VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

BERLÍN, Alemania(NTX)

La Conferencia de Obispos católicos de Baviera prohibió los servicios ecuménicos para homosexuales con motivo de las fiestas “Christopher Street Day”, dedicadas a las reivindicaciones de los colectivos de gays y lesbianas en Alemania.
El Obispado de Augsburgo anunció que el Vaticano intervino en esa decisión debido a las intenciones de celebrar misas católicas, que en otros años si se realizaron, en el marco de los festejos de homosexuales, dijo el vicario general Josef Heigl a medios alemanes.
Según Heigl, los obispos bávaros tomaron la decisión tras las protestas de Roma por las misas católicas previstas con homosexuales coincidiendo con el “Christofer Street Day”, ya que la Iglesia no quiere ser sospechosa de apoyar el encuentro gay.
Baviera es una de las zonas con mayor presencia de creyentes católicos en Alemania. En el país europeo, las dos Iglesias cristianas -la Católica y la Protestante- cuentan con el mismo número de miembros.
El vicario de Augsburgo, defensor de este tipo de festejo, aseguró que su diócesis no tiene nada que ver con la decisión e insistió en la influencia de Roma sobre la decisión del Cardenal de Munich, Friedrich Wetter, y la Conferencia Episcopal bávara.
Según Heigl, el Vaticano nunca antes puso reparos a la realización de servicios religiosos en la Iglesia de St. Moritz en Augsburgo, donde los homosexuales rezaron en memoria de los muertos que ha causado el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
No está claro aún si la prohibición se extenderá a otras regiones en Alemania y de momento, será en Baviera donde no habrá misas católicas con la participación de homosexuales en el oficio de éstas.
En Augburgo, por ejemplo, todas las celebraciones religiosas durante los festejos homosexuales serán evangélicas.
La fiesta del “Christopher Street Day” se celebra en numerosas ciudades alemanas con distintas fechas entre los meses de mayo y agosto; en Augsburgo la cita será entre el 4 y el 6 de agosto próximo.
Se trata de unas jornadas de fiesta, recuerdo y manifestación protagonizado por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que celebran su condición y reivindican sus derechos, así como el fin de la discriminación y la marginación que enfrentan.
Estas celebraciones solamente conservan este nombre en Alemania y Suiza, pues en Austria se llaman “Regenbogenparade” (“Desfile del arcoiris”) y en países de habla sajona y románicas se celebran bajo el nombre de “Gay Pride” (“Orgullo Gay”).
En Alemania las mayores celebraciones tienen lugar en Colonia y Berlín y suelen ofrecer atracciones adicionales como desfiles de carnaval o de música tecno.
En otras ciudades se celebran a la vez semanas culturales con la presencia de artistas famosos, actos políticos y otro tipo de fiestas.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha