VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Editorial Nueva Utopía , 2016 – 15€
Nuestro mundo está envuelto y dominado por la globalización capitalista que ha sometido la humanidad a una economía inhumana sin precedentes, conduce al hundimiento de valores solidarios y destruye la sostenibilidad ecológica. Nunca se había llegado a una situación de peligro tan extremo para la vida, la justicia y la paz mundiales.

Ante esta realidad de injusticia e inequidad planetarias, ante “este sistema que mata”, múltiples iniciativas elaboran y ponen en práctica nuevos planteamientos económicos de justicia e igualdad. Hay signos relevantes de lucha y esperanza que abren caminos de ética económica y de solidaridad en muchos lugares, también en Euskal Herria. Reivindican los derechos de las personas y pueblos, la igualdad de mujeres y hombres, el respeto y cuidado de la tierra y ponen en práctica nueva experiencias alternativas.

Son signos de los tiempos que anuncian una nueva época para la humanidad, un cambio de rumbo hacia la realización de una justicia integral, sobre todo con los crucificados en la cruz de la economía capitalista.
Estamos, por tanto, en una disyuntiva crucial de dos orientaciones decisivas para el futuro de la humanidad: una es la impuesta por la globalización neoliberal que conduce al sometimiento ante el sistema capitalista; la otra propone y practica una nueva mundialización desde la justicia, la solidaridad, el cuidado la tierra, los derechos humanos individuales y colectivos.

Este ensayo de teología económica ofrece una reflexión sobre el sentido y horizonte de tales signos en nuestro mundo; también plantea exigencias de renovación para la Iglesia desde su compromiso en la “búsqueda de soluciones plenamente humanas”, como pidió el Concilio Vaticano II y lo reclama, con convincente insistencia, el papa Francisco: “… quiero una Iglesia pobre para los pobres… Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por ellos”.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha