Umoya

Suiza ha asegurado que no quiere seguir acogiendo activos robados por personas o gobiernos corruptos en sus bancos y que quiere devolverlos a las poblaciones que han sufrido las consecuencias de sus gobiernos cleptocráticos.

Desde cuentas bancarias secretas hasta activos robados, Suiza quiere compartir su quince años de experiencia (con éxitos y fracasos) para ayudar a los países en desarrollo a combatir la pobreza.

Según Michelle Camy Rey, jefa de Asuntos Externos de Suiza, no persiguen una buena imagen sino justicia. Durante los últimos 15 años, Suiza se ha embarcado en reformas dirigidas al sector bancario, que en el pasado permitía a los dictadores africanos amasar colosales sumas de dinero, en detrimento de sus poblaciones, abatidas por la pobreza.

Calmy Rey hizo estas declaraciones en un foro sobre bienes mal adquiridos, celebrado en París, en el que Suiza invitó a otros países a aprender de su experiencia en este asunto.

Los países en desarrollo, especialmente en Áfirca, pierden unos 40.000 millones de dólares por la corrupción. Según Afrik.com, Suiza, para mostrar su buena voluntad política, ha anunciado que ha enviado 1.700 millones de dólares de vuelta a sus países de origen, Esto hace de Suiza un país pionero. Según la Iniciativa de Recuperación de Activos robados, una creación del Banco Mundial y la Oficina para el Crimen y las Drogas de la ONU, ONODC, por cada 100 millones de dólares devueltos a un país, alrededor de 250.000 casas pueden tener agua corriente.

(Leadership Nigeria, 14-06-10)
Copyright Funsur

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha