Levante

Siete grupos católicos de base valencianos forman parte de Redes Cristianas, la plataforma estatal que quiere mostrar a la sociedad que existe una manera de entender la Iglesia diferente a la de la jerarquía episcopal. El colectivo, que agrupa a decenas de organizaciones de toda España, celebra este fin de semana en Madrid su asamblea constituyente, con el objetivo de consolidar las estructuras puestas en marcha desde hace algo más de un año y dar cohesión a los planteamientos de trabajo e intervención pública. La reunión concluirá mañana con una concentración en la plaza de Lavapiés en solidaridad con los inmigrantes, gesto con el que la plataforma quiere simbolizar su compromiso con los desfavorecidos.

Comunitats Cristianes Populars de València y Alicante, los grupos cristianos de Lambda y de Decide-T, Capellans del Dissabte, la asociación AU!, el colectivo local de la corriente Somos Iglesia y el portal de información religiosa Atrio son las entidades radicadas en la Comunitat Valenciana que forman parte de Redes Cristianas. Demetrio Orte estará hoy en Madrid como representante de Comunitats Cristianes Populars junto con otros cuatro compañeros: «El objetivo es es que se vea que hay grupos de base que, sin querer formar una Iglesia paralela, disentimos de la jerarquía y queremos también expresarnos», explicó a Levante-EMV .

El presidente del grupo cristiano de Lambda, Rafel Abat, aseguró asimismo que dos miembros del colectivo acudirán a la asamblea constituyente. Uno de ellos es además el coordinador del grupo de cristianismo y homosexualidad dentro de la plataforma. «Que se sepa que hay otras voces en la Iglesia, que hoy no se oyen», manifestó.

Los sacerdotes que integran el Grup de Capellans del Dissabte no estarán en persona en la reunión, aunque un portavoz expresó a este diario el apoyo total del grupo a la iniciativa.

El primer gran encuentro oficial de los sectores críticos y progresistas de la Iglesia no se ha visto exento de polémica. La organización había anunciado que la cita se celebraría en un colegio de los agustinos de Madrid, que tenía apalabrado desde hace mes, pero recientemente el provincial de la orden comunicó la negativa a ceder la instalación. Al final, la asamblea tendrá lugar en un recinto civil: la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

En opinión de Orte, la mano del cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, está detrás de este cambio de decisión, pues el acuerdo con los agustinos venía de hace más de un año. Redes Cristianas se ha significado en las últimas semanas por su apoyo a la denominada parroquia roja del barrio madrileño de Entrevías, que Rouco intentó cerrar, y por su rechazo a la beatificación de los 498 beatos «mártires de la guerra civil». «Es un abuso de poder más, pero estamos acostumbrados. Lo asumimos y hacemos camino a nuestro aire», señaló Orte.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha