Enviado a la página web de Redes Cristianas

Cuando han transcurrido 10 años desde el estallido de la crisis mundial, que ha tenido tan dramáticas consecuencias para la mayoría de la población, especialmente en España. Y cuando se observa que vuelven a repetirse los elementos que pueden originar una nueva crisis, Attac le pide al nuevo Gobierno de España un compromiso firme para que incluya en sus medidas las propuestas centradas en mejorar las condiciones de vida de la mayoría social, y políticas que acaben con el descontrol y la falta de regulación de la actividad de los grandes poderes financieros, que solo benefician a una minoría en detrimento de la ciudadanía en general.

En concreto ATTAC entiende que para superar la actual situación y para que la ciudadanía sea el centro de la acción política es fundamental que las prioridades en los distintos ámbitos de la acción de gobierno se centren, al menos, en:

1.- Coadyuvar a frenar el descontrol y la desregulación de los movimientos financieros mediante:

La exigencia en la Unión Europea de mecanismos internacionales de fiscalidad disuasorios de la economía de casino, como el ITF (Impuesto sobre Transacciones Financieras) .; la eliminación de los paraísos fiscales y la búsqueda de medidas de transparencia en los gobiernos

La prohibición de las operaciones especulativas

2, Una decidida defensa de lo público así como su puesta al servicio de las personas y la eliminación de los privilegios mediante:

O Una Reforma Fiscal que revierta la tendencia hacia la desigualdad y que fije unos Impuestos claramente progresivos a nivel estatal.

o Una decidida lucha contra el fraude fiscal, a través de mecanismos estatales, como el refuerzo de la inspección y la penalización a empresas que operen en centros offshore (paraísos fiscales) y de mecanismos internacionales para la erradicación de éstos.

o Derogación del actual redactado del Artículo 135 de la Constitución Española, que concede mayor importancia al interés económico privado de una minoría que al interés general, condenando a la exclusión a gran parte de la ciudadanía,

La búsqueda de una estructura financiera beneficiosa para la sociedad en la que la banca pública juegue un papel esencial

La corrección del incremento de endeudamiento tanto de naturaleza pública como privada

3.-Políticas sociales que garanticen la existencia y pongan fin a la pobreza y la exclusión social así como mecanismos que generen escenario de oportunidades y seguridad para las personas mediante

o Pacto de Estado contra la violencia Machista, y desarrollo de políticas que garanticen la Igualdad de trato y oportunidades.

o Recuperar derechos y libertades democráticas: Supresión de la Ley Mordaza..

o Protección social, servicios públicos.

Garantía de ingresos básicos universales

o Cosntitucionalización de los derechos básicos a la educación y vivienda..

4.- Coadyuvar al rechazo hacia los acuerdos internacionales que amenazan los derechos de los ciudadanos , la democracia y la sostenibilidad el planeta.

o Rechazo a los nuevos acuerdos y tratados comerciales : No al TTIP/ CETA Y TISA

o Migraciones Otra Europa

o Impulso transición ecológica

5.- Marco Democrático:

o Entendemos que para superar la actual situación es necesario apostar desde las instituciones por una profundización democrática, que atienda al principio de “mandar obedeciendo” a la ciudadanía. Las actuales formas de entender la democracia, limitadas al principio de representatividad, han de ser complementadas con fórmulas participativas y directas de toma de decisión ciudadana sobre todo aquello que nos afecte.

Las masivas movilizaciones de mujeres, pensionistas y de la ciudadanía en defensa de los derechos democráticos y de una vida mejor, han conseguido desalojar del Gobierno de España a un partido corrupto, que ha traído precariedad, miseria, tristeza e incertidumbre.

ATTAC confía en que el nuevo Gobierno no sea indiferente a estas reivindicaciones de la calle, de la misma forma que se compromete a colaborar en la aplicación de políticas que signifiquen un avance para la ciudadanía estará atenta y denunciará las promesas incumplidas.

OTRO ESTADO ESPAÑOL ES POSIBLE, OTRA EUROPA ES POSIBLE

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha