas más luminosas que guiaban cuando eran tan pocas las luces que alumbraban en la larga noche que comienza poco tiempo después de finalizar el concilio Vaticano II y que aún no parece que acaba de abrirse.

 

Algunos le dicen “el obispo del pueblo”, seguro que por ser ahí el sitio donde él vivió siempre, acompañando y sirviendo a los campesinos, a los indígenas, a los negros… sobre todo a los sin tierra, sin techo, sin trabajo. Ha vivido la fe desde la teología de la liberación, que le ha hecho libre y le ha dado capacidad de resistencia ante los poderosos de dentro y de fuera de la Iglesia.

 

Habrá muchos que lo verán como ejemplo cristiano a seguir. Siempre pensé que cuando muere alguien al que uno quiere o admira, lo mejor que se puede hacer ante su ida es asumir alguna de sus cualidades, virtudes, podemos decir tratándose de él, y así de esa manera, en nosotros, en todos los que así lo quieran hacer, podrá seguir viviendo y haciendo el bien. Es un deber mantener siempre vivo lo bueno que hay en el mundo. Muchos cristianos piensan esto de la muerte-resurrección de Jesús de Nazaret, dentro del misterio en que se vive la fe.

 

8 de agosto de 2020.

José María Álvarez Pipo

 Foro Gaspar García Laviana, www.forogasparglaviana.es

 

TEXTO DEDICADO AL OBISPO CASALDÁLIGA EN EL LIBRO Gaspar García Laviana visto desde Asturias, 2018

 

Ante la muerte del obispo Pere Casaldáliga la Web del Foro Gaspar García Laviana ofrece aquí para su lectura el texto del artículo que el libro GASPAR GARCÍA LAVIANA visto desde Asturias tiene sobre Pedro Casaldáliga y el poema que hace a Gaspar a raíz de la muerte del misionero de Tuilla, a quien llama “hermano mío”.

 

“En este libro, hecho en Asturias y por gentes de aquí, donde queremos dar la visión que tenemos sobre este hermano nuestro predilecto, Gaspar García Laviana, no puede faltar el poema que Pedro Casaldáliga le dedica a Gaspar, a quien él llama «hermano mío». Con este calificativo este gran obispo se está haciendo algo asturiano. Son unos versos que le tratan con extremado cariño y admiración.

 

Creemos que deben estar presentes en cualquier publicación que se haga sobre Gaspar. El poema se titula «A Gaspar García Laviana». Poco después de ser estrenado el documental de la RTPA, José Ramón Pérez Ornia le envía a don Pedro un ejemplar acompañado de un correo al que responde elogiando esta producción y animando a mantener viva la memoria de nuestros mártires.

Más detalles en www.forogasparglaviana.es

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha