Religión Digital

“Otro abuso de poder del cardenal Rouco”. Así de clara es la denuncia de Redes Cristianas, la plataforma que aglutina a 150 colectivos de base católicos. ¿El motivo? Que el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presionó a los agustinos de la capital para que no les dejasen su colegio para celebrar su I Asamblea general. Y los agustinos obedecieron. Y Redes ha tenido que buscar acomodo en un “espacio laico”.
Todo estaba apalabrado. La I asamblea general de Redes Cristianas, una plataforma que aglutina a 150 colectivos católicos progresistas, iba a celebrarse en el colegio de San Agustín de Madrid los días 10 y 11 de noviembre. Pero, a menos de un mes del evento, los religiosos comunican a la plataforma católica que no podrán reunirse en su colegio. “La negativa se debe a las presiones de la jerarquía de la diócesis de Madrid”, dice el comunicado de denuncia de los cristianos de base.

Y es que, según les comunicaron los propios religiosos, ni ellos ni el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, “comparten los métodos y la crítica sistemática que algunos grupos de Redes Cristianas hacen frecuentemente a la Iglesia universal y a la jerarquía católica en particular”.

Los responsables de Redes Cristianas aseguran que ésa es precisamente su función: “ser una voz crítica y alternativa en la Iglesia”, porque “la fe se puede vivir de distintas maneras, no sólo de una única forma como pretende imponer la jerarquía”.

Desahuciados de los locales de los religiosos, los colectivos católicos han tenido que acudir a un espacio laico. En concreto a la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. Pero denuncian “el abuso de poder del cardenal de Madrid” y lamentan que “esta Iglesia todavía no haya encontrado su sitio en esta sociedad laica, en esta democracia española”.

Redes Cristianas es un colectivo de 150 asociaciones “con talante crítico y aperturista, inspirado en el Evangelio y en el espíritu del Vaticano II”. Se muestran cercanos a “la creciente masa de empobrecidos y dominados que se multiplican en nuestro mundo”. Y por eso, el lema de su asamblea será “Globalicemos la dignidad humana”.

Durante dos días de intenso debate, en los que se espera que participen unas 500 personas, loa asambleístas reflexionarán sobre los “excluidos por el sistema capitalista inhumano y por una sociedad sin entrañas”. Y buscarán “posibles respuestas de transformación democrática de la Iglesia y de la sociedad”. Porque, aunque la Iglesia jerárquica no los quiere, ellos siguen siendo Iglesia.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha