Tríptic XXVI Fórum

 

  COMUNICADO FINAL APLEC XARXA CRISTIANA 2014.

 

Desde el APLEC DE XARXA CRISTIANA, reunidos con el lema “CAMBIANDO REALIDADES, PROVOCANDO REBELDÍAS CON JESÚS DE NAZARET”, queremos manifestar que, ante la dura situación que estamos padeciendo, nos disponemos, junto con otras personas y grupos, a hacer posible un cambio hacia la solidaridad y la esperanza.

Nos afecta el sufrimiento de la gran mayoría de la población; de quienes ya antes estaban en riesgo de exclusión y de las personas empujadas a nuevas formas de pobreza que hieren a jóvenes, ancianos, mujeres, personas sin trabajo.

Sentimos que esta realidad, dura y acuciante, nos interpela. Nos empuja a defender la dignidad de la persona, a potenciar discursos alternativos y rebeldías, a desautorizar el discurso del “no hay nada que hacer” y acompañar a las personas.

Constatamos con esperanza que crece la solidaridad ciudadana en la atención a las personas, desde las formas más espontáneas a las redes sociales. La ayuda familiar, las redes informales solidarias en relación a necesidades básicas: alimentación, libros, comercio solidario, acogida de personas inmigrantes. Multitud de entidades de la sociedad civil que, más allá de poner el foco en quienes están en situación de vulnerabilidad, ayudan a superar las nuevas formas de pobreza.

Pero los remedios paliativos no bastan, hay que cambiar el sistema hacia un nuevo modelo que preserve la igualdad, los derechos, el respeto a la naturaleza. En este sentido, la crisis ha desencadenado múltiples protestas, resistencias y experiencias. Protestas contra recortes en servicios básicos, desahucios, reformas laborales, abusos bancarios, el deterioro mediambiental o el modelo de la Europa neoliberal. Y proliferan propuestas alternativas que van definiendo la orientación del nuevo modelo. Pequeñas experiencias, pero esperanzadoras.

Apostamos por la confluencia de todas estas luchas y esperanzas. Debemos trabajar desde todos los ámbitos, desde la pluralidad y establecer una relación porosa en este hermoso hervidero de iniciativas, movimientos y protestas. Xarxa Cristiana quiere ser un intento más en la construcción de esta gran red, espacio común de valores y luchas, de propuestas y  experiencias.

 

Pedimos insistentemente a la jerarquía de nuestra Iglesia cambios en sus comportamientos y actitudes, en línea con los gestos del papa Francisco, y tras los pasos de Jesús de Nazaret. Apostamos por una iglesia pobre, horizontal, en diálogo con el mundo, que acompañe, señal de misericordia ante este mundo roto.

 

Y junto con otras personas y grupos nos disponemos a cambiar realidades y provocar rebeldías con Jesús de Nazaret.

 

 

 

 

 

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha