Foro Gaspar García Laviana

Saludos a todos, en nombre del Foro GASPAR GARCÍA LAVIANA. Lo que nos reúne hoy aquí es el nombre y el recuerdo del cura guerrillero, Gaspar García Laviana, muy ligado a esta localidad. El próximo año será el 40 aniversario de su muerte, luchando contra el regimen somocista en Nicaragua. Es una buena ocasión para preguntarnos, después de cuatro décadas, ¿Qué significa hoy para nosotros el cura Gaspar? Aquí hay representantes y miembros de algún otro grupo o asociación que lleva su nombre. Para el Foro de Cristianos GASPAR GARCIA LAVIANA, al que represento, ¿de qué es referente este asturiano?

 

Aunque nuestra asociación de sacerdotes y laicos no es del todo desconocida, sobre todo para los que nos reunimos aquí cada año por esta fecha, no está de más recordar, aunque sea brevemente, la motivación de esta asociación. Nuestros objetivos son los mismos que dieron sentido a la vida de Gaspar. Su biografía revela que se movía en función de dos preocupaciones: el bienestar material y espiritual de las personas. En el lugar y la época en los que ejercía su función sacerdotal, la Nicaragua campesina de finales de la década de los sesenta y primeros años de los setenta, ambas motivaciones humanitarias confluían en el entonces pujante movimiento social y religioso de la Teología de la Liberación. Se trataba de dar a la función religiosa cristiana un sentido social que faltaba en las iglesias oficiales, y dotar las estructuras políticas de un espíritu liberador que faltaba en los regímenes latinoamericanos al servicio del imperialismo.

 

Esas mismas motivaciones nos inspiran a nosotros hoy aquí. Cierto, las circunstancias son distintas de las que le tocó vivir a Gaspar García Laviana, pero sólo en la forma. En el fondo siguen existiendo en nuestra sociedad las dos disfunciones que él quiso combatir en la Nicaragua de los setenta. Se trata del mismo sistema; sigue existiendo el mismo imperialismo, que es bien servido por los poderes políticos y religiosos que “disfrutamos”. Estamos siendo gobernados por unos políticos cuya principal función es conservar e incluso aumentar las diferencias entre ricos y pobres. Un dato reciente: los veinte españoles más ricos acumulan tanto dinero como los 9,3 millones que menos ganan. Otro dato, también muy significativo: El fraude fiscal cuesta cada año a España unos 59.000 millones de euros. Esta cantidad supera el presupuesto público que se dedica a la sanidad. Y otro más: seis millones de niños entre 5 y 17 años trabajan en América Latina, la mitad de ellos “en condiciones de explotación o realizando trabajos peligrosos”. Esta última noticia se refiere a una realidad como la que llevó a tomar las armas a Gaspar García Laviana. Precisamente de América Latina viene carbón arrancado a la tierra por niños esclavos, lo que hace no rentable la industria minera de Asturias y León.

 

Y con este trasfondo social, la Iglesia española, atenta a instalarse confortablemente en el sistema, mira hacia otro lado y centra su acción pastoral en el culto litúrgico y en la enseñanza de unos dogmas que no le dicen nada a nuestra sociedad actual. Una tal Iglesia no está mostrando al mundo el rostro de Cristo Libertador, está secuestrando y ocultando a Jesucristo, aunque se dedique a pasear sus imágenes en procesiones. Combatir en el terreno religioso y en el político-social las mencionadas disfunciones es la vocación del Foro que lleva el nombre de Gaspar García Laviana como lo sería de él mismo si viviese actualmente. En la medida en que su ejemplo siga inspirando este tipo de lucha, se puede decir que Gaspar sigue viviendo de alguna manera. Esta actitud, a la que legítimamente se le podría llamar “antisistema”, en el mejor sentido del término, postula un activismo que, aunque realicemos con nuestra propia identidad nos impulsa también a trabajar junto con asociaciones, partidos, sindicatos y otros colectivos que persigan los mismos objetivos.

 

El próximo año será el 40 aniversario de la muerte Gaspar García Laviana. Queremos recordarle con una serie de actos. Aparte de este encuentro en Tuilla, queremos publicar sobre él un libro que se está elaborando. También está previsto que la próxima Asamblea  Nacional de REDES CRISTIANAS tenga lugar en Asturias en el marco de la conmemoración sobre Gaspar. Concretamente, será en Gijón en el puente de las fiestas del 6 y 8 de diciembre, y tendrá como lema:  ACCIÓN LIBERADORA HOY.

 

Pero como antes indicaba, celebraciones y actos aparte, la mejor y más coherente manera de recordar a Gaspar es actuar  y trabajar como lo hubiese hecho él mismo.

 

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha