Umoya

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy por unanimidad una resolución que invita a adoptar medidas más severas contra el fenómeno de la piratería frente a las costas de Somalia. Elaborada por Rusia, la resolución pide al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que dentro de tres meses presente opciones para la creación de un sistema legal regional o internacional capaz de hacer frente a la cuestión.

La resolución se produce después de la decisión de Kenia de suspender cualquier procedimiento contra piratas somalíes que sean capturados y llevados a ese país oficialmente, debido a que su sistema judicial y carcelario no es capaz de soportar una mayor carga de trabajo. En los últimos años, la piratería ha creado graves problemas a la navegación pro el golfo de Adén, al punto de llevar a la creación de un grupo naval internacional que patrulla las aguas frente a las costas de Somalia.

El fenómeno, según muchos observadores, es consecuencia no sólo de la falta de un poder central en ese país del ‘Cuerno del África’, sino también (por los menos en sus inicios) de la pesca incontrolada y de la contaminación de las aguas por parte de empresas extranjeras que han perjudicado la capacidad de sobrevivir de los pescadores somalíes. [GB] – Tradujo [NBJ]

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha