VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

WSF Delegates.jpgForo Social Mundial Nairobi

Este es el resumen de la ponencia que Evaristo Villar, Hugo Castelli, Maria José Arana, José María Vigil y Pilar Yuste presentarán en el II Foro Mundial de Teología y Liberación, dentro del Foro Social Mundial de Nairobi, en los próximos días.
El objetivo de la ponencia es compartir la búsqueda de la nueva espiritualidad que se está dando en Europa desde hace varias décadas y acoger las sugerencias que nos lleguen de los demás.

Resumen:

El cristianismo europeo atraviesa una crisis por las transformaciones de la conciencia religiosa que ya no nos permiten «creer de la misma manera».

1. Una primera transformación es consecuencia del creciente pluralismo religioso. Tras siglos viviendo la experiencia de un cristianismo como «la única religión verdadera”, hoy en día, la biodiversidad -también la religiosa- es percibida como un valor sagrado que no permite tales exclusivismos. Esta nueva conciencia está afectando ya a nuestra forma de vivir y de comprender nuestra espiritualidad y nuestro cristianismo.

2. Una segunda gran transformación es causada por el avance de los saberes en su conjunto. En la nueva era del conocimiento, en la que estamos entrando, la religión ya no puede seguir desempeñando los papeles jugados en milenios anteriores. Ahora está en crisis la forma de expresión religiosa que la espiritualidad del ser humano adoptó en los últimos milenios. Hoy necesita otra forma de expresión. Esto nos pone en búsqueda, haciéndonos vivir una hora de preguntas sin todavía respuestas.

3. En este contexto, ¿dónde encontrar un núcleo sobre el que asentar en el futuro nuestra espiritualidad? La búsqueda de muchos de nuestros grupos y comunidades de la Red Europea, en profunda afinidad con la espiritualidad latinoamericana liberadora, cree encontrar ese núcleo en la, así llamada, regla de oro: «trata a los demás como quieres que los demás te traten a ti», que es, sin duda, la más universalizable colaboración entre las religiones y el más seguro camino para la paz. Entre los cristianos la regla de oro se expresa en el imperativo categórico del amor-justicia liberador, que, en las últimas décadas, se ha formulado como «opción por los pobres». Por ahí pasa, a nuestro juicio, el núcleo de lo que hoy sería la espiritualidad esencial.

4. Por último, ¿hacia qué tipo de espiritualidad nos dirigimos? La espiritualidad va a dejar de ser un campo separado de la vida y sometido a la religión para convertirse en una dimensión profunda de la vida en plenitud. Será una espiritualidad mayormente desligada de las religiones, laica, simple y profundamente humana. Quizá estamos yendo hacia un «postcristianismo», o tal vez un «precristianismo», es decir, un fenómeno espiritual como el movimiento de Jesús «antes del cristianismo». Una reflexión más sistemática y analítica apenas acaba de empezar; todavía tenemos más preguntas que respuestas. Queremos compartir en este Foro esta búsqueda y agradeceros cualquier sugerencia, aportación o crítica que nos hagáis llegar.

*Para un desarrollo más profundo del tema: www.european-catholic-people.eu / www.redescristianas.net / www.nodo50.org/iglesiadebase.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha