VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

https://www.dbalears.cat/balears/balears/2022/05/29/367087/cal-orientar-nostra-economia-cap-nou-model-posi-vida-centre-ens-alliberi-monocultiu-ens-vulnerables.html
CASTELLANO. Sábado, 28 de mayo de 2022, la Plaça Major de Palma ha acogido un espectacular mosaico humano, organizado por el GOB con el apoyo de diversas entidades. Durante el acto, se ha leído este MANIFIESTO de la jornada reivindicativa:
El mundo se encamina hacia un escenario ecológico complejo. No podemos saber todavía de qué magnitud serán los cambios que van a venir; sin embargo, sabemos de forma irrefutable que tendrán un impacto significativo en nuestras vidas y en la de las generaciones futuras.

Es evidente que las decisiones de gobernanza tomadas en las últimas décadas han condicionado y condicionan el desarrollo de las sociedades actuales. Es obvio, pues, que las decisiones del presente condicionarán el devenir.

Desde estas certezas, desde la responsabilidad democrática y desde el sentido cívico y social de una sociedad comprometida y avanzada, tenemos la obligación moral y política de actuar hoy con un sentido de justicia intergeneracional. Para asegurar las condiciones de vida digna, equitativa y sostenible de nuestros hijos, hijas, nietos y limpias

La Ley de Bienestar para la Generaciones Futuras nace con la voluntad, pues, de hacer todo lo que podamos para que adultos, jóvenes y niños y de hoy y mañana, que viven o quieran vivir en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, disfruten de un entorno ecológico óptimo, base para el bienestar personal y colectivo y en las dimensiones local y global.

Por todo ello, animamos a firmar esta Iniciativa Legislativa Popular, con la intención de comprometer positivamente a los poderes políticos e institucionales en el bienestar de las generaciones futuras.

Animamos a todo el mundo a firmar esta propuesta de ley. Es una norma pionera que situará a las Islas Baleares como referente en todo el Estado. Proviene de la conciencia colectiva de una sociedad madura que, consciente de los errores de su pasado, puede y quiere salvaguardar el futuro.

Pedimos, pues, vuestra firma a esta propuesta de Ley, que pretende:

• Garantizar que todas las normas o instrumentos de planificación que se aprueben hoy tengan en cuenta cómo afectarán al bienestar de las generaciones de mañana.

• Garantizar en el futuro la disponibilidad, suficiente en cantidad y calidad, de los recursos indispensables para vivir todos y todas dignamente: agua, tierra fértil, biodiversidad, vivienda, trabajo, acceso a la cultura, a la educación y la formación, etcétera .

• Orientar a nuestra economía hacia un nuevo modelo que ponga la vida en el centro, que nos libere de un monocultivo que nos hace vulnerables y que no permite alternativas.

• Atender a la voz de los más jóvenes, de nuestras inquietudes y esperanzas. Porque nosotros somos los que deberemos hacer frente a un futuro de creciente complicación.

• Evitar inversiones no sostenibles y sustituir infraestructuras obsoletas, no adaptadas a los retos socioculturales y ecológicos que singularizan nuestras vidas.

• Priorizar nuevas políticas para la transición ecológica y que ésta se despliegue de forma planificada, con especial atención a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

• Impedir la apropiación y gestión especulativa de los bienes esenciales y de nuestros recursos naturales.

• Velar para que todas las políticas conducentes al cambio de modelo económico sean justas, adaptadas a nuestro territorio, y atentas al contexto de crisis climática en que deben implementarse.

Por todo ello, pedimos el máximo apoyo posible a la Ley de Bienestar de las Generaciones Presentes y Futuras, ya la campaña puesta en marcha desde la ciudadanía para poder ser debatida en el Pleno del Parlamento. ¡Actuamos hoy por un mañana mejor!

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha