Umoya

Que el Presidente Joseph Kabila y el Vice-Presidente Jean-Pierre Bemba se encuentren lo más deprisa posible y que respeten el veredicto de las urnas es la llamada lanzada hoy a los dos candidatos rivales en 2ª vuelta en octubre que viene, por parte del Comité Internacional de Acompañamiento de la Transición (CIAT), días después de los combates “extremadamente graves” que se produjeron del 20 al 22 de agosto en la capital, Kinshasa, entre las milicias de los dos hombres. Después de haber solicitado un encuentro entre los dos “lo más rápidamente posible”, el CIAT –leemos en su comunicado- “vuelve a afirmar que no hay solución militar a problemas políticos. Ningún candidato puede, por la fuerza de las armas, negar la voluntad popular”.

El Comité, compuesto por los Embajadores de los 5 países miembros permanentes del Consejo de Seguridad y los embajadores de una docena de países europeos y africanos, recordó a los dos “principales actores políticos” que “el único camino para la seguridad, la paz y la reconstrucción del país para por las urnas y no por las armas”, y les invita a “comprometerse en respetar el veredicto de las urnas”.

Por fin, el CIAT renovó “la prohibición de circulación de hombres armados en la vía pública, fuera de las misiones oficiales” y subrayó “que únicamente la policía nacional congoleña está encargada de la seguridad del orden público”. Según el Ministerio del Interior, los enfrentamientos entre los hombres de Kabila y los de Bemba han producido al menos 23 muertos. Los choques empezaron el domingo pasado, poco antes de la difusión de los resultados de la 1ª vuelta de la elección presidencial y acabaron el martes después de la firma de un acuerdo entre las partes. Kabila y Bemba se enfrentarán en 2ª vuelta en octubre. Obtuvieron respectivamente el 44,8% y el 20% de los votos en las elecciones del 30 de julio pasado.
Fuente:MISNA

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha