VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

La crisis económica mundial es una crisis sistémica. Para salir de ella, las medidas que se han adoptado han sido cargar sobre los trabajadores los costes y beneficiar a los poderes financieros causantes de la misma.

En España, los gobiernos sucesivos de Zapatero y de Rajoy están sometidos a las agencias de calificación y a los dictados de UE. Por ello,  han realizado reformas laborales, que en la práctica, suponen un descalabro para el Estado de Bienestar y una violación flagrante de los derechos humanos, constitucionales y laborales de nuestros trabajadores.

Con la Reforma Laboral en España, el gobierno del PP –aplicando solo criterios de austeridad–, ha aprobado una serie de medidas como las siguientes: trabajo precario, despido libre y barato, temporalidad en el empleo, jubilación a los 67 años, horario laboral flexible, posibilidad de despido de quienes,  durante dos meses,  pidan baja médica más de 5 días al mes, e inutilidad de los convenios colectivos. A su vez, las empresas podrán libremente trasladar de lugar y rebajar la categoría a sus empleados, así como declarar un ERE sin necesidad de aprobación de la administración oficial. Se pretende, con el visto bueno de la CEOE, ir mermando la capacidad de afiliación y convocatoria de las centrales sindicales.

Mientras tanto,  el gobierno del Partido Popular ha favorecido con una amnistía fiscal a los corruptos y evasores de impuestos y privilegiado con dinero del erario público a los bancos transgresores.

Para pagar la deuda inmoral,  el gobierno de Rajoy va rebajando la inversión en ciencia, en educación y en sanidad públicas, priorizando las privatizaciones; lo que implica: reducción de personal científico, educador y sanitario, cargando parte de los costes a  estudiantes y pacientes. En este despropósito, es particularmente grave e inhumano la negación de la tarjeta sanitaria a “los sin papeles”. Para el 2013 se va a aumentar el IVA.

Los resultados son escandalosos: más 5.600.000 parados  (24,44%),  1.800.000 familias  sin ingresos por empleo, emigración creciente de españoles a otros países y va disminuyendo la inmigración de extranjeros.   

Redes Cristianas con gran número de economistas piensa que,  con sólo austeridad económica sin inversión productiva y vergonzoso sometimiento a Merkel y los mercados, nunca saldremos en España de la recesión ni disminuirá el paro. Asimismo, nos solidarizamos con la JOC y la HOAC, así como con otros sectores cristianos de base, que valientemente se están poniendo de parte de la clase trabajadora; por ello rechazamos las actitudes descalificadoras de algunos obispos, entre los que destaca Antonio Rouco de Madrid.

El pueblo está indignado; entre las muchas protestas hay que destacar la huelga general del 29 de abril y la manifestación del 1º de Mayo que fueron seguidas por millones de trabajadores en toda España. CCOO y UGT, otros sindicatos de clase y el Movimiento 15M, prometen seguir con las  manifestaciones populares, aunque Rajoy quiera criminalizarlos. Como parte que somos del pueblo,  estamos también indignados y apoyamos decididamente los rechazos y manifestaciones populares.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha