Enviado a la página web de Redes Cristianas

El Estado y el Gobierno de Honduras, dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández, JOH, han sido implicados desde las autoridades judiciales estadounidenses y desde muchos medios informativos nacionales e internacionales en serios y comprobados delitos de narcotráfico y lavado de activos. No digamos desde la ciudadanía que está harta y avergonzada de estos reales señalamientos, ante un país y un pueblo maravilloso y digno de mejor suerte.

Nosotros, por una relación laboral y profesional tuvimos la posibilidad de conocer los mecanismos de producción del cultivo de la coca y cómo se realizaba su movimiento—legal e ilegal– y sus secuelas, desde una zona del Perú reconocida como la región con mejores condiciones en el mundo para este cultivo: el Alto Huallaga.

Pero antes de continuar con el escrito queremos definir y dejar claros tres conceptos que es necesario entender: cocalero, coquero y narco. El primer concepto es para señalar a los campesinos o agricultores que se dedican al cultivo de la coca, no necesariamente traficantes, ya que en los países andinos el cultivo de la coca es legal, pero “custodiado”. El segundo concepto, coquero, se refiere a la persona que se dedica a elaborar de la hoja de coca el clorhidrato de cocaína en bruto, que vende en su chacra o “laboratorio”. Y el tercero, narco, está referido a aquella persona que se dedica a traficar y transportar desde la chacra el alucinógeno a los diferentes mercados mundiales de consumo.

BOTÁNICA Y CULTIVO DE LA COCA

La coca, identificada científicamente como erythroxilum coca, aunque hay diversas variedades, pertenece a la familia de las eritroxilaceas y es un arbusto de tallos leñosos de no más de 2.5 metros de altura cuanto mucho. Sus hojas son bi-nervadas, elipsoidales, medianas, fragantes y de un color verde intenso, sus inflorescencias pequeñas y blancas y sus frutos rojizos y el producto que se cosecha es la hoja en estado clorofílico. Se desarrolla en suelos de ladera, cálidos y húmedos de preferencia con alta pluviosidad; prefiere los suelos lateríticos (rojizos) con alto contenido de hierro y crece desde una altitud de 400 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

LOS ORÍGENES DEL CULTIVO

La coca como cultivo es parte de las diferentes culturas generadas en los países andinos, principalmente las del Tahuantinsuyo que logró extenderse por cerca de 2,5 millones de kms y que abarcó los países de Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. El cultivo, uso y consumo de la coca es milenario y usado con fines medicinales, alimenticios y para mitigar el frío y el cansancio.

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL PERÚ

Nosotros desarrollamos nuestra experiencia como profesionales de las ciencias agrícolas, durante casi tres años, como administrador general de una cooperativa agraria campesina, de mucho capital y recursos naturales en el sector agrario peruano conocido como Alto Huallaga. Nuestra experiencia desde el punto de vista profesional y vivencial fue excelente, pero muy duro y triste desde el punto de vista humano.

Por asuntos familiares tuvimos que regresar a Honduras a finales del año 1979 y casi dos años después, toda la plana directiva y administrativa de la empresa fue asesinada o violentada a huir por miembros del grupo irregular “Sendero Luminoso” y el Ejército del Perú, después de que los invasores locales habían invadido las tierras altas de dicha Cooperativa. El equipo directivo y administrativo de esta cooperativa siempre tuvo clara y definida la idea de producir alimentos de pan llevar y liberarse de la producción de coca en todas sus formas, por el daño que hace esta droga a la niñez y juventud, lo que siempre apreciamos.

ANTECEDENTES DEL CULTIVO EN HONDURAS

Es indudable que por las condiciones botánicas, edafológicas y pluviométricas varios sectores de nuestro país son potencialmente aptos para este cultivo y, desde nuestro regreso del Perú, que nos integramos al proceso de reforma agraria en Sinaloa, Colón, siempre vimos con preocupación que algún día, por desgracia para nuestra sociedad, este cultivo se implementaría en Honduras, lo que sería un salto exponencial para los narcotraficantes ya que los acercaría más a su principal mercado: el norte, librando distancias desde Perú y Colombia principales centros de producción de la droga.

Sin embargo, este tiempo llegó desde la segunda década de este siglo con la entronización en el poder del partido Nacional con sus cabecillas Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández como gobiernos en Honduras.

TESTIMONIOS FIABLES

En un escrito muy amplio e ilustrador, INFOBAE, nos narra la experiencia de un alto miembro de la policía hondureña, el general Leandro Osorio, quien señala a cuatro de los hermanos Hernández de estar implicados en una red narco-criminal enfatizando: “Durante la última década la familia se hizo fuerte en el cultivo, y comercio de drogas, desvío de fondos públicos y otros negocios ilícitos”.

En el mismo escrito se señala teniendo como fuente a Insinght Crime y a los periodistas Héctor Silva Ávalos y Victoria Dittmar el testimonio del general Osorio, sobre el cultivo y laboratorio de los hermanos Hernández descubierto a mediados de enero de 2014 ubicado en una zona agreste de la montaña de Opalaca, concretamente en el municipio de La Iguala, Lempira, occidente de Honduras, hacia donde condujo un equipo especial de la policía, diciendo:

“Cuando llegaron a las coordenadas, pudimos ver las plantas de coca y marihuana, miles de ellas, alrededor de un invernadero. En total el general y su unidad hallaron 1800 plantas de amapola y 800 de marihuana. Osorio también relató que encontraron unas 6000 plantas de coca, era casi 1.5 hectáreas de selva”, puntualizó.

Por otro lado, hace una semana varios canales de las corporaciones de TV de Honduras hablaron también de varios millares de plantas de coca destruidas en Olancho y Colón. Así que el cultivo en este país ya no se puede negar.

Recientemente, Raúl Pineda Alvarado, ex diputado del partido Nacional, partido de los expresidentes Lobo Sosa y Hernández Alvarado, fuertemente implicados en narcotráfico, en una entrevista de radio Progreso dijo: “Hace 15 años, Honduras era calificado como país de tránsito de drogas, hoy internacionalmente se conoce como narco estado aunque lo que exista realmente son narco gobiernos”.

Pero, además, señaló la complicidad de los Estados Unidos al querer minimizar el trasiego de drogas por Honduras: “Calificó de demagógico al gobierno (de EEUU) al señalar, en su intento de defender a JOH señalado en las cortes de Nueva York, que durante la administración Hernández, el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen publicaciones del Departamento de Estado”

Esto muestra con claridad que ya no hay tránsito de cocaína por Honduras, sino que el país la produce y la red la conduce.

CONCLUSIONES

· Los hondureños no podemos menos que responsabilizar a los diferentes gobiernos de Estados Unidos al haber llevado a Honduras a esta debacle del narcotráfico al apoyar desde tiempos inmemoriales a estos gobiernos corruptos, desde Roberto Suazo Córdova (1982) hasta los actuales. Responsabilidad que también debe asumir la Unión Europea y organismos financieros internacionales.

· De seguir así, la vida de Honduras se convertirá en un doble calvario como sucedió en Perú con los más de 70 mil asesinados y derechos humanos violados por el militarismo oficial y guerrillero y el narcotráfico y los casi 300 mil asesinados por los mismos actores en Colombia.

· Desde nuestra formación y práctica socialista y humanista no compartimos los crueles asesinatos de compañeros y familias campesinas asesinadas por el movimiento insurgente “Sendero Luminoso”, como tampoco los realizados por el ejército peruano, también implicado en el narcotráfico.

· Honduras tiene abundantes bienes y recursos para sostener su población. Bastaría con que los gobiernos hegemónicos mundiales, las empresas transnacionales capitalistas saquen sus garras de nuestra economía y de la política hondureñas y se permita al pueblo edificar la democracia.

Manifestamos como siempre, nuestra solidaridad y aprecio al equipo de “El Perro Amarillo”, EPA, y nos sentimos plenamente identificados con ellos. También manifestamos nuestro rechazo al crimen organizado desde el gobierno, desde Youtube y Facebook por bloquear este educativo y formativo canal y periódico.

Y nos seguimos preguntando: ¿dónde está el dinero?, ¿dónde están las medicinas y los hospitales móviles? ¿Dónde están las vacunas contra el Covid 19?

19 de Febrero 2021.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha