VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Sigilosamente, como por sorpresa, el calendario ha corrido y nos hallamos de nuevo a las puertas del Adviento, al inicio de un nuevo ciclo de la cosmovisión y la espiritualidad cristiana. Y volvemos a escuchar cómo retumban en nuestras conciencias las palabras del Bautista mensajero: “Convertíos, Preparad los caminos del Señor”. Esta Hoja os invita a esa celebración conjunta del Adviento en un barrio popular de Madrid.

Adelantándonos a esa fecha, nada parece más oportuno hoy que subrayar la fuerza y la oportunidad del mensaje. Preparar los caminos del Señor es una bella forma de expresar el reto que sentimos por la Justicia, por la Paz y por la Solidaridad radical, especialmente para/hacia quienes más sufren su carencia. Y son tantos… Por eso es también un mensaje válido y exigente para la Humanidad entera. Porque nada hay más cierto en esta hora que vive el mundo que el grito desgarrador de quienes no pueden dar un paso en el camino de su existencia, tanto física como moralmente. En un mundo de abundancia y de progreso como nunca ha conocido la Humanidad, la negación de la vida, por hambre, por violencia, por explotación o por abandono, es el rasgo más definitorio de nuestro ‘orden social global’.

En ese contexto, ‘preparar los caminos para un mundo nuevo’ se convierte en el gran reto de nuestra existencia, para creyentes y no creyentes. Y los cristianos estamos especialmente urgidos porque basamos el sentido de nuestra vida en el principio del amor universal, con preferencia a los últimos. Así que no basta sólo con ser consecuentes en nuestra vida privada; es hora de ser sujetos activos en la creación de estructuras globales de justicia y de profunda humanidad; de ‘tomar pico y pala’ para abrir caminos despejados, autopistas si puede ser, que alumbren y hagan más cercano ese Otro Mundo que proclamamos como posible. Necesitamos superar el nivel de las palabras y convertirnos en agentes operativos en la construcción del Reino del Dios de Jesús. Necesitamos recuperar la fuerza y reconstruir la esperanza.

Por ese camino, la Iglesia de Base de Madrid transitará fructíferamente del Adviento a la Pascua y lo festejará, un año más, en su particular Pentecostés.

En cambio es más que posible que se nos haya pasado que en la sección de convocatorias se nos anuncie la celebración del Adviento el próximo:

Sábado día 2 de Diciembre a las 18:30 en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva

La celebración se iniciará con una reflexión que, en la línea de lo enunciado en el “saludo” de la hoja, debe ser también apoyada en el documento que os adjuntamos y que os rogamos que previamente leáis para que dicha reflexión sea más rica y mas viva.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha