VII ENCUENTRO DE REDES CRISTIANAS
23 y 24 de octubre de 2021

 

Canal Solidario

Los meses de verano, son muchos los mayores que se quedan solos y tienen dificultades para hacer las tareas cotidianas y relacionarse con otras personas. ONG como Solidarios y Amigos de los Mayores les organizan actividades y vacaciones.

Acompañar a personas mayores en actividades puntuales o en unas pequeñas vacaciones para evitar que pasen solas el verano. Es el propósito de varias entidades como Solidarios para el Desarrollo y Amigos de los Mayores, que durante los meses de verano, y gracias a la labor de voluntarios, ayudan a romper la soledad de muchos ancianos a través de programas de acompañamiento y organizando excursiones y vacaciones.

Entre el 4 y el 11 de agosto, por ejemplo, unos quince mayores de Barcelona viajarán a Buxy, en Francia, para pasar unos días junto a voluntarios y profesionales de la entidad Amigos de los Mayores. Se trata, explica la organización, de promover el intercambio generacional y, sobre todo, de “permitir a las personas mayores huir de la soledad que sufren el resto del año”.

En estas vacaciones, que se volverán a repetir a finales de agosto y en septiembre en Begues (Barcelona), los mayores participarán en actividades de animación, paseos y salidas culturales, pero sobre todo, se relacionarán con los demás, promoverán su autoestima y ampliarán su red informal de personas conocidas.

Actividades como éstas son importantes porque, como explica Solidarios para el Desarrollo, de los siete millones de personas mayores de 65 años que viven en España, un millón están solos y la cifra “se triplica cuando llegan las vacaciones y las familias se marchan de veraneo”.

“Muchos de ellos no hablan con nadie durante semanas y algunos no pueden salir a la calle sin ayuda por falta de movilidad, discapacidad o no tener viviendas adecuadas a sus necesidades”, añade la ONG, que hace un llamamiento a personas voluntarias para acompañar a los mayores durante el verano, ayudarlos a hacer algunos trámites o tareas como ir a la farmacia, o simplemente quedar con ellos para charlar un rato.

Abuelos activos

En este contexto, y también con la idea de que los ancianos participen en la sociedad, otras entidades como Cruz Roja y Mensajeros de la Paz organizan estos días talleres sobre nuevas tecnologías y encuentros de mayores.

Desde principios de julio, Cruz Roja tiene en marcha en municipios como Sabadell y Parets del Vallès (Barcelona) pequeños cursos para acercar a las personas mayores al uso de las nuevas tecnologías y enseñarles conceptos básicos como encender y apagar un teléfono móvil, llamar o enviar mensajes. Estos talleres se llevarán a cabo durante todo el año por varias ciudades de Cataluña.

A esta iniciativa se suma también la del Día de los Abuelos, una jornada promovida por la asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz, el 26 de julio, con la idea de sensibilizar a la población de la importancia de la figura de los mayores en la sociedad y todo lo que pueden aportar. Este año, el encuentro reunirá en Santander a más de 2.000 abuelos y nietos y se organizará también en otros 120 centros de mayores y residencias que la asociación tiene en marcha en el territorio español.

   
© 2012 Redes Cristianas Suffusion theme by Sayontan Sinha