Redes Cristianas

logo_redes_peq1.jpgEl colectivo de REDES CRISTIANAS lamenta profundamente la prohibición, notificada el 10 de Octubre de 2007, de celebrar en los locales del Colegio de San Agustín (Madrid) su Primera Asamblea General. Aceptamos desde el principio, el 10 de enero de 2007, ese lugar y acordamos con la dirección del colegio celebrar allí la asamblea por las magníficas condiciones que presentaba dicho colegio. Incluso cambiamos la fecha de convocatoria por las claras ventajas que ofrecía. La negativa se debe a las presiones de la jerarquía de la diócesis de Madrid.

El hecho fundamental es que nos han prohibido tener este encuentro a menos de un mes de su celebración, el 10-11 de Noviembre.

Únicamente aportan por teléfono estas tres razones:

1ª El director del Colegio no conocía suficientemente Redes Cristianas. Porque el listado que ofrece el tríptico es confuso: no nombra a todos los grupos que existen bajo un nombre genérico, ni figuran en el listado algunos colectivos que ahora aparecen en la web.

2ª No comparten ni los métodos ni la crítica sistemática que “algunos grupos” (sin querer especificar) hacen frecuentemente a la Iglesia universal y a la jerarquía española en particular.

3ª Algunos escritos que se difunden a través de la web de Redes Cristianas son muy tendenciosos.

En las conversaciones tenidas entre los interlocutores de Redes Cristianas y los superiores agustinos, dicen que nuestro colectivo hace una crítica frontal, y es verdad, ya que “nos coordinamos para ser otra voz crítica y alternativa y así contribuir a la transformación radical de la Iglesia y de su presencia en el mundo”.

Estimamos que la Iglesia es una comunidad de creyentes, no sólo una estructura jerárquica, y que la fe se puede vivir de distintas maneras, no sólo de una única forma como pretende imponer esta jerarquía. Una fe que es viva, no jurídica, ni metida en burocracias canónicas.

Siguiendo el Evangelio decimos que “cuando nos echen de una ciudad huiremos a otra…no se acabarán las ciudades de Israel…si en un lugar no os acogen marchaos de allí y sacudios el polvo de los pies, como prueba contra ellos porque no quieren admitirnos”.

Hemos tenido que acudir a un espacio laico, la Universidad Complutense, a la Facultad de Matemáticas, donde nos sentimos a gusto, porque los religiosos nos están vedados (cfr. www.redescristianas.net). Lamentamos que todavía esta Iglesia no haya encontrado su sitio en esta sociedad laica, en esta democracia española.

Madrid, 28 de noviembre de 2007

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha