Respetamos la Diversidad Familiar

La organizaciones católicas vascas Kristau Sarea (Red Cristiana) las comunidades Fe y Justicia y Somos Iglesia (Eliza Gara) exigieron hoy a la Iglesia respeto a ‘la pluralidad de formas y situaciones familiares’, incluidas las de personas del mismo sexo, con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia, dentro del Encuentro Mundial de Familias, que persigue el respaldo a un ‘modelo único’ de familia.
En un comunicado conjunto, ambos colectivos, integrados por más de 200 laicos, religiosos y curas, aseguraron que ‘la diversidad familiar es una riqueza a cuidar y desarrollar’, ya que lo que caracteriza ‘a quienes siguen a Jesús de Nazaret no es la exclusión, sino el reconocimiento, la acogida, y el acompañamiento de las personas separadas y divorciadas, y de las diversas uniones, parejas y matrimonios formados por personas de distinto y del mismo sexo’.

Ambos grupos aclararon que ‘las amenazas patentes para las familias’ no proceden de las diversas opciones de convivencia, sino ‘del sufrimiento provocado por la pobreza, la inmigración, el paro, la falta de trabajo digno y de vivienda, la precariedad laboral, la violencia en el hogar, las consecuencias del consumismo y del individualismo, y la ausencia o la pérdida del amor’.

Por estos motivos defendieron que la tarea de quienes forman parte de la Iglesia es ‘ayudar al crecimiento personal y en pareja, así como a la curación de las heridas, contribuyendo al fortalecimiento de los lazos familiares y a la dignidad de las personas’.

Este compromiso requiere, a su juicio, ‘una aceptación de los distintos estilos de familia, sin prejuzgarlos, compartiendo sus éxitos y sus fracasos, sus alegrías y sufrimientos, sus satisfacciones y dificultades’ así como una actitud de atención ‘al proceso de cambios que se viene produciendo en estos tiempos en la realidad familiar’. Apuntaron que también incluye la recogida de ‘las experiencias de las propias parejas, matrimonios y de quienes viven los diferentes modos de familia’.

También rechazaron ‘el boato y la ostentación innecesarios, así como la cantidad exorbitada de dinero invertido’ en la visita Papal, que, en su opinión, debería caracterizarse por ‘la sencillez de medios y la cercanía en la presencia’.

Por último, anunciaron una concentración silenciosa para el próximo jueves, por la tarde, ante la catedral de Bilbao bajo el lema ‘Reconocemos la diversidad familiar’ e invitaron a los ciudadanos a sumarse.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha