VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Fuente: Observatorio Eclesial
En los seis congresos anteriores los invitados distingui-dos han sido dos: el Rey Abdullah II de Jordania y el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon. El Papa Francisco será el tercero en la lista de grandes personalidades invitadas que han aceptado asistir a es-ta séptima edición. El papa Juan Pablo II visitó Kazajistán en 2001

El Papa Francisco será el invitado de las autoridades civiles de Kazajistán y los días 14 y 15 participará, de nuevo en la capital Nursultán, en la 7ª edición del Congreso de Líderes de las Religiones Mundiales y Tradicionales,deseado y convocado por primera vez el 23 y 24 de septiembre de 2003 por el entonces pre-sidente del país asiático Nursultan Abishev. Nazarbayev fue presidente entre 1990 y 2019, décadas en las que organizó y consolidó un régimen dictatorial muy represivo. Su historia política anterior, antes y des-pués de la disolución de la Unión Soviética (URSS), du-rante la época de Michail Gorbačëv, es singular y turbu-lenta.

En 2022, tras las protestas callejeras a gran escala que dejaron al menos 200 muertos, Nazarbáyev fue desti-tuido de todos los cargos que había ocupado incluso después de ser destituido por Moscú(marzo de 2019), en particular del Consejo de Seguridad de Kazajistán al frente del cual se había autodesignado, con carácter vitalicio, en 2018. Entre las curiosidades del político kazajo de 82 años está la del 23 de marzo de 2019, cuando -antes de despedirse-cambió el nombre de la capital Astana por decreto presidencial por el suyo propio: Nursultán.

Los Congresos de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionalesfueron una idea del expresidente que cultivó con tenacidad y habilidad. El de 2018 fue elúlti-mo que se celebró en su presencia. La delegación de la Iglesia católica de entonces, octu-bre de 2018, estuvo encabezada por el Card.

Frances-co Coccopalmerio, Presidente Emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos; Mons. Khaled Akasheh, Jefe de la Oficina de la Sección sobre el Is-lam en el Consejo Pontificio para el Diálogo Interre-ligioso;Mons. Francis Assisi Chullikatt, Nuncio Apostó-lico en Kazajistán; por el Padre Vladimír Fekete, Prefec-to Apostólico de Azerbaiyán; por el Padre SalimDacca-che, Presidente de la Universidad Saint Joseph de Bei-rut; y por la Profesora Paola Bernardini del Holy Cross College de Notre Dame en Estados Unidos.(religiondigital.org) 13/09/2022

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha