Enviado a la página web de Redes Cristianas

Tamayo3Córdona. Lunes 30 de octubre 19,30
La República de las letras Tfno: 957 41 92 92
Pza. Chirinos, 6 14001
Ven a las 19:30h y haz un interesante recorrido por las teologías del Sur global con nosotros.
Este libro hace un riguroso recorrido por las teologías del Sur global: africana, asiática, latinoamericana, indígena y negra estadounidense, ubicándolas en sus contextos y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación, de las religiones. Son teologías emergentes, contrahegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales: el colonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depredación de la naturaleza, la crisis de la democracia y los fundamentalismos. Estas teologías transitan, en actitud de búsqueda, por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar.

Sus sucesivos itinerarios por el diálogo fueron despertando al autor del sueño dogmático de los comienzos de su andadura teológica. Desinstalándole de su cómoda ubicación en la modernidad europea, le han abierto a nuevos horizontes epistemológicos. La conciencia de la pervivencia del colonialismo y de las carencias del proceso de descolonización ha dado lugar a esta innovadora propuesta de un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el giro descolonizador, que cuestiona el eurocentrismo y tiene en cuenta la diversidad de escenarios geoculturales, políticos y religiosos.

El autor

Nacido en 1946 en Amusco (Palencia), es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones «Ignacio Ellacuría» en la Universidad Carlos III de Madrid, es profesor de la Cátedra Tres Religiones en la Universidad de Valencia y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, miembro del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, de la Junta Directiva de la Asociación para el Diálogo Interreligioso en Madrid (ADIM) y del Patronato de la Fundación Siglo Futuro. Dirige cursos especializados de teología y ciencias de las religiones, y colabora en revistas latinoamericanas y europeas y en obras colectivas con estudios e investigaciones sobre ciencias de las religiones, teología de las religiones y teología de la liberación, disciplinas las dos últimas de las que es uno de sus más reconocidos especialistas mundiales.

Las publicaciones que han dado mayor proyección internacional a su pensamiento interdisciplinar son Para comprender la teología de la liberación (6ª edición en 2008) e Islam. Cultura, religión y política (Trotta, 2ª edición en 2009), que está contribuyendo significativamente a la reforma del islam en el mundo árabe-musulmán y en las comunidades musulmanas españolas. Especial originalidad tiene su propuesta de teología intercultural e interreligiosa de la liberación, desarrollada en Otra teología es posible. Pluralismo religioso, interculturalidad y feminismo (2ª edición en 2012). Autor de una obra que se aproxima a los sesenta títulos, muchos de ellos traducidos a varios idiomas, en esta misma Editorial ha publicado, entre otros, Teologías del Sur. El giro descolonizador (2017), Nuevo paradigma teológico (3ª edición en 2009); Fundamentalismos y diálogo entre religiones (2ª edición en 2009); Iglesia y sociedad en España (con José M. Castillo, 2005), y como director, Nuevo Diccionario de Teología (2005). Con Invitación a la utopía (Trotta, 2012) se completa su trilogía sobre la utopía, cuyas dos entregas anteriores son: Religión, razón y esperanza. El pensamiento de Ernst Bloch (1992) y Para comprender la escatología cristiana (3ª edición en 2008).

ISBN: 978-84-9879-707-7
Teologías del Sur. El giro descolonizador
Juan José Tamayo
Editorial: Trotta   
Publicación: 30/08/2017   Páginas: 256
Precio: 18,00 €

Este libro hace un riguroso recorrido por las teologías del Sur global: africana, asiática, latinoamericana, indígena y negra estadounidense, ubicándolas en sus contextos y en sus más significativas tendencias: feminista, ecológica, de la liberación, de las religiones. Son teologías emergentes, contra-hegemónicas y creadoras de discursos alternativos que intentan responder a los grandes desafíos actuales: el colonialismo, el patriarcado, el racismo epistemológico, el capitalismo, la depredación de la naturaleza, la crisis de la democracia y los fundamentalismos. Estas teologías transitan, en actitud de búsqueda, por los caminos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico e interdisciplinar. 

Los sucesivos itinerarios por el diálogo fueron despertando al autor, el teólogo Juan José Tamayo, del sueño dogmático de los comienzos de su andadura teológica, lo han desinstalado de su cómoda ubicación en la modernidad europea y le han abierto a nuevos horizontes epistemológicos. La conciencia de la pervivencia del colonialismo y de las carencias del proceso de descolonización le han llevado a la propuesta innovadora de un cambio de paradigma en el relato teológico bajo el giro descolonizador, que cuestiona el eurocentrismo y tiene en cuenta la diversidad de escenarios geoculturales, políticos y religiosos, en dialogo con los Estudios Poscoloniales, las Epistemologías del Sur y el Feminismo decolonial, y en el horizonte de los movimientos sociales.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha