VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Queridos amigos y amigas de Redes Cristianas
Me llegan noticias muy preocupantes de la represión que el Gobierno
peruano está ejerciendo en la provincia de Espinar en el
departamento de Cusco, en Perú contra los campesinos que están en huelga indefinida desde el 21 de mayo porque la empresa Xstrata-Tintaya está contaminando sus aguas y produciendo ya malformaciones en animales y resultados peligrosos en los análisis de las personas. Son ya 2 muertos y muchos los heridos, detenidos y torturados.

Para más información envío archivos adjuntos que son de fiar.

Pido dos cosas:

1. En los archivos adjuntos va una carta para firmarla y enviarla
al embajador de Perú en España al siguiente correo:

lepru@embajadaperu.es

2. L@s que queráis enviar unas palabras de apoyo a los campesinos,
podéis hacerlo al siguiente correo:

aylluanta6@hotmail.com

Difundid la noticia todo lo que podáis. Gracias en su nombre

Eduardo Manzanas Alonso
—————————–
CARTA PARA FIRMAR Y ENVIAR AL EMBAJADOR DE PERÚ


Sr. Embajador de Perú en España

Por medio de esta carta, quiero expresarle mi gran preocupación por el aumento del conflicto en Espinar en estos últimos días y la declaración del Estado de Emergencia en la provincia, con alrededor de 1,500 efectivos policiales presentes en la zona.

Estoy alarmado por la violencia policial dirigida contra las personas que protestan en contra de la Empresa Minera Xstrata, que ya ha provocado el fallecimiento de por lo menos dos personas, un alto número de civiles heridos, entre ellos el Alcalde de la municipalidad provincial de Espinar, como también un alto número de agentes policiales.

Además nos llegan informaciones alarmantes sobre torturas a, por lo menos, tres jóvenes espinarenses cometidas por parte de las fuerzas de orden y la detención ilegal y maltrato de 22 civiles en el campamento Tintaya Marquiri, incluyendo tres mujeres, una menor de edad y dos integrantes de la Vicaria de Solidaridad de Sicuani.

Con urgencia le pido que haga las gestiones oportunas para que:
• Las autoridades pertinentes garanticen el respeto y protección de la integridad física de los detenidos, su traslado a un centro médico o de detención legal y que se investigue a los agentes de seguridad pública quienes hayan cometido actos de violencia.
• El cese inmediato del hostigamiento y la criminalización de los líderes de la comunidad de Espinar y de los abogados y defensores de DDHH que buscan defender los derechos humanos de la población.

• Se vele por el respeto pleno de los derechos humanos de las personas que participan en las manifestaciones y se busque una resolución pacífica del conflicto actual con la apertura de un diálogo verdadero y respetuoso facilitado por una mediación externa e independiente.

• Se tomen en serio las preocupaciones de la población acerca de los altos niveles de metales pesados encontrados en los suelos, el agua, la sangre y la orina de la población en la proximidad de las operaciones mineras.
• Se considere el tema de la calidad y escasez de agua que afecta ya a gran parte de la población, siendo una preocupación central respecto a los diferentes proyectos mineros que se desarrollan en la zona;

Enviarla al embajador de Perú en España al siguiente correo:

lepru@embajadaperu.es

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha