Enviado a la página web de Redes Cristianas

venezuelaSueños comunes
Creemos que el esfuerzo de cambio de régimen de la administración Trump en Venezuela está mal en todos los aspectos: moral, legal y políticamente.
La siguiente carta abierta, firmada por 124 académicos de todo el mundo, está dirigida a la Oficina de Washington en América Latina y expresa su seria preocupación por el apoyo de WOLA a varios componentes de la política de la administración de Trump hacia Venezuela.
Escribimos por preocupación por la dirección que WOLA ha tomado con respecto a un asunto de vida o muerte, y posiblemente a la guerra y la paz, en América Latina. Esta carta es un intento de colaborar con WOLA sobre su apoyo a varios componentes de los esfuerzos de la administración Trump para derrocar al gobierno de Venezuela.

Creemos que el esfuerzo de cambio de régimen de la administración Trump en Venezuela está mal en todos los aspectos: moral, legal y políticamente. Dado que Trump y sus principales funcionarios han amenazado abiertamente con la guerra repetidamente, este esfuerzo también tiene un alto riesgo en términos de pérdida de vidas humanas y de miembros, y otras consecuencias imprevistas de la guerra y la violencia política.
Por estas razones y más, WOLA debería oponerse a este esfuerzo de cambio de régimen de manera inequívoca, al igual que los progresistas de todo el mundo se opusieron a la Guerra de Irak de 2003. Pero no lo ha hecho. Más bien, ha respaldado gran parte de ella. Las personas pueden tener diferentes opiniones personales sobre la política interna de Venezuela o sobre cómo los venezolanos pueden resolver mejor sus diferencias. Pero no hay duda de que la operación ilegal de cambio de régimen de la administración Trump está empeorando enormemente la situación y debe ser rechazada por todos los que se preocupan por la vida humana y el derecho internacional.
“WOLA debería oponerse a este esfuerzo de cambio de régimen de manera inequívoca, así como los progresistas de todo el mundo se opusieron a la Guerra de Irak de 2003″.
Lo más peligroso es la oposición de WOLA a las ofertas de mediación del Papa Francisco, así como a los gobiernos neutrales de México y Uruguay. WOLA se ha referido a estas ofertas, que han sido llamadas el mecanismo de Montevideo, como “no iniciador”. En su lugar, WOLA ha elegido el Grupo de Contacto Europeo, que está dominado por Washington y los gobiernos aliados con sus esfuerzos ilegales de cambio de régimen y sanciones. como el único lugar legítimo para llevar a cabo las negociaciones.
Dado que el gobierno de Trump claramente no tiene deseos de negociar, y lo ha declarado abiertamente , la elección de WOLA implica que no habrá negociaciones reales hasta que los otros gobiernos (europeos y latinoamericanos) del grupo estén dispuestos a romper con Washington. Esto no es imposible, pero es improbable en un futuro previsible. La elección de WOLA de un grupo de negociación dominado por Trump, por lo tanto, ayuda a Trump y su equipo de extremistas (John Bolton, Marco Rubio y Elliott Abrams) a rechazar el diálogo o la negociación.
WOLA incluso rechaza la participación de la ONU en las negociaciones, que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha propuesto , alegando que su papel debería limitarse a supervisar una transición. La ONU es el organismo internacional que ha acumulado la mayor experiencia y conocimiento en la mediación de crisis inter e intranacionales. Esto incluye mediar con éxito el fin de incluso guerras civiles aparentemente intratables, como en El Salvador en la década de 1990. Esta experiencia, junto con la autoridad moral que tiene la ONU como el organismo internacional más representativo, significa que un proceso de mediación supervisado por ellos tendría mucha más legitimidad que uno liderado por la administración Trump y sus aliados políticos.
WOLA ha sido ambiguo respecto a si respalda el reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino”, una medida que crea automáticamente un embargo comercial además del actual embargo financiero. Esto se debe a que casi todas las divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, alrededor de tres cuartos de las cuales se destinan a países que se han unido al reconocimiento de Trump de un gobierno paralelo y, por lo tanto, no se espera que paguen al gobierno actual. Venezuela por su aceite.[1] 
Esto privará a la economía de miles de millones de dólares en divisas, lo que acelerará el aumento de la mortalidad (incluida la mortalidad infantil y la mortalidad infantil) por la falta de medicamentos y atención médica, así como el empeoramiento de la escasez de alimentos, un impacto que es ampliamente reconocido. Esto es profundamente inmoral. También infringe el derecho internacional, incluido el Artículo 19 de la Carta de la OEA, la Carta de las Naciones Unidas y muchos otros tratados internacionales que los Estados Unidos han firmado.
WOLA también ha tomado una posición ambivalente sobre las sanciones de Trump de agosto de 2017, ofreciendo algunas críticas pero también ofreciendo sugerencias para mejorar. Estas sanciones impusieron un embargo financiero ilegal (por las mismas razones que antes) que ha sido devastador, paralizando la producción de petróleo y, por lo tanto, privando a la economía de miles de millones de dólares en divisas necesarias para importaciones vitales. También impidió cualquier reestructuración de la deuda, así como la mayoría de las otras medidas que serían necesarias para salir de la depresión e hiperinflación del país.
WOLA defendió estas sanciones argumentando que “complican las finanzas del gobierno de Maduro de tal manera que no tendrán un impacto inmediato en la población (aunque a largo plazo, probablemente lo harían)”. Esto es falso, como cualquiera que esté familiarizado con Las sanciones y la economía venezolana lo saben. La economía venezolana, no solo el gobierno, depende de las exportaciones de petróleo para casi la totalidad de sus divisas. Eso es lo que paga las importaciones de medicamentos, alimentos y otras necesidades vitales, ya sea del gobierno o del sector privado.
“Es bueno que WOLA se haya distinguido de estas personas al oponerse a la intervención militar de los EE. UU. Y la manipulación de la ayuda humanitaria con fines políticos. Pero eso no es suficiente”.
Estas posiciones no son defendibles desde un punto de vista humano, y tampoco lo es el objetivo aparente de la administración Trump de un cambio de régimen extra-legal. ¿Por qué el equipo de Trump rechaza la negociación? Porque no quieren una solución de compromiso que sea necesaria para que las fuerzas políticas opuestas en un país polarizado coexistan. No están preocupados por los costos humanos de una solución que el ganador se lleva todo; de hecho, es posible que para personas como Elliott Abrams y John Bolton, la violencia sea vista como una parte integral de su estrategia para vencer al chavismo y sus seguidores, u obtener el control que tanto Trump como Bolton han declarado que quieren tener sobre el mayores reservas de petróleo del mundo.
Es bueno que WOLA se haya distinguido de estas personas al oponerse a la intervención militar estadounidense y la manipulación de la ayuda humanitaria con fines políticos. Pero eso no es suficiente. Debería oponerse inequívocamente a toda la operación de cambio de régimen sórdido, las violaciones del derecho internacional y las sanciones ilegales que están causando tanto sufrimiento.
WOLA no debe pretender que esta operación de cambio de régimen externo liderada por extremistas propensos a la violencia es en realidad un esfuerzo legítimo de la “comunidad internacional” para ayudar a resolver la crisis política y económica de Venezuela. Y, lo que es más importante, WOLA debería abandonar la inverosímil afirmación de que el único proceso de negociación viable es aquel que está controlado por la administración de Trump y sus aliados, es decir, el Grupo de contacto europeo.
 [1] La administración de Trump posteriormente creó algunas excepciones temporales para algunas compañías petroleras.
Firmado (afiliaciones utilizadas solo con fines de identificación):

Greg Grandin, Profesor de Historia, Universidad de Nueva York
Noam Chomsky, profesor emérito del MIT
Sujatha Fernandes, profesora de economía política y sociología, Universidad de Sydney
Daniel Hellinger, profesor emérito de relaciones internacionales, Universidad de Webster
John Womack Jr., Robert Woods Bliss Profesor de Historia y Economía de América Latina, emérito, Universidad de Harvard
Steve Ellner, editor gerente asociado de Perspectivas de América Latina
Richard Falk, profesor emérito de derecho internacional, Universidad de Princeton
Marisol de la Cadena, profesora de antropología, Universidad de California-Davis
Julio Yao, Profesor de Derecho Internacional Público, Agente de Panamá ante la Corte Internacional de Justicia y Asesor de Política Exterior del General Omar Torrijos durante las negociaciones del Canal.
Emir Simão Sader, profesor de sociología, Universidad del Estado de Río de Janeiro
Gerardo Renique, profesor asociado, Departamento de Historia, City College de la City University de Nueva York
Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política
Sinclair S. Thomson, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Nueva York
Brad Simpson, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Connecticut
Thomas C. Field Jr., profesor asociado, Embry-Riddle College of Security and Intelligence
Marc Becker, profesor de historia, universidad estatal de Truman
Fred Rosen, editor jubilado y director de NACLA
Forrest Hylton, Profesor Asociado de Historia, Universidad Nacional de Colombia-Medellín
Rosaura Sánchez, profesora de literatura, UCSD
Suyapa Portillo, Profesor Asociado, Pitzer College
Jocelyn Olcott, profesora, historia, estudios internacionales comparativos, género, sexualidad y estudios feministas, Duke University
John Mill Ackerman, profesor de derecho, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Paul Ortiz, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Florida
Bret Gustafson, profesor asociado de antropología, Universidad de Washington en St Louis
Alexander Aviña, PhD, Profesor Asociado de Historia, Universidad Estatal de Arizona
Julie A. Charlip, profesora de historia, Whitman College
Richard Stahler-Sholk, profesor de ciencias políticas, Eastern Michigan University
Alex Dupuy, John E. Andrus Profesor de Sociología Emérito, Universidad de Wesleyan
José Antonio Lucero, Profesor Asociado de Estudios Internacionales, Universidad de Washington
Francine Masiello, profesora Ancker Emerita, UC Berkeley
Elizabeth Monasterios, profesora de Literaturas Latinoamericanas y Estudios Andinos y coedita, Bolivian Studies Journal, Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas, Universidad de Pittsburgh
Roxanne Dunbar-Ortiz, profesora emérita, Universidad Estatal de California
Guadalupe Correa-Cabrera, Profesora Asociada, Universidad George Mason
Christian Parenti, Profesor Asociado de Economía, John Jay College CUNY
James Krippner, profesor de historia latinoamericana en el Haverford College
William I. Robinson, profesor de Sociología y Estudios Globales e Internacionales, Universidad de California-Santa Bárbara
James Cohen, Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle
Naomi Schiller, Profesora Asistente de Antropología, Brooklyn College, CUNY
Jeb Sprague, Universidad de Virginia
Victor Silverman, Profesor, Departamento de Historia, Pomona College
Aviva Chomsky, profesor de historia y coordinador de estudios latinoamericanos, Universidad Estatal de Salem
Jorge Majfud, Profesor Asociado de Español, Literatura Latinoamericana y Estudios Internacionales, Universidad de Jacksonville
Maryclen Stelling, Directora Ejecutiva del Centro de Estudios Latinoamericano, Celarg, Analista Político y de Medios de Comunicación
Jeffrey L. Gould, Profesor Rudy de Historia, Universidad de Indiana
Jules Boykoff, profesor de ciencias políticas, Universidad del Pacífico
Gavin Fridell, Cátedra de Investigación de Canadá sobre Estudios de Desarrollo Internacional, Saint Mary’s University
Margaret Power, profesora de historia, Instituto de Tecnología de Illinois
Dr. Jerise Fogel, Departamento de Clásicos y Humanidades, Universidad Estatal de Montclair
Clara Irazábal, profesora, Universidad de Missouri, Kansas City
Heather Williams, profesora asociada de política, Pomona College
Kevin A. Young, profesor asistente de historia, Universidad de Massachusetts Amherst
Robert Austin, Asociado Honorario, Departamento de Historia, Escuela de Investigación Filosófica e Histórica, Universidad de Sydney
Bill Bollinger, Estudios Latinoamericanos, Universidad Estatal de California, Los Ángeles
Susan Spronk, profesora asociada, Universidad de Ottawa
Gregory S Kealey, CM, FRSC, Profesor Emérito de Historia, Universidad de New Brunswick
Rosalind Bresnahan, Universidad Estatal de California San Bernardino (retirado)
Rich Potter, PhD, Profesor Asistente, Presidente, Departamento de Artes de los Medios, la American Jewish University
Silvia M. Arrom, profesora de Estudios Latinoamericanos de Jane, Emerita, Departamento de Historia, Universidad de Brandeis
Christopher Helali, estudiante de posgrado, Dartmouth College
Van Gosse, profesor de historia, Franklin and Marshall College
Charles Bergquist, Profesor Emérito de Historia, Universidad de Washington
Bob Buchanan Ph.D., Facultad, Goddard College
Francis Shor, profesor emérito de Historia, Universidad Estatal de Wayne
Barbara Weinstein, Universidad de Nueva York
Jessica K. Taft, Profesora Asociada, Estudios Latinoamericanos y Latinos, Universidad de California en Santa Cruz
Renate Bridenthal, profesora emérita de Historia, Brooklyn College, CUNY
Hannah Gurman, profesora clínica asociada, Gallatin School, Universidad de Nueva York
Pamela S. Murray, profesora del Departamento de Historia de la Universidad de Alabama en Birmingham
Guillermo Calvo Mahe, escritor y comentarista político; ex presidente de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Manizales
Raymond Craib, profesor de historia, Universidad de Cornell
Shari Orisich, Ph.D., Profesora Asistente, Departamento de Historia, Coastal Carolina University
Fernando Leiva, Profesor Asociado, Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos, Universidad de California Santa Cruz
William Smaldone, profesor de historia, Universidad de Willamette
Robert CH Sweeny, Profesor honorario de investigación, Departamento de Historia, Memorial University of Newfoundland
Joan Paluzzi, Ph.D. Antropologo medico
Robert Hannigan, académico en residencia, historia, Universidad de Suffolk
Elizabeth Dore, profesora de estudios latinoamericanos, Universidad de Southampton, Reino Unido
Sanford Kelson, abogado y árbitro laboral, ex presidente de Veterans For Peace
Marian Mollin, Ph.D., Profesora Asociada de Historia, Virginia Tech
Osamah Khalil, Assoc. Prof., Historia, Syracuse University, Maxwell School of Citizenship and Public Affairs
Bruce Levine, Profesor Distinguido JG Randall, Emérito de Historia, Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Gabriela F. Arredondo, profesora asociada y presidenta del Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos de la Universidad de California en Santa Cruz
Patricia de Santana Pinho, Profesora Asociada, Departamento de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos, Universidad de California, Santa Cruz
Lewis Siegelbaum, Jack y Margaret Sweet Profesor emérito, Departamento de Historia, Universidad Estatal de Michigan
Sylvanna Falcón, profesora asociada de estudios latinoamericanos y latinos, Universidad de California, Santa Cruz
John Marciano, profesor emérito, SUNY Cortland
Shanti Marie Singham, profesora de historia y estudios africanos, Williams College
Ronald Grele, Universidad de Columbia
Sandi E. Cooper, profesora emérita, historia, ciudad universidad de Nueva York
Robert Samet, Profesor Asistente, Departamento de Antropología, Union College
Keith Brooks, UFT, NWU
Enrique Dávalos, catedrático de estudios y cátedra de estudios de Chicana, San Diego City College
Naoko Shibusawa, Profesor Asociado de Historia y Estudios Americanos, Brown University
Celia E. Naylor, profesora asociada de Estudios e Historia Africana, Barnard College, Columbia University
Arnold J. Oliver, Ph.D., Profesor emérito de Ciencias Políticas, Universidad de Heidelberg
Jeff Cooper, profesor de historia, Santa Monica College (retirado)
John Munro, profesor asociado, Universidad de St. Mary
Tanalis Padilla, profesora asociada de historia, Instituto de Tecnología de Massachusetts
Karen Breda, profesora, Universidad de Hartford
Pat Lauderdale, Profesor y Facultad de Honores, Facultad de Justicia e Investigación Social, SST, Arizona State University
Pennee Bender, Directora Interina, Proyecto de Historia Social Americana / Centro para los Medios y el Aprendizaje, City University of New York — The Graduate Center
Dale L. Johnson, Profesor Emérito, Sociología, Universidad de Rutgers
John Beverley, profesor emérito distinguido de lenguas hispánicas y literaturas en la Universidad de Pittsburgh, y miembro fundador de los socialistas demócratas de América
Rachel Elfenbein, Ph.D., autora, Revolución generadora: mujeres, trabajo no remunerado y maternidad en la Venezuela bolivariana
Judy Ancel, Presidenta, La Red Transfronteriza
Guy Aronoff, profesor de la Universidad Estatal de Humboldt
Jeffrey Erbig, profesor asistente de estudios latinoamericanos y latinos, Universidad de California, Santa Cruz
Paul Alexander, profesor de inglés, San Diego City College
Liisa L. North, profesora emérita, Universidad de York, Toronto
Daniel Kovalik, profesor adjunto de derecho, Universidad de Pittsburgh
Frederick B. Mills, profesor de filosofía, Bowie State University
Brooke Larson, profesora, Departamento de Historia, Facultad Afiliada, Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe y Facultad Asociada, Departamento de Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad, Universidad de Stony Brook
Howard Brick, profesor de historia Louis Evans, Universidad de Michigan
Viviana Ramírez, BA (Hons), Dip. Ed., Profesor Senior de Español (retirado) Departamento de Educación de Queensland (1994-2016), Australia
Amy Chazkel, Universidad de Columbia
Teishan Latner, profesor asistente de la Universidad Thomas Jefferson
Richard Grossman, Instructor, Departamento de Historia, Northeastern Illinois University
Chris Carlsson, autor, codirector de Shaping San Francisco
Tina Braxton, PhD Candidata en Historia, Universidad de Georgetown
Emilie Vardaman, instructora de ESL, jubilada
Rupa Shah MD, FACC
Jodie Evans, CODEPINK
Roger Leisner, Radio Free Maine
Frank Brodhead, activista por la paz
Miguel Ramírez, profesor de economía, Trinity College
Este trabajo está licenciado bajo una licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0
Este es el mundo en el que vivimos. Este es el mundo que cubrimos.
Por gente como tú, otro mundo es posible. Hay muchas batallas que ganar, pero vamos a luchar juntos, todos nosotros. Sueños comunes no es su sitio normal de noticias. No sobrevivimos en los clics. No queremos dólares publicitarios. Queremos que el mundo sea un lugar mejor. Pero no podemos hacerlo solos. No funciona de esa manera. Te necesitamos. Si puede ayudar hoy, porque todos los regalos de todos los tamaños son importantes, por favor háganlo.

Greg Grandin enseña historia en la Universidad de Nueva York y es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Su libro más reciente es ,  El fin del mito: De la frontera al muro fronterizo en la mente de América . Sus libros anteriores incluyen, La sombra de Kissinger: El largo alcance del estadista más polémico de Estados Unidos , El imperio de la necesidad: Esclavitud, libertad y engaño en el Nuevo Mundo y Fordlandia , finalista del Premio Pulitzer en la historia.

Noam Chomsky es profesor del Instituto (retirado) en el MIT. Es autor de numerosos libros y artículos sobre asuntos internacionales y cuestiones sociopolíticas, y ha participado durante mucho tiempo en movimientos activistas. Sus libros más recientes incluyen:  ¿Quién gobierna el mundo? (Libros metropolitanas, el proyecto estadounidense Empire , 2016); Power Systems: Conversaciones sobre levantamientos democráticos globales y los nuevos desafíos al imperio estadounidense (con el entrevistador David Barsamian); Haciendo el futuro: ocupaciones, intervenciones ; Imperio y resistencia, esperanzas y perspectivas ; y Profit Over People: Neoliberalism & Global Order . Los libros anteriores incluyen: 9-11: Edición del 10º aniversario , Estados fallidos , What We Say Goes (con David Barsamian), Hegemonía o supervivencia , y el Chomsky esencial .

Sujatha Fernandes es profesora de Economía Política y Sociología en la Universidad de Sydney.

Daniel Hellinger es Profesor Emérito de Relaciones Internacionales en la Universidad de Webster.
Comparte este artículo

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha