VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Dentro de las 15 candidaturas presidenciales que los partidos políticos de Honduras han presentado para las elecciones generales que se celebrarán en este país el 28 de noviembre del 2021, figura una cara de reconocida trayectoria y ética en el periodismo y la televisión nacional: Milton Omar Ávila Benítez (MOAB) con su proyecto político Honduras Humana, HH. Un hombre conocido por sus meritorias virtudes y sus propios lemas como: “que bello ser honesto”, “la verdad no se puede querellar” y otros con los que ha enfrentado en varios juicios a famosos banqueros y empresarios hondureños, a los que señala de ser responsables directos de la gravedad social, política y de valores que vive la sociedad. Sin empachos, cada noche en su programa televisado señala a personajes del empresariado bancario, militares, clérigos, dueños de medios y miembros del gobierno. No deja muñeco con cabeza.

Hace unos días un excelente amigo obrero de las estructuras metálicas que es fiel a su audiencia nos decía: “jamás en la historia de Honduras se ha visto, ni se verá una persona con tanta dignidad, seguridad y valentía. El riesgo por su vida es enorme”. Y nosotros compartimos su opinión ya que ha metido el dedo en la llaga del oprobioso, corrupto y salvaje sistema capitalista imperial.

BREVE RADIOGRAFÍA POLÍTICA DE HONDURAS

Desde junio del año 2009, época del golpe de Estado contra el liberal José Manuel Zelaya Rosales, la sociedad hondureña vive una crisis generalizada en todos los aspectos, empeorada por la pandemia del COVID 19 en los últimos 15 meses, elevando los niveles de pobreza al 70% entre la población según medios internacionales. Desde el gobierno golpista de Roberto Micheletti, pasando por el de Porfirio Lobo Sosa y el actual dictador Juan Orlando Hernández (JOH), ambos del partido Nacional, han sido acusados por la Fiscalía de Nueva York de estar ligados al narcotráfico y lavado de activos. Varios familiares de ellos están presos en Estados Unidos por narcotráfico. Además, el gobierno de JOH ha sido señalado por personeros del gobierno de Estados Unidos como un narco-estado. Estos últimos gobiernos han sido señalados por la Comisión Nacional Anticorrupción, CNA, de defraudar por más de 12 años fondos del Estado por más de US$ 24 millones. La corrupción campea en todos los niveles y estructuras del gobierno, favoreciendo además con fondos y bienes del Estado a grandes empresarios banqueros y políticos.

LOS PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES

Según analistas, de los 15 candidatos presidenciables solamente 5 tienen alguna opción de llegar a la primera magistratura: Xiomara Castro del partido Libertad y Refundación, LIBRE; Salvador Nasralla Salum del partido Salvador de Honduras; Milton Ávila Benítez de Honduras Humana; Yani Rosenthal Hidalgo del partido Liberal y Nasry Juan Asfura Zablah del partido Nacional.

En las elecciones del año 2017 ganó Salvador Nasralla con la Alianza Opositora, pero el gane a través de un monumental y descarado fraude se lo adjudicó la Encargada de Negocios de Estados Unidos en Tegucigalpa y el Consejo Electoral de Honduras al dictador JOH.

Actualmente los dos candidatos presidenciales de los partidos tradicionales, Asfura Zablah (Nacional) y Rosenthal Hidalgo (Liberal) tienen serios problemas jurídicos por acusaciones de corrupción, narcotráfico y lavado de activos. Asfura Z. con varios juicios pendientes y Rosenthal H. ex convicto, viene de pagar una pena en cárceles estadounidenses por narcotráfico y lavado, pero aún no ha sido enjuiciado en Honduras.

Salvador Nasralla después de haber sido un candidato anti corrupción reconocido, pidió para los corruptos y ladrones del erario público “borrón y cuenta nueva” y se negó a firmar la “hoja en blanco” que propuso M. Benítez a los miembros de la “oposición” y con la que se propone recuperar las privatizadas instituciones del Estado, eliminación de varias leyes anti-laborales y anti-patrióticas y a la cual sí se sumó X. Castro, esposa del ex presidente Zelaya Rosales, ahora muy cuestionado y con baja popularidad por su complacencia con el gobierno de JOH, además de su trasnochado caudillismo en LIBRE.

LOS MINIPARTIDOS

No dedicamos espacio a las candidaturas de los 10 partidos llamados “de maletín”, porque históricamente estos solo han servido para ser bisagras o comodines de los dos partidos tradicionales, además de que la mayoría de sus líderes no gozan de credibilidad y son señalados en corrupción, además de que nunca han alcanzado ni el 5% de los votos y otros son caras nuevas.

LA PROPUESTA DE LA HONDURAS HUMANA

Las baterías de la Honduras Humana están principalmente dirigidas al poder real, la oligarquía financiera; no al poder servil y mercenario de los politiqueros de oficio y medios, donde M. Benítez enfatiza en el pecado y no en el pecador para lo que propone “cambiar la supremacía del dinero por lo humano”, esto en alusión a las grandes empresas bancarias financieras, mediáticas y terratenientes que con la complicidad del gobierno de Estados Unidos tienen secuestrado y cooptado al Estado de Honduras, despojando de sus derechos a gran parte de la población.

En síntesis, su propuesta conocida como firmar “el papel en blanco”, para su cumplimiento una vez hecho gobierno, que contenga las siguientes acciones: a) Recuperación de todas las empresas estatales privatizadas por los gobiernos neoliberales (Enee, Hondutel, Sanaa, Pani, carreteras, aeropuertos, puertos, salud, educación, etc.); b) Derogar las oprobiosas Leyes aprobadas por los tres gobiernos neoliberales de los últimos 10 años; c) Iniciar juicio y castigar a los culpables del saqueo y robo de los bienes estatales (IHSS, Inprema, Injupem, etc.); d) Recuperar la banca estatal para ponerla al servicio de grandes sectores productivos y reorientar y hacer funcional la Comisión de Banca y Seguros; e) Recuperar las bandas de televisión estatal, y f) Librar a grandes sectores de la población hondureña de la oprobiosa Central de Riesgos.

Además la propuesta de HH incluye una reforma amplia en el aspecto educativo en todos los niveles y orientar la misma a recuperar el arte, los deportes, fomentar la recreación y apoyar a la pequeña y mediana industria y destinar los impuestos del petróleo a la generación de microempresarios del transporte.

Sobresale también la recuperación de los ríos, los bosques, territorios, mares y el subsuelo y los espacios públicos en manos de mercaderes y empresas extractivistas inescrupulosas. Recuperar las tierras de la reforma agraria, en manos de grandes terratenientes y volver el campo altamente productivo. A esto se suma la eliminación de las Fuerzas Armadas y organizar un sistema policial al servicio de las comunidades.

¿FUNCIONARÁ LA ALIANZA LIBRE-HH?

Desde nuestro análisis quisiéramos ser optimistas o estar equivocados, sin embargo, conociendo los antecedentes y orígenes históricos latifundistas del partido Liberal, ahora la gran mayoría en Libre, no vemos posible una vez hecha gobierno a Xiomara Castro cumplir con los acuerdos a firmarse en la “hoja en blanco”; por otro lado pesan los niveles de descrédito y corrupción de algunos diputados de Libre.

En el supuesto de que el ganador presidencial fuese Milton Benítez, habría mayor posibilidad de cumplimiento, aunque no la tendría fácil como le sucede a Pedro Castillo Terrones, presidente de Perú, con un Congreso tan diluido y conservador, que quizá suceda lo mismo en Honduras.

CONCLUSIONES:

· No dudaremos jamás que esta propuesta es un sueño ansiado en el subconsciente de la sociedad hondureña, pero con características casi utópicas.

· No importa si MOAB gana o no la presidencia de la República, lo importante es que la sociedad hondureña ya conoció su cruda realidad bajo el riesgo de la propia vida de este Equipo y este excepcional personaje que se ha enfrentado como nunca en la historia contemporánea al poder real: la oligarquía bancaria y la hegemonía del imperio.

· Como última conclusión, creemos, que es un imperativo no recargar en la espalda de MOAB, del EPA y la pléyade de personas que con corazón humanista y patriótico apoyan este proyecto– posiblemente dentro de un sueño utópico como lo tenemos quienes pensamos en una sociedad más justa, participativa y sobre todo humanizada– y que quizá el titular de este escrito debió ser: ¿Triunfará la propuesta humana del pueblo hondureño?, decimos esto porque como lo sostiene MOAB “él es el pueblo y el pueblo es él” y esto lo confirmamos con los cientos de miles de conscientes ciudadanos y ciudadanas que a diario se conectan a su programa y lo apoyan económicamente, aún con todo el boicot que los empresarios banqueros, los medios oligárquicos, las empresas de internet (Facebook y Youtube), las jerarquías eclesiásticas reaccionarias y el gobierno, casi a diario hacen en su contra. ¡Todo un boom en la TV digital!

La pregunta que queda entonces es: ¿llegaremos los y las hondureñas a tiempo para este cambio histórico? ¿Estaremos dispuestos a asumirlo o nos corroerá nuevamente la indiferencia, el tradicionalismo o el individualismo?

26 de septiembre 2021 MES DEL FALLIDO BICENTENARIO INDEPENDENTISTA DE CENTROAMERICA.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha