ccp

 

Una vez pasados algunas semanas después de los trágicos sucesos de Barcelona y Cambrils que costaron  la vida a 16 personas e hirieron a más de 120, nos gustarí­a profundizar un poco más, después de nuestra última nota de prensa y reseñar algunas preguntas que van quedando entre las reflexiones que cada día van surgiendo en los medios de comunicación a partir de estos hechos:

 

  1. ¿Es el hecho religioso la causa principal de estas conductas?

 

Jesús Gil Garcí­a de la Comunidad Cristiana Popular de Balsas, responde a esta pregunta en su artí­culo: Las religiones monoteí­stas ¿azote de la humanidad?”…” Acudiendo a la memoria histórica constatamos que en todas las religiones de libro se han dado actitudes fundamentalistas, que radicalizan a sus seguidores hasta extremos realmente preocupantes. Su inmediata consecuencia es la lectura literal del libro que sustenta a estas religiones monoteístas…”

Si quieres leer el artículo completo: http://redesreto10.blogspot.com.es/2017/08/las-religiones-monoteistas-azote-de-la.html?spref=fb.

 

Antonio Zugasti en su artí­culo: “¿Guerras de Religión?”…” Porque no hay una guerra de religión. Con los musulmanes ricos no hay ningún problema. Si un jeque llega a la Costa del Sol con todo su séquito se le recibe con los brazos abiertos, aunque sea un fundamentalista radical, pero es muy rico…” “En el mundo de hoy sólo hay una religión claramente dominante: el culto al dinero. El grito de los musulmanes: No hay más Dios que Alá¡ y Mahoma es su profeta, tiene su equivalente perfecto en la sociedad capitalista: No hay más Dios que el Capital y el Mercado es su profeta.

Y esta religión sí que fomenta una guerra, una guerra cruel e inacabable: la guerra de los ricos contra los pobres…

Artículo completo: http://www.sierranortedigital.com/27056346/Guerras-de-religion-Por-Antonio-Zugasti.html

2. ¿Desde el ámbito educativo y social, qué sociedad, jóvenes, valores… estamos construyendo?

 

Raquel, educadora social en Ripoll  habla rota desde el dolor: ”Estos niños eran niños como todos. Como mis hijos, eran niños de Ripoll. Como aquel que puedes ver jugar en la plaza, o el que carga una mochila enorme de libros, el que te saluda y te dejar pasar ante la cola del super, el que se pone nervioso cuando le sonríe una chica.

Me duelen las chispas que encienden el odio en las redes, en la calle, en el pueblo donde vivo, los periódicos …”

Artí­culo completo: ¿Cómo puede ser, Younes? No he visto a nadie tan responsable como tú..http://www.lavanguardia.com/politica/20170822/43731454785/educadora-social-ripoll-terroristas.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social

Félix Eroles: Atentado de las Ramblas de Barcelona versus sistema educativo: …” El atentado de las Ramblas de Barcelona me empuja a cuestionar nuestro Sistema Educativo. No son chicos de lejanas tierras que vienen de luchar en Siria o Irak, son alumnos y ex-alumnos de nuestras aulas”…

Artículo completo: http://personasqueaprenden.net/2017/08/atentado-de-las-ramblas-de-barcelona-vs-sistema-educativo/

Quedan abiertas todas las preguntas y respuestas de fondo, para que podamos seguir completando, también todos los análisis socio políticos desde las múltiples miradas…

Dejamos la reflexión de Antonio Cambril en su artí­culo “Sí­ tenemos miedo:…”. “Si terrorista es el que crea terror, terroristas fueron quienes decidieron atacar Iraq y provocar la muerte de decenas de miles de civiles (niños incluidos) y el destrozo y posterior reparto del paí­s. Con los restos de Al Qaeda y el Ejército de Sadam se formó el Estado Islámico que ahora costea a quienes siembran el pánico en Occidente. Sin embargo, a nadie se le ocurrió hablar entonces de terrorismo cristiano…”

Artículo completo: http://www.granadahoy.com/opinion/articulos/miedo_0_1165983814.html

3. Reiteramos nuestra condena enérgica a esos y todos los actos de violencia que tanto daño  están causando y expresamos nuestra solidaridad con las familas de todas las víctimas.

4. Lamentamos y condenamos estos hechos, pero también los que se han dado en otras ciudades, no sólo de Europa, paí­ses de amplia mayorí­a árabe, como han sido los que se han cometido este mismo mes en ciudades de Afganistán, Camerún, Egipto,  Iraq, Kenya, Nigeria, Pakistán, Siria, Palestina, Somalia, Yemen, Burkina Faso, Mali, Arabia, Libia etc…

5. Señalamos también la suma hipocresí­a de los gobiernos occidentales, cuando se unen todos para condenar estos terribles atentados que ocurren en Europa y, sin embargo, guardan un silencio cómplice con los múltiples y continuos atentados terroristas que se están produciendo contra los pueblos indígenas, líderes campesinos, sindicalistas, periodistas y defensores de los Derechos Humanos y ambientales, en países latinoamericanos como México, Colombia, Guatemala, Honduras y Argentina con la masacre sobre el pueblo Mapuche.

6. Creemos que hay que profundizar en las causas que provocan tal grado de radicalismo y fanatismo en las personas que cometen esos hechos violentos. Sin duda, pueden ser muy diversas  y complejas, pero creemos que los bombardeos sistemáticos e invasiones de países como Irak, Afganistán, Siria, por parte de los paí­ses occidentales, que están provocando la muerte de centenares de miles de personas y de heridos y el éxodo masivo de millones de seres humanos que huyen de la guerra y del caos y que deja a una juventud sin futuro, sin sus seres queridos y unos países completamente destrozados y desorganizados, puede estar influyendo en que muchos de ellos se dejen llevar por grupos que alientan el fanatismo religioso y la violencia para conseguir objetivos políticos, que utilizan los atentados como medio de venganza contra Occidente.

7. Creemos que el Papa Francisco ha dado en el clavo a la hora de buscar soluciones a este gravísimo problema, en el último Mensaje hecho público recientemente con motivo del dí­a internacional del refugiado y migrante que se celebrará el 14 de Enero de 2018 y en el que  invita a los jefes de Estado a cambiar nuestras prácticas de poner muros, vallas y polí­ticas de control y expulsión a los inmigrantes y refugiados y en su lugar “Acoger, proteger, promover e integrar a los emigrantes y refugiados” . Merece la pena leer el documento í­ntegro que se puede leer en el siguiente enlace: http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2017/08/21/francisco-contra-las-expulsiones-arbitrarias-de-migrantes-y-refugiados-religion-iglesia-dios-jesus-papa-francisco-fe-soluciones-vulnerables-acogida-integracion.shtml

8. Creemos que hay que rechazar, por tanto, todas las reacciones de tipo xenófobo e islamáfobo que se están  produciendo en nuestros pueblos, barrios, en muchas partes del mundo. Debemos apoyar y colaborar en nuestros entornos a que esas personas no sean rechazadas. Son numerosas las manifestaciones y declaraciones de personas musulmanas  contra estos actos terroristas. La inmensa mayoría de ellas son “verdaderas musulmanas” que fomentan, como otras religiones y colectivos humanos no religiosos, la paz, la convivencia pací­fica y la solidaridad como principios básicos de los derechos fundamentales de la humanidad.

 

Comunidades Cristianas Populares de  Andalucía,  4 de septiembre  de 2017

 

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha