Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1“Cuidado que nadie os extravie. Van a venir muchos usando mi título , diciendo “ese soy yo”, y extraviarán a mucha gente” (Mr. 12, 6)
.“Dios ha elegido y determinado el resultado de las elecciones. Dios ha vuelto y la Nación ha vuelto. Brasil primero y Dios sobre todo” (Jair Bolsonaro).
.“He tenido una buena relación con la Iglesia cristiana. Creo que la religión es algo maravilloso. Creo que la mía es una maravillosa religión.” (Donald Trump)

Discernimiento
“Los hay que se representan a Dios de tal forma que la fantasia que rechazan no es , de ningún modo, el Dios del Evangelio” (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, Nº 19).

“Muchos cristianos por su poca o nula educación de la fe, su doctrina mal expuesta y los fallos de su vida religiosa , moral y social ocultan más que que revelan el auténtico rostro de Dios y de la religión” (Idem, Nº. 19 ).

“Bueno, y enseñando tú a otros, ¿no te enseñas nunca a ti mismo? Predicando que no se robe ¿robas tú? Diciendo que no se cometa adulterio, ¿adulteras tú? Teniendo horror de los ídolos, ¿te aprovechas tú de sus templos? Mientras te glorías de la Ley , ¿afrentas a Dios violando la Ley? Claro , “por vuestra culpa maldicen lospaganos enl nombre de Dios” según esdtá escrito (S .Pablo, Rom 2,21-24).

=================
I
¿COMO SABER QUE ES EL DIOS DE JESUS EN QUIEN UNO CREE?
-Brasil tiene en la actualidad 12,2 millones de desempleados.
-1,170 familias tienen el 64 % de la riqueza nacional.
-En 2017, fueron asesinadas 63.880 personas, 175 muertos diarios.
-Hay cerca de 800.000 indígenas.
-Un 62 % de la población son afrodescendientes.
 
1.Aporte de testigos
. FREI BETTO
”Brasil ha tenido grandes avances en 10 años de Gobierno del PT:de la miseria han salido 40 millones de personas; ha habido expansión del crédito; acceso más fácil a los productos de primera necesidad; importación de médicos para zonas populares; aumento del salario mínimo y control de la inflación. Han sido mejoras evidentes para la vida del pueblo brasileño.
Pero según el IPEA, órgano del Gobierno federal,
-La diferencia entre los más ricos y los más pobres es de 175 a 1 (dato de noviembre de 2013).
-Aún hay 16 millones de personas que viven en la miseria.
– Los servicios de salud y el sistema público de educación están degradados, son de baja calidad.
– El transporte público es ineficiente.

-El Gobierno continúa inyectando dinero al mercado financiero, favoreciendo el círculo de la especulación.
– El agronegocio deforesta la Amazonía y los mineros contaminan los ríos sin que el Gobierno tome medidas eficaces de protección ambiental y de los pueblos indígenas.
– El problema de fondo: no existe un modelo alternativo al neoliberalismo y al modelo capitalista-desarrollista-consumista. Por otro lado, el Gobierno es rehén de las clases dominantes y, aunque haya llegado al poder por los movimientos sociales, tiene poco diálogo con sus líderes”.

. LEONARDO BOF
Bolsonaro , descendiente de italianos Sin Tierra, llegados a Brasil a finales del siglo XIX, pretende criminalizar al Movimiento de los Sin Terra y de los Sin Techo como terroristas. Asuntos tan sensibles como la corrupción, el anti-PT, el rescate de los valores tradicionales de la familia (aunque Bolsonaro va ya por su tercer casamiento) y la lucha contra el aborto, fueron temas que propulsaron su campaña.

Algunas iglesias neopentecostales fueron aliados fundamentales suyos, máquinas de falsas noticias.
El elegido se muestra ignorante de los principales problemas nacionales y mundiales. Tiene una lectura de cuartel, fijada en los tiempos de la dictadura militar, hasta el punto de declarar héroe a un famoso torturador, Brilhante Ustra. Ha escogido ministros que van a contra-corriente de la historia, negacionistas del calentamiento planetario, con ideas extrañas, como el de Relaciones Exteriores, el de Educación y el de Medio Ambiente. Se ha alineado subalternamente a la política del presidente Trump, entrando en conflicto con aliados históricos.

El neoliberalismo económico generalizado en todo el mundo, ha alcanzado aquí una forma todavía más radical, poniendo nuestros commons, como el petróleo, a la venta en el mercado internacional, y privatizando otros bienes públicos.
El pacto social creado por la Constitución de 1988 ha sido roto, primero con el discutible impeachment de la presidenta Dilma Roussef, y después con el cambio de las leyes laborales…. Vivimos de hecho en un Estado de excepción, posdemocrático y sin ley, como lo denunció en dos libros, con ese título, el juez de derecho del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, Rubens R.R. Casara.
El propósito de los que han llegado al poder con sus aliados es destruir al PT y a su líder Lula.
Ha habido corrupción en el PT como en casi todos los partidos. Un juez de primera instancia, Sérgio Moro, perseguidor, fue entrenado en los USA para aplicar el lawfare (deformación de la ley para condenar al acusado). Fue de una parcialidad palmaria, denunciada por los juristas nacionales e internacionales más serios.
Más importante: la evasión fiscal anual de más de 500 mil millones de reales, es siete veces mayor que la corrupción política, revela el Sindicato Nacional de los Procuradores de Hacienda Nacional. Pero la oligarquía brasilera, atrasada y anti-popular, esconde el hecho, y la prensa, cómplice, se calla.
Mientras no refundemos Brasil sobre unas bases de justicia social, democracia participativa, respeto por la naturaleza, especialmente la Amazonia, y otros valores humanitarios, como la solidaridad y la compasión con los millones de pobres, no tendremos nunca una sociedad mínimamente civilizada y democrática. Hoy vivimos en dos dimensiones: la indignación y el no menos necesario coraje de afrontar el estado de excepción y el terror del estado”.

. BOAVENTURA DE SOUZA SANTOS
“El sistema jurídico y judicial creado para garantizar el orden jurisdiccional es, en este momento, un factor jurídico de desorden; es una perversión peligrosa… El STF es una guerra social e institucional”.

. JOAO PEDRO STEDIL
-El presidente Bolsonaro no representa la voluntad mayoritaria del pueblo. A su inauguración asistió sobre todo un pueblo blanco y de clase media.
-Iintentará imponer el orden manu militari.
-Otorgará total libertad al capital, no hará sinno aumentar sus ganancias y favorecer la acumulación capitalista explotando a los trabajadores.
-Propaga el odio contra cuantos intenten mejorar las condiciones de vida del pueblo bajo.

. J A I R B O L S O N A R O . Medidas aprobadas o previstas

Desmantelar el Estado del bienestar.
Derogar los derechos laborales : ha reducido el salario mínimo a 259,6 $ por debajo de lo pactado .
No entregar ni un milímetro más de tierra a los indígenas.
Los sin Tierra” serán tratados como terroristas si ocupan edificios deshabitados.
* Se alineará con la política de ataque a Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador….
* En la política del Ministerio de la Familia quedan excluidos las lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y queers (LGTBTIQ) .

*Reducirá la inversión social – Privatizará las 147 empresas estatales
* Crear un sistema privado para la jubilación por capitalización –
*Tramitar la posesión de armas de fuego para los ciudadanos que no tengasn precedentes penales
. Proteger a los policías que cometan crímenes en el ejecicio de su actividad profesional
. Promover y amparar una política xenófoba, racista y misógina
. Excéptico ante el cambio climático, que lo considera un invento de la izquierda- Actuar como dueño del poder legislativo y judicial sin ninguna resistencia Planeta Tierra.

MANIFESTO INTERNACIONAL CONTRA EL FASCISMO BOLSORIANO
Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, que disputa la segunda vuelta de las elecciónes presidenciales en Brasil el próximo 28 de octubre.
Las posiciones que el candidato ha sostenido a lo largo de su vida pública y en esta campaña electoral son calcadas en valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos.

El candidato de extrema derecha defiende abiertamente los métodos violentos utilizados por las dictaduras militares, incluyendo torturas y asesinatos.
Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa.
La decisión que el pueblo brasileño tomará en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario, con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina y el Caribe y el mundo.
Llamamos a las brasileñas y brasileños a reflexionar sobre la gravedad de este momento histórico.
¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!

Primeras 20 firmas de las 500 que lo suscriben
1. Adolfo Pérez Esquivel, prêmio Nobel da Paz, Argentina
2. Angela Davis, filósofa e ativista dos Direitos Civis, Estados Unidos
3. Bernie Sanders, senador, EUA
4. Costa-Gavras, cineasta e presidente da Cinémathèque Française, Grécia-França
5. Cristina Fernández de Kirchner, ex-presidente da Argentina
6. Cuauhtémoc Cárdenas, ex-governador do Distrito Federal, México
7. Danny Glover, ator e ativista, Estados Unidos
8. Dimitrius Christofias, ex-presidente da República de Chipre
9. Dominique de Villepin, ancien-premier ministre de la République Française
10. Eduardo Alberto Duhalde, ex-presidente da Argentina
11. Ernesto Samper, ex-secretário geral da UNASUL e ex-presidente da Colômbia
12. Felipe González, ex primeiro-ministro da Espanhaa
13. Fernando Lugo, ex-presidente do Paraguai
14. François Hollande, ex-presidente da Franã
15. Jorge Lara Castro, ex-ministro de Relações Exteriores, Paraguai
16. Jorge Taiana, deputado do Parlamento Mercosur, ex-ministro de Relações Exteriores, Argentina
17. José Pepe Mujica, ex-presidente de la República Oriental del Uruguay
18. Jorge Castañeda, escritor, ex-ministro de las Relaciones Exteriores, México
19. Manuel Castells, Wallis Annenberg Chair in Communication Technology and Society at the University of Southern California, Los Angeles, USA
20. Margaret Power, Professor of History .

II
JESUS Y SUS SEGUIDORES ANTE EL PODER
1.¿Servir al poder o respetar la dignidad humana?
Nos vamos a ocupar de cómo los cristianos tienen que ejecer el poder, sea en la convivencia inmediata de cada día sea en las más lejanas relaciones sociales e internacionales.
El poder interesa a todos, como dimensión de nuestro vivir, y no es neutro , pues lo ejercemos como dominio o servicio. Y el poder-dominio sigue siempre la misma lógica: afirmarse en contra del otro, sin oposición ni conflicto, porque la realidad propia se constituye en centro incuestionable. No rige , por tanto, la éticca del amor : contigo y conmigo, ambos juntos (ética conjuntiva); sino la del egoísmo excluyente: conmigo o contra (ética disyuntiva).

En ese sentido, si nos guiamos por el poder-dominio llegamos a prescindir de la realidad del otro y de sus derechos. Y para quien se maneja o se asienta en una entidad de gran poder, su tentación más peligrosa es la arbitrariedad y el despotismo.

Consciente de este riesgo, la conciencia de la humanidad ha avanzado poniendo a este despotismo un límite, que hoy hemos ratificado y llamamos Derecho Internacional, que expresa y salvaguarda los derechos inviolables de la persona.

Pero, si es cierto que nadie está hecho para mandar y dominar y para creerse que es ese el camino de su realización humana, puede surgir como tentación y disfrazarse de mil maneras para afirmarse con arrogancia y menosprecio hacia los otros. Entrar por ese camino es traicionarse a sí mismo, porque nunca un ser humano es más que otro, y de esta conciencia igualitaria nadie puede liberarse. Quien reverencia el poder, busca también ser reverenciado , se desenamora de sí mismio y carga con un vacío que le inquieta y le recuerda su alienación.

Esta equivocación de ruta, alcanza límites de delirio si el poder lo posee un dictador, un sistema, un imperio, un sujeto poderoso cualquiera.

La enajenación del que manda suele además agravarse por creer que está cumpliendo una misión sagrada y pasa entonces a actuar sin límites al dictado de sus intereses, ignorando por completo la realidad y estableciendo su propia voluntad como fundamento del bien y del mal.

2. Jesús de Nazaret y el poder político
Es en el terreno de la economia y de la política donde el poder amaña los grandes abusos del poder. Por lo mismo, a los políticos , que se declaran cristianos y saben cómo Jesús de Nazaret se las hubo y acabó crucificado por el poder político-religioso , les crea el rompecabezas de cómo compaginar su política deshumanizada con el proyecto de Jesús (el Reino de Dios). .
La respuesta más socorrida es asegurar que Jesús no fue político y nada tuvo que ver con la política. La santidad de Jesús y que es la que a nososotros se nos propone, nada tendría que ver con la política.

Este traspase cínico de la realidad a la ficción, lo hacen con toda naturalidad quienes, por encima del reconocimiento del Dios anunciado por Jesús, anteponen el dios de su plan político, justificador para ellos de un Orden y Convivencia clasista, injusta , explotadora , insolidaria y , por lo mismo, incompatible con el proyecto de Jesús. Pero ellos asumen sin pestañear disipar su mentira reafirmando que Dios primero de todo , aunque estén a mil leguas de su vida y mensaje.

Quien pone al dios dinero en el centro de su vida, no puede amar a Dios, su antagonista, ni puede pretender amar a sus semejantes. Lo dice contundente el apóstol Santiago: “Si alguien dice que ama a Dios, a quien no ve, y aborrece a su hermano a quien ve, ese tal es un mentiroso”. “Una fe sin obras es un cadáver” – “Idólatras, ¿no sabéis que la amistad con el mundo es hostilidad contra Dios?”
No otro es su dios que el dinero, con los máximos beneficios, todo ello bendecido y querido por Dios, pregonando a la par tenerlo como centro y norma de su vida, aun sin conocerlo ni amarlo.
Para quienes entiendan hoy correctamente la postura de Jesús ante el poder político, son seguros los siguientes principios:

1º) El Evangelio no es indiferente ante cualquider ejercicio de la autoridad política ni invita a desentenderse del cambio de las estructuras de la sociedad.
Jesús, ciertamente, no fue un político partidista, pero tampoco fue un apolítico. Escribe el teólogo Schillebbeecks: “Jesús no tuvo un interés directo por la política, si bien sabemos que su predicación del Reino y, sobre todo, su trato con los oprimidos tenía una serie de implicaciones políticas…. La praxis del Reino de Dios implica esencialmente la mejora del mundo…El interés de Jesús por la política es un hecho de primera magnitudd” y “ Toda generación cristiana que se tenga por tal deberá determinar , a partir de su fe, su postura frente a la situación política, especialmente cuando las estructuras esclavizan al hombre” ( E. Schillebeecks, Cristo y los cristianos, Cristiandad, 1982, pp. 569-570).

2º) El anuncio de Jesús: en el Reino de Dios rige la soberanía del amor
El poder o soberanía de Jesús no es otro que el amor, lejos de todo o orgullo, ostentación o fuerza; un amor presente y efectivo en el Reino de Dios.
En ese Reino se acabaron las desigualdades, las dominaciones, los amos y los esclavos, los grandes y los pequeños, todos hermanos y, por ende, las relaciones de esa nueva convivencia son la fraternidad.
En ese Reino nadie es invitado a obedecer ciegamente, a soportar la injusticia, a callarse cobardemente, a inhibirse ante el hermano necesitado, ni nadie está autorizado a ejercer un poder de dominación: “No hagáis como los jefes de las naciones que las gobiernas como señores absolutos ni como los grandes que las oprimen con su poder. El que quiera ser primero etre vosotros, será vuestro servidor y el esclavo de todos; el hijo del hombre tampoco ha venido a ser servido sino a servir” (Mr 1º,42-44; Lc 22,25-27).

Todo el que se precie de ser discípulo de Jesús y quiera seguirle, no debe obrar como los tiranos sino fraternalmente como último y servidor: “El mayor entre vosotros sea vuestro servidor” (Mt 23, 8-11)

3º) Jesús denuncia todo poder idolatrado
Precisamente porque en el proyecto de Jesús no cabe el egoismo, la desigualdad, la injusticia, ni el odio, entró en conflcito con los poderes de su sociedad. Les echó en cara, públicamente, sus falsedades y contradicciones.
El asesinato de Jesús no tiene sentido fuera de este contexto histórico en que el poder religioso y civil no toleran su visión crítica y alternativa y se confabulan para eliminarlo.

a) El ídolo de la riqueza
“El evangelista Lucas nuestra a Jesús como el más apasionadamente defensor de los pobres. Lo cual es un indicio de que la malicia última de la riqueza es relacional: la opreión de los pobres” (Jon Sobrino, Jesucristo liberador, Madrid, Trotta, 1991, p. 227).
Muy claro: La riqueza en sí misma no es mala, pero dentro de la sociedad es mala y maldita cuando aparece como abundancia insultante de unos que contrasta con la inhumana pobreza de otros.
Son los ricos los que se hacen ricos a costa de los pobres , reteniendo lo que no les pertenece y creando relaciones de explotación y opresión. Los ricos devienen ricos a base de oprimir. Unos resultan empobrecidods poque hay otros que los empobrecen . La suerte del pobre depende del rico (lc 16,21).
Consecuencia: Dios y la riqueza son dos señores antagónicos. Elegir la riqueza como centro de la vida es hacer de ella un ídolo al que se entrega la propia vida. “No es, por tanto, posible, servir a Dios y al dinero” (Mt 6,24; Lc 16,13).

b)El ídolo de la Ley
En toda sociedad es necesaria la ley, para regular en bien de todos la convivencia. Y son necesarios agentes e instituciones que la gestionen debidamente.
En la sociedad judía estaban los doctores de la Ley (fariseos) y sus fervientes cumplidores (escribas). Unos y otros eran el referente intelectual y práctico de cómo se debía entender y practicar la Ley.

Jesús se metió de lleno en el asunto: ¿el uso que de la ley hacían fariseos y escribas servía para hacer mejor a los ciudadanos y llevarlos a Dios o para oprimirlos?
Nadie podía negarlo. Fariseos y escribas se jactan de ser los mejores, pero luego aplican la Ley oprimiendo al pueblo. Jesús pasa a la denuncia (Lc 11,37-53; Mt 3, 1-36).
Su actuar concreto lo demuestra: “Imponen a los hombres cargas intolerables sin mover un dedo (Lc 11, 46). “Se han llevado la llave de la ciencia e impiden que otros puedan entrar” (Lc 1,52). En realidad, “son ciegos y guías de ciegos “ (Mt 23, 15, 17,19,26).
En lugar, pues, de enseñar y cumplir la Ley, oprimen al pueblo: “Escribas y fariseos oprimen a los pobres con la malicia añadida de hacerlo a través de lo religioso” (Jon Sobrino, Jesucristo liberador, Sal Terrae, 1981, p 114).

c)El ídolo del templo
El templo de Jersusalén era para los judíos el lugar por antonomasia del culto. Jesús se encaró enérgicamente con aquel sistema religioso que abonaba la opresión y fomentaba los negocios y ganancias de la casta sacderdotal.
Pero, Jesús va má allá: el templo no es necesariamente el lugar del encuentro con Dios y menos cuando ha servido para favorecer privilegios para los sacerdotes y cargas e impuestos para los campesinos. “Hay que destruirlo”, dice. “Los verdaderos adoradores adorarán a Dios en espíritu y en verdad” ( Jn 421-23).

El lugar del encuentro con Dios será, según San Mateo, la Comunidad ( Mt 18,19)o los pobres (Mt 25,31-49).
+ d) El ídolo del del poder político
Jesús afirma lapidariamente que “ los gobernantes “oprimen a las naciones con su poder “ (Mt 20,25). Su enseñanza indica que este múltiple poder hace que, en lugar de organizar la convivencia bajo el principio de que todos somos hermanos e iguales, lo hacen de talmanera que generan conflicto y divisiones pues tratan de construirla sobre presupuestos ajenos a la justicia y el derechos de todos.

3. La lucha de Jesús es contra los idólatras
Los ateos no creen en Dios, pero muchos son ardientes defensores de la dignidad humana y de sus derechos . Los idólatras se autoconvencen de poseer al Dios verdadero y en nombre de él, no dudan en atentar contra el bien y derechos de los demás, provocando grandes daños y sufrimientos. Los idólatras no son cosas de museo, recuerdo de cultos e imágnes de unos dioses que rivalizaban con las de otros.

El Dios de Jesús es un “Dios de vida”, y trata de desenmascarar aquellas realidades mundanas, históricas que, sin ser dios, se hacen tales y se comportan opuestamenta a Dios, produciendo muerte.
Los ídolos de nuestro tiempo ( riqueza, poder, Estado, Seguridad Nacional,…) tienen una actuación real y los descubrimos en aquellas personas, partidos, organizaciones que , aún proclamando creeer en Dios, operan contra la justicia, la verdad y el amor, hechos portadores de injusticia y de muerte. Cuanto más anti-vida, más anti-Dios; y cuanto más anti-pobres más anti-Dios, pues la vida donde más amenazada está en los pobres.,

La absolutización de la riqueza es hoy una de las idolatrías principales, porque trae grandes consecuedncias de injusticia, opresión , dolor y muerte. Es, con toda propiedad, una divinidad de muerte, y no precisamente un recuerdo de museo : “Millones de seres humanos fueron sacrificados sobre el altar del oro y la plata. Oro y plata se convirtieron en los nuevos dioses” (J. Miguez Bonino).
¿Por qué y para qué tanta guerra, tanta colonización, tanto imperialismo? ¿Por qué y para qué tanta violencia? El fin último siempre es el mismo: el oro, el dólar, el petróleo,….la supremacía del poder y del bienestar de una élites con el consiguiente hundimiento y miseria de la mayoría. Y, en esto, según Jesús de Nazaret, no hay neutralidad posible: o con el Dios de la vida y del amor o con los dioses del odio y de la muerte. Rendir culto a los dioses de la muerte no ofrece salvación alguna.

La fe auténtica es fe en el “Dios de la vida”, y por eso es anti-idolátrica, porque los idólatras son injustos, codiciosos, perversos; con profesión de culto incluida a sus ídolos, siembran y dan muerte a otros.
4.Intolerable y anticristiano el escándalo de desigualdad
La Iglesia católica hace décadas que declaró no sentirse sentirse identificada con doctrinas suyas del pasado que la ligaban a poderes sociopóliticos , que le impedían vivir y pregonar el mensaje original de Jesús.
La vuelta al Jesús histórico, en medio de la emancipación de la sociedad moderna, adquirió voz en el concilio Vaticano II, y le hicieron pronunciarse por una opción clara por los pobres y una transformación de las estrutruras sociales que albergan privilegios y monopolios y niegan la igualdad y los derechos humanos.

Ese nuevo caminar lo iluminó, lo fundamentó y lo impulso el concilio Vaticano II, mostrando que la vida cristiana dejaba de ser opio del pueblo e incluía toda tarea de igualdad y liberación.
Un caminar que no tenía vuelta a atrás y le iba a deparar dentro de ella misma conflicto inevitable con posiciones y viejos hábitos y, a nivel civil, un enfrentamiento con las multinacionales y otros centros del poder financiero, dominados por el capitalismo neoliberal que, insertos en las instancias del poder político, tratan de organizar y dominar la sociedad al margen del Derecho, la Etica y el vangelio.Son dos mundo contrapuestos, la de los creyentes nominales – idólatras del dinero, de la ley, de la religión y de la política- y los creyentes reales , seguidores de de Jesús.

Esta situación, que se daba como resuelta, vemos que renace ahora con virulencia en grandes naciones como EE. UU. y Brasil, atravesados de grandes desigualdades, injusticias y contradicciones, pero que su gobernantes se empeñan en gobernar desde los principios de una economía neoliberal, en sí misma generadora de ricos y pobres, dominantes y dominados, patrocinando el suntuooso vivir de una minoría frente a los derechos primordiales de la mayoría.

De esta manera, lejos de avanzar se consolida un gran Desorden erigido sobre el egoismo y la ley del más fuerte. En EE. UU. y en el Brasil, y en cualquieer otra parte, los discípulos de Jesús, fieles a su enseñanza, comienzan por percibir y analizar la causa de esas situaciones de injusticia, sienten indignacion y se rebelan contra ellas y estudian los medios y estrategias para eliminar esas injusticias.Poseídos como Jesús por por la pasión de la justicia y los pobres e imbuidos de la esencial igualdad de todos, no se resignan a vivir en soledad resignada o fatalista, sino que están provistos para luchar con firme y profética libertad. Pudieran aplicarse a este momento las pabras de Jesús:
“Cuidado que nadie os extravie.
Van a venir muchos usando mi título ,
diciendo “ese soy yo”,
y extraviarán a mucha gente” (Mr. 12, 6).

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha