Enviado a la página web de Redes Cristianas

Considero que esta marcha de los trabajadores de Quito – Ecuador, es un indicador de lo que está viviendo el pueblo, las familias de los trabajadores, en los campos de la economía, la vida familiar, la cultura, la política.
Presento algunos de los escritos de las pancartas que cada organización llevaba para tener una idea concreta de lo que piensan y lo expresan en esta importante oportunidad.

La pancarta de los Empleados de EMASEO, decía:” Fuera corruptos Morenistas y Correistas. Cárcel para los narcotraficantes de nuestros derechos. Devuelvan lo robado a nuestro pueblo.”
“La pancarta de los Jubilados Municipales decía:” No somos un país pobre, somos un país empobrecido por políticos, empresarios, empresas, sindicalistas mafiosos, que han desangrado a su propia patria. No nos faltan recursos. nos sobran ladrones.”
La pancarta de los servidores públicos de la fuerza terrestre decía: “Estamos impagos un año, queremos indemnización laboral justa”

La pancarta de los ex trabajadores del IESS, decía: “Nacimos en corrupción de movimientos políticos, creemos que vamos a morir corruptos, por estos políticos mafiosos. El pueblo tiene mil ojos, mil oídos, para ver, oír, las atenciones de estos miserables.”
La pancarta del Bloque proletario decía: “Luchar contra las medidas antipopulares, anti obreras de Moreno, el correismo anti obrero, la burocracia sindical, el oportunismo electorero. Correa y Nebot, fascistas, opresores de los trabajadores.”

Agitadores del Colegio Mejía, gritaban: Ni correa, ni Moreno, la lucha es del pueblo
La pancarta de los trabajadores de pinturas Cóndor decía: “Rechazo al imperialismo y a la política del correismo”
El comité de empresas del Cantón Cayambe decía:” Incremento de sueldos y salarios para el pueblo”
La pancarta de los Empleados del Consejo provincia de Pichincha decía:” Abajo Moreno y el Fondo monetario internacional – FMI

En una pancarta del bloque proletario se presentó las imágenes de Correa, Nebot y Moreno, juntos. No al endeudamiento con los fondos económicos de Estados Unidos y China.
El ambiente del desfile fue de un rechazo al gobierno del presidente Lenin Moreno, a la política entreguista al fondo internacional, a las alianzas con las cámaras de la producción y con los empresarios, a dejar a un lado las ofertas de campaña de realizar una cirugía mayor para erradicar la corrupción.

La política laboral es criticada por la falta de una planificación laboral justa, para superar el desempleo y el trabajo informal, permitiendo que las leyes sean cambiadas por los empresarios, logrando obtener facilidad para despedir a los trabajadores, y poder ampliar las horas de trabajo, de acurdo a sus conveniencias.

Las consecuencias de la falta y organización del trabajo desde el estado y el gobierno, es que las familias en este momento, se encuentran en una situación de pobreza, los alimentos de primera necesidad han subido, el precio de la gasolina también ha sido aumentado. Se comprueba la falta de dinero circulante, los sectores medidos viven ajustados a sus gastos necesarios, en fin, la pobreza campea en la nación.

Para completar este panorama político la Asamblea nacional, presenta una realidad trágica de riñas y peleas entre los asambleístas Correistas y Morenistas, que han desviado el papel del trabajo de la Asamblea nacional, de trabajar por legislar las normas del convivir del pueblo ecuatoriano.
A esta realidad se unen las noticias diarias de los empleados y autoridades públicas, del anterior gobierno, que ha robado los dineros de las arcas del tesoro del país. Dineros que no hay esperanzas de recaudarlos.

Esperamos que esta realidad que impone el neoliberalismo en nuestro país y es acogida por el gobierno actual, nos haga actuar en torno a buscar la unidad del pueblo, de los trabajadores, desempleados, vendedores ambulantes, migrantes, campesinos, indígenas, para sostenernos y mantener una lucha permanente contra el sistema de opresión y dominación.

Quito 10 de mayo 2019

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha